Construlita Lighting en LightFair International 2011

Construlita

La presencia de Construlita en la LightFair Internacional 2011 no es coincidencia, sino el resultado de un esfuerzo que comienza con la entrada al mercado estadounidense en 1994 y ahora da su más reciente paso con los 36 mil visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez a ésta empresa de iluminación mexicana en esta feria de nivel mundial.

Construlita
“Ha valido la pena todo el sacrificio para estar en la LightFair 2011”: Pedro Ruiz Velasco, director General de Construlita

Como parte de la cobertura que Iluminet hizo de la LightFair International 2011 tuvimos la oportunidad de visitar el pabellón de Construlita y fue muy grato charlar con su director General, Pedro Ruiz Velasco, quien nos compartió algunas de sus experiencias para ser la primer empresa mexicana diseñadora y fabricante de luminarias en una de las exposiciones más importantes de iluminación a nivel mundial.

Fue así como don Pedro nos confesó que la idea de ser parte de la LightFair se consolidó después de realizar un estudio del mercado estadounidense de la iluminación, el cual arrojó que México significa el 16% del mismo, es decir, algunas marcas de aquel país fabrican o ensamblan sus productos en territorio mexicano, desde donde abastecen su propio mercado. “Entonces, ese porcentaje fue muy importante para nosotros y consideramos la posibilidad de incursionar en el mercado norteamericano”, puntualiza Ruiz Velasco.

Construlita

Previo a la LightFair International 2011 Construlita había recibido invitaciones para trabajar en algunos proyectos en Texas, estado norteamericano con el que México tiene mucha relación comercial; esta pauta hizo a sus directivos evaluar la situación y darse cuenta que las firmas estadounidenses de equipos para iluminación no tienen cobertura en la región sur de ese país, lo que abría una importante posibilidad de negocio en el mismo estado, en Nuevo México y Arizona.

“Sin un estudio de mercado no nos hubiéramos aventurado a participar y hacer una fuerte inversión por los múltiples gastos que ello implica —afirma el director General de la compañía establecida en la ciudad de Querétaro, y añade—. Podríamos haber venido como maquilador, pero preferimos hacerlo como una marca mexicana que diseña y fabrica bajo una propuesta europea en cuanto al ahorro de energía, tendencias y más”.

Construlita

Ahora bien, prepararse para participar en la LightFair International 2011 requirió de una logística muy detallada por parte de Construlita, pues simplemente para la homologación a las normas UL (Underwriters Laboratories, entidad norteamericana de certificación que avala la seguridad de los productos) de las líneas a exhibir se corrió una carrera contra el tiempo desde dos meses antes de la inauguración y hasta un día antes de la misma se notificó a los directivos de la marca que eran aceptados.

Los planos del propio stand se enviaron a los organizadores de la feria con tres meses de anticipación para que fuera aprobado. Sin embargo una vez montado, se tuvo que esperar la aprobación UL para poder abrirlo, acota Pedro Ruiz Velasco.

Construlita

El directivo va más allá en su comentario: “Lo que ves en la LightFair International son productos de la más alta calidad, lo que no sucede en otras ferias. En ésta expo la calidad y tecnología de aplicación son excelentes, por eso nunca quitamos el dedo del renglón para poder participar. Nosotros estamos aquí para coincidir con los grandes empresas y para buscar oportunidades de negocio”.

Construlita ha establecido una base comercial con razón social Construlita Lighting International Corporation localizada en Houston estado de Texas ciudad que si bien no es la idónea para el mercado de la iluminación, si lo es logísticamente para quienes importan productos desde México.

Construlita

La estrategia es distribuir desde Houston y vender a través de representaciones, pues la estructura comercial en Estados Unidos da mucha importancia a las representaciones en los diferentes estados, es decir, una empresa representa a varias marcas en cada estado.

La compañía mexicana llevó a la LightFair 2011 productos para iluminación pública, oficinas, proyectos arquitectónicos y grandes superficies; en este último rubro llamó mucho la atención un luminario que actualmente se comercializa a una de las grandes cadenas comerciales norteamericanas porque a diferencia de los luminarios convencionales usados para grandes superficies; el de Construlita es un sistema de interconexión que genera un gran ahorro en mano de obra para instalación, además de ahorro de energía por las características especiales de su diseño.

Construlita

De igual forma se presentó el luminario MetroLed para iluminación de vialidades y alumbrado público, el cual ilumina el Puente Atirantado Matute Remus en Guadalajara y el Puente Marques en Acapulco. Tiene el aval de UL para LEDs y para fluorescente, que son las dos grande ramas de la marca.

Cuadrum es una de las líneas que más satisfacciones ha dejado a Construlita en años recientes en el mercado mexicano y que además está de moda en Europa, por su buen acabado y óptica de excelente desempeño; el diseño de su gabinete se ha considerado en Estados Unidos como innovador, por lo que puede ser considerado para competir con los productos norteamericanos de las grandes marcas.

Construlita

Pedro Ruiz Velasco nos confía que Construlita tiene aprobados 90 productos por la norma UL y de ellas se buscan tres con las que puedan ingresar al mercado estadounidense; una vez elegidos se planeará las estrategias comerciales y promoción; también comenta que lo que la marca queretana busca en esta incursión es volumen y probar un mercado más abierto.

Esta experiencia ha enseñado a Construlita que puede competir en los grandes mercados, y el que grandes proyectistas hayan mostrado interés por usar la marca en sus proyectos internacionales lo confirma.

Construlita
”Si las grandes marcas tienen presencia en México, por qué no las mexicanas pueden tenerla en otros países”: Pedro Ruiz Velasco

Un poco de historia

Construlita inicia su historia en 1973, cuando Pedro Ruiz Velasco diseñó Zonda, un luminario de mesa que sería precursor de diversos productos que se fabricarían en serie y cuyo éxito provocaría más adelante el acondicionamiento de un taller en el garaje de su propia casa.

Sin embargo, para Construlita afianzarse en el mercado mexicano sería parte de un plan para poder comercializar sus luminarios internacionalmente. Es por ello que entre 1994 y 1996 la empresa se dedicó a importar componentes de calidad internacional y con normativa UL para homologar sus productos, y que éstos pudieran funcionar tanto en México, como en Estados Unidos, la puerta de entrada al mercado mundial.

Construlita

De allí surgiría el contacto con Lithonia, que desató a su vez el interés de Philips para adquirir el 51% de las acciones en un joint-venture que duraría de 2000 a 2005, y que incluía iluminación comercial, industrial y de oficinas. Para 2006 se desarrollarían productos con tecnología LED, y para 2008 surgirían los primeros productos de iluminación pública, de los cuáles se derivan otros muy modernos de iluminación vial que son fabricados actualmente para puentes y vialidades urbanas.

La LightFair 2011 fue para Construlita Lighting International la puerta de entrada al mercado global, donde se consolidó como una empresa de clase mundial y se concretaron importantes vínculos comerciales, además de que se recibieron diversas invitaciones para participar en proyectos de gran magnitud.

3 comentarios en “Construlita Lighting en LightFair International 2011

  1. Felicidades a La familia Ruiz Velazco, especialmente a Pedro por ser una persona emprendedora y con mucha visión de los negocios.
    Saludos a Juan Carlos ( Samuel Raya, BANPAIS )

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: