Control de iluminación, tema recurrente en el Seminario de Actualización 2011

Seminario

Si bien el Seminario de Actualización Tecnológica cumplió con el objetivo de mostrar a los miembros de la Sociedad de Ingeniería en Iluminación (IES, por sus siglas en inglés) Sección México los avances en la materia que los patrocinadores traen como novedades al mercado nacional, también hace evidentes las tendencias de la industria por atención a lo que preocupa a sus clientes.

En nuestros días es creciente la preocupación por encontrar más vías que apunten al ahorro energético, por ejemplo, mediante el control de la iluminación, tema que en esta edición del Seminario fue abordado por varios de los participantes.

Scott Waters
Scott Waters, de Schneider Electric

Quien de esta manera participó del Seminario organizado por IES Sección México fue Scott Waters, especialista de Schneider Electric, que presentó las nuevas soluciones de control de iluminación y administración de energía, en concreto los sistemas Cassia y Powerlink EM; se refirió a ambos como sistemas inteligentes de verificación y como indispensables en el tema de la sustentabilidad, de actualidad en todo proyecto de iluminación.

Asimismo, Scott Waters señaló que la base del control está en las interfaces, en el monitoreo de energía para el cuidado del ahorro, en la programación para la optimización y en la verificación de la medición. “La sustentabilidad es mucho más que reducir costos, es un concepto que debe brindar resultados ahora y a largo plazo —reitero, y concluyó diciendo—. La falta de información puede llevarnos a tomar malas decisiones”. Cassia y Powerlink EM se sugieren para iluminación comercial, de oficinas, industrial y para la hotelería.

Kyle Gotliebson
Kyle Gotliebson, de Acuity Brands

Kyle Gotliebson, de Acuity Brands, también tuvo como eje central de su plática el control de iluminación, para lo cual presentó el sistema nLight; como parte de éste mostró las cuatro categorías que lo distinguen: el timmer, la programación a 365 días, el uso de energía solar y el empleo de controles manuales. Al referirse a los sensores de presencia explicó el microfónico o ultrasónico, el cual no se activa al registrar la presencia humana sino al haber sonido en una habitación, lo cual ha demostrado ahorros de energía significativos.

Destacó también que no se debe depender de un solo controlador central, y que los sistemas deben se escalables para incorporarles nuevas tecnologías; nLight participa de los protocolos de comunicación por internet o de forma inalámbrica, e incluso el software sensor view puede actualizarse en la web. Este tipo de tecnología se sugiere para hospitales, escuelas, universidades y oficinas de grandes edificios.

John Gearhart
John Gearhart, de OSRAM

Más sobre control de iluminación presentó John Gearhart, de OSRAM, quien mostró el sistema integral Encelium para ahorro de energía que puede llegar a generar 75% de ahorro de energía si se sabe administrar; detalles como el uso de luz natural son claves para lograrlo, así como el ajuste de la artificial para tareas programadas y el empleo de sensores, lo que él mismo llamó desglose por estrategia. Hizo hincapié en que este sistema integral puede ser muy útil si una obra busca ser reconocida con el sello LEED.

Los sistemas de control de iluminación de Lutron siempre tienen innovaciones con las que nos sorprenden en cada participación; en esta ocasión Rubén Urquijo habló de los nodos de ahorro de energía, los cuales pueden lograr hasta 70% de ahorro si se siguen al pie de la letra. Para ello explicó las siete estrategias a tener en cuenta: recorte de capacidad máxima, uso de sensores de presencia/vacancia, aprovechamiento de la luz de día, control personal de la atenuación, sistemas controlables de ventanas y persianas, la programación y la respuesta a la demanda.

Como parte de su exposición detalló el sistema Energy Tripack, que puede ser muy sencillo de emplear además de económico; Iluminet quiere felicitar a nuestro amigo Rubén Urquijo, quien desde el próximo noviembre será director para Latinoamérica de Cuentas Corporativas de Lutron; ya hablaremos en detalle de este nombramiento.

1 comentario en “Control de iluminación, tema recurrente en el Seminario de Actualización 2011

  1. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: