Conuee y Sener reconocen la eficiencia energética de 5 proyectos de Alumbrado Público

El incentivo otorgado supera los 37 millones de pesos

Con información de Conuee

En reunión extraordinaria del grupo de trabajo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, la Conuee hizo entrega de las opiniones técnicas finales a alcaldes y funcionarios de Saltillo y Torreón, Coahuila; Atlacomulco, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; y Cajeme, Sonora, por la ejecución de proyectos de eficiencia energética en el servicio de alumbrado público.

Lo anterior permitió que estos municipios obtuvieran el incentivo no recuperable del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Secretaría de Energía (Sener). Este incentivo, que en conjunto supera los 37 millones de pesos, se otorgó por haber sustituido los sistemas de alumbrado público existentes por otros de mayor eficiencia energética en apego a la normatividad aplicable.

Durante la reunión el ingeniero Odón de Buen Rodríguez, acompañado por funcionarios de la Sener, CFE, Banobras, Canacintra, PAESE, así como de la propia Comisión, entregó las opiniones técnicas finales a los representantes Municipales de Saltillo, Torreón y Atlacomulco, Guadalajara, y Cajeme.

Cabe destacar que en la presente Administración federal, suman 33 proyectos concluidos, con un total de 132.2 millones de pesos otorgados como incentivo por el Fotease, cifra que representa el 73.45% de los recursos asignados para incentivar la sustitución del alumbrado público municipal.

Los municipios han invertido 1856.8 millones de pesos para la sustitución de 392 mil 946 luminarias por tecnologías energéticamente eficientes, en beneficio de alrededor de 8.3 millones de habitantes, mientras que la reducción promedio del consumo de energía ha sido de 37.9%, que representa cerca de 161.1 millones de kilowatts-hora anuales y un estimado de ahorro económico de 515.2 millones de pesos anuales para las finanzas municipales.

Finalmente, las autoridades municipales agradecieron la asesoría técnica brindada por la Conuee y pusieron de relieve los impactos y beneficios ambientales, sociales y de seguridad, que genera la mejora en el alumbrado público en los citados municipios.

Deja un comentario