Córdoba luze podría aplicarse en otras ciudades españolas

Durante el I encuentro Iluminación Inteligente y Emocional de las Ciudades, consideraron la iniciativa de Córdoba como un modelo a seguir

CordobaluzeA finales de 2013, el Ayuntamiento de Córdoba, España, propuso llevar a cabo el proyecto “La eficiencia energética en Córdoba a través de un desarrollo urbano sostenible” o Córdoba luze, cuyo objetivo central es la mejora y eficiencia de las instalaciones de alumbrado en la ciudad para hacerla más habitable, así como contribuir con el medio ambiente. Dicho proyecto contó con el subsidio, a fondo perdido del Fondo Europeo de Inversiones, de 754,240 euros, y se contempló la realización en dos fases.

En marzo de 2014, el proyecto tenía un avance del 30%, a decir de Laura Ruiz, secretaria de Infraestructura. Este avance implicó la visita e inventariado de parte de los edificios que conforman la ciudad, así como la recopilación y análisis de la información energética.

En el proyecto no sólo participan las autoridades de la ciudad, también están el Fondo Europeo de Inversiones, integrado por el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, Deustche Bank y Cassa Depositi e Prestiti; además se planteó la participación de la ciudadanía, a través de colectivos y de la Universidad de Córdoba.

A casi un año de iniciado el proyecto, y en el marco del I Encuentro “Iluminación Inteligente y Emocional de las Ciudades” (25 y 26 de noviembre), el modelo fue considerado para ser replicado en otras ciudades españolas, indicó Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), encargada de organizar el encuentro.

En el evento, al que asistieron más de 200 personas entre alcaldes, profesionales de la iluminación, la electricidad y empresas de la industria, se consideró la propuesta de Córdoba como “valiente” porque apuesta por una modalidad que permite no sólo ahorrar energía, y ser una opción sostenible, sino que también abre la posibilidad de contribuir al turismo de la ciudad, ya que la iluminación permitirá mostrar lugares que antes no eran tan visibles por el tipo de luz con que contaban.

En este sentido, José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, señaló que la parte emocional juega un papel importante en el proyecto: “queremos que se transmitan cosas con la iluminación y queremos que se perciba la ciudad de una forma concreta”. Asimismo, el proyecto prevé un ahorro de un 42% en el gasto de energía eléctrica.

Respecto al Encuentro y la RECI, el alcalde de Córdoba considera que ha permitido “conocer experiencias de éxito que a la mayor velocidad estamos trasladando a nuestra ciudad y nos está también abriendo paso a un replanteamiento de la gestión” de los servicios públicos.

La Red Española de Ciudades Inteligentes permite compartir experiencias y conocimientos entre setenta ciudades con la intención de mejorar su modelo. Dicha red cuenta con dos años y medio de trabajo, no obstante está en constante aumento de integrantes, indicó Concepción Gamarra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: