¿Cómo promueve la Conuee la eficiencia energética?

En una plática con Odón de Buen, Director de la Conuee, nos contó sobre los procesos de regulación para promover el aprovechamiento sustentable de energía en México

odondebuen
Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, Director de la Conuee.

Por J. Carlos Hernández

En su página oficial, la Conuee, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, indica que es un órgano administrativo de la Secretaría de Energía. Creada en 2008, tiene entre sus objetivos la promoción de la eficiencia energética, además de fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de energía. Para saber cómo funciona, así como sus procesos de regulación sobre algunos aspectos de iluminación y otros programas públicos, nos acercamos al ingeniero Odón de Buen Rodríguez, su director general.

“La Conuee tiene tres papeles: Regulador, a través de las Normas Oficiales Mexicanas; Supervisor de la  Administración Pública Federal en términos de consumo de energía; y finalmente, Promotor y facilitador en estados y municipios, así como en el sector privado”. Odón de Buen comentó también que la Comisión tiene la autoridad de solicitar información del consumo energético a los usuarios mayores, sobre todo en el sector privado.

En cuanto a las Normas Oficiales, el ingeniero de Buen mencionó que actualmente en México existen 29 NOMs relacionadas con la eficiencia energética, entre las que se encuentran las recientes 030 y 031 sobre luminarias con tecnología LED, además de la NOM-008-ENER para edificaciones y la NOM-013-ENER que tiene que ver con alumbrado público. Y aclara: las normas “no las diseña la Conuee, sino que se ponen en un documento sobre la mesa, se discuten con los actores interesados y pasa por un proceso de revisión. Hay un comité general donde puede haber diferentes actores que deciden su salida y aplicación”.

Por otro lado, en alumbrado público actualmente el gasto que destinan los municipios representa hasta el 15% de su presupuesto, por lo que la Conuee promueve un cambio a sistemas más eficientes, de la mano de la Secretaría de Energía mediante un fondo denominado de “Fondo para la Transición Energética y el aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) que maneja la SENER”, que, de acuerdo con Odón de Buen, actualmente “se tienen 11 municipios beneficiados, que representan el 50% del total de los recursos asignados a este propósito en el Fondo”.

Hasta el momento, 54 municipios se encuentran incorporados al programa antes mencionado, lo que para la Comisión representaría una inversión de 500 millones de pesos para iluminación. La Conuee se encarga de revisar que los proyectos inscritos cumplan la NOM 013: “nos aseguramos de que los productos utilizados cumplan con las normas, y que los niveles de iluminación no bajen”; afirmó el ingeniero de Buen.

En el caso de la Administración Pública Federal, comentó que la Comisión supervisa más de 2,400 inmuebles, a los que apoya a sus operadores en la reducción de su consumo energético; además, mencionó que se realizan seminarios tecnológicos “donde traemos a conocedores del tema para que tanto los operadores de los inmuebles, como la gente de administración púbica sepa cómo comprar equipo”.

Odón de Buen señala que están por darse a conocer otros lineamientos donde “se pide que cualquier edifico que se rente al Gobierno Federal cumpla con la NOM-07-ENER (de Eficiencia Energética para Sistemas de Alumbrado de Edificios no Residenciales)”, asimismo, que todas las compras de lámparas, y otros equipos,  estén certificados por las NOM´s de la Comisión que preside.

Ante la cuestión de si 29 NOM´s son suficientes para la situación de México, Odón de Buen responde que a nivel Latinoamérica “somos líderes indiscutibles: todas las normas son obligatorias, tenemos 59 laboratorios de prueba certificados por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), 6 organismos de certificación y cerca de 200 unidades de verificación, además de la Connue para los distintos equipos, no sólo de iluminación”.

Aunque frente a EU no se tienen las mismas condiciones, esto debido a que éste “tiene una economía mucho más sofisticada, y una historia de regulación mucho más fuerte”. De Buen señala que en años anteriores había una homologación de NOM´s en cuanto a refrigeradores, equipos de aire acondicionado y motores eléctricos, sin embargo, “hoy en día sólo se está en cuanto a equipo de aire acondicionado. Lo que sí, es que nos adelantamos en la norma del stand by, de energía en espera o vampiros”. Aquel país no tiene las normas obligatorias que limitan la potencia de los equipos que están encendidos todo el tiempo.

Sobre las campañas para concientizar a la ciudadanía en general en cuanto al uso eficiente de energía, el Ing. de Buen indica: “tenemos recursos muy limitados, hacer campañas es muy caro. En los últimos dos años las hemos realizado en radio, medios electrónicos y revistas”. De hecho, el pasado diciembre (2014), “después de un proceso muy largo, y en colaboración con la PROFECO, sacamos una revista de edición especial (‘Energía’)”.

revistaenergiaprofecoEn 2014:

• Se produjeron 11 vídeos con 50 mil visitas en el mes de diciembre: youtube.com/user/CanalConuee.
• Se tuvo un aumento de seguidores en redes sociales: facebook.com/CONUEE, @CONUEE_mx y @odebconuue.
• Mensaje emitido en campañas: “Ahorrar energía ahorra dinero”.
• También se emiten mensajes sobre cómo ahorrar energía con acciones tomadas en casa, así como con el uso de autos.

Y ¿sobre el uso de energías alternas? “En buena medida, ese aspecto corresponde a la Secretaría de Energía, pero hay un concepto que se llama ‘generación distribuida’” que se encarga de promover y apoyar a municipios a tomar iniciativas de proyectos de autoabastecimiento eléctrico a menor precio: energía solar, biomasa, etc. También, “tenemos un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el calentamiento solar de agua”, donde se hace promoción de esta alternativa, y se está desarrollando una Norma Oficial Mexicana, “estamos metidos promoviéndolo, y también regulando. Esperamos que la norma salga este año”.

Actualmente existen dos normas en cuanto a calentamiento solar de agua por parte de NORMEX (Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación). “Existe un instrumento, parecido a una norma, que maneja ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.) llamado el ‘Dictamen de Idoneidad Técnica’, que hoy en día sirve para asegurar calidad y desempeño de equipos de calentamiento solar de agua, pero no existe la NOM, por lo que de obtenerse, se llenaría un hueco”.

Recientemente Odón de Buen fue elegido miembro de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), organismo privado e internacional que “tiene décadas de existencia. Si no me equivoco, manejan 14 mil Normas, tienen cientos de grupos de trabajo sobre distintos temas de normalización en materia de electrotécnicos, cada vez más asociados sobre el desarrollo de interconectividad”.

La importancia de este hecho es que para México, las normas de la IEC son una referencia, como las ISO´s. “La idea es que a la larga México adopte estas normas como una referencia, porque facilitan el comercio, en la medida en que los equipos tengan las mismas características”. Otro aspecto importante es que México podría “tratar de influir sobre el diseño de las normas que posteriormente se vuelven referencia internacional”, algo valioso para las empresas mexicanas que exportan. Por otro lado, “los países pequeños no tienen capacidades para tener laboratorios, organismos de certificación, tamaños de mercado ni la producción local adecuadas”, la IEC está permitiendo, a la larga, tener mecanismos para que “esas carencias nacionales se cubran en esquemas globales”.

Respecto al plan de trabajo de 2015, Odón de Buen señala que un tema central, en cuanto a prácticas internacionales, es promover que las empresas tengan una estructura organizada que dé seguimiento a su consumo de energía y así generar oportunidades de inversión. Estar en un proceso de mejora continua. “Es algo que empezamos hace un par de años, pero en éste será mucho más fuerte la promoción, incluyendo a municipios y la Administración Pública Federal”.

“Algo que nos preocupa mucho es el financiamiento a proyectos medianos, cercanos a Pymes, y aunque nuestra actividad en ese rubro es muy limitada, sí podemos estar activos en tratar de definir mecanismos en los cuales la banca privada pueda tener los elemento que den certidumbre para financiar proyectos. En el caso de la normalización, está la cuestión de los calentadores solares de agua, viene una NOM para vehículos pesados y otra, en conjunto con la SEMARNAT, para vehículos ligeros”.

Otro aspecto que tiene considerado la Conuee, “que es bastante complicado y donde necesitamos muchos aliados: es la de generar, y asegurar el financiamiento para la capacitación de técnicos: de los que desarrollan y plantean proyectos a los bancos”. También, “me interesa mucho que a partir de este año podamos dar números del impacto que tiene la Conuee, que nuestros resultados sean evaluados y que tengan un grado de certidumbre”.

Finalmente, Odón de Buen cuenta las implicaciones de haber pasado de la Conae (Comisión Nacional para el Ahorro de Energía) a la Conuee en 2008. Por un lado, le dio “mucho más certidumbre a la administración”, ya que la Conae era una comisión ejecutiva, es decir, el “gobierno federal podía decidir si seguía existiendo o no, algo que estuvo a punto de suceder en 2003”. Por el otro, “le quitó el carácter amable. Básicamente le generó un proceso de reajuste: de convertirse de una organización mucho más abierta a una más reguladora”.

“El diseño de la Conaee permitía más apertura, la Conuee se volvió más policiaca, más como una procuraduría que da seguimiento a las obligaciones, pero también ha dependido del tono que le dé quien la dirige, aunque sí hay el riesgo de que pueda convertirse en un actor de autoridad y estar obligado a dar información, más que apoyar y promover la eficiencia energética que tiene beneficios”.

¿Cuál es el tono de la administración actual? “De cooperación”, concluye el ing. Odón de Buen.

1 comentario en “¿Cómo promueve la Conuee la eficiencia energética?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: