El desafío de crear una luz única

Desde el memorial del 9/11 hasta el Hard Rock Cafe en Praga, Ron Schimmelpfenning ha puesto en práctica su creatividad para iluminar

Hancher Auditorium, University of Iowa, Iowa City, IA

Ron Schimmelpfenning, vicepresidente de soluciones personalizadas de iluminación arquitectónica de Acuity Brands, tiene una trayectoria en su campo de más de treinta años. El primer proyecto en que trabajó, cuando tenía 16 y cursaba todavía la preparatoria, consistió en el diseño y fabricación de una gran luminaria canopy para un hotel en Appleton, Wisconsin. En entrevista con iluminet durante Expo Lighting 2018, Schimmelpfening se mostró muy abierto a platicarnos de su vida, labor y sus proyectos y transparentó el gusto que siente por su trabajo. La entrevista reflejó a un hombre creativo que demuestra experiencia en su área.

Ron Schimmelpfenning sabe de los desafíos que representa cada proyecto y que cada día puede traer algo nuevo, y esto hace de su trabajo algo divertido. Si bien Ron y su equipo cuentan con una larga trayectoria en la personalización de luminarias, no se han quedado ahí sino que también se han adentrado recientemente a otro campo.

Hace un par de años nos movimos al área de innovación lo que permitió que fuéramos nosotros quienes decidiéramos a dónde dirigirnos en el futuro. Algunos de los productos están aquí en el stand el día de hoy. La luminaria Rubik, por ejemplo, salió del cuarto de innovación que nosotros llevamos. Nos divertimos mucho haciéndola.

iluminet preguntó cómo ha cambiado su aproximación hacia la personalización a partir de la llegada de nuevas tecnologías como el LED, el OLED, y el control de iluminación.

Ron Schimmelpfenning

Lo que permite el LED es mucha creatividad porque en el pasado estábamos limitados por los equipos fluorescentes, las lámparas HID, cualquiera que haya sido la fuente de luz. Lo que nosotros teníamos que hacer era construir algo alrededor porque sólo así es como conseguíamos llevar los lúmenes a todo el espacio que había que iluminar. El LED abrió más las puertas ¿por qué? porque podíamos poner los LEDs donde quisiéramos, podíamos crear distintas ópticas para llevar la totalidad de luz del modo que quisiéramos. Básicamente nos dio una total libertad.

También nos habló sobre su relación con los arquitectos y diseñadores de iluminación, y del trabajo con estos profesionales han surgido relaciones de confianza y de amistad que se ha extendido por décadas.

Una vez que se empieza a trabajar en un proyecto juntos, rápidamente se convierten en amigos, amigos que duran toda la vida. La relación no es “aquí, solo este año”. No, son 20 años, 25 años, hay un nivel de confianza. Todos –el arquitecto, el diseñador de iluminación, el personalizador de la luminaria– queremos tener éxito juntos y esto sólo se logra con la colaboración. Y personalizar se trata de eso, de decir “me quiero sentar contigo, quiero tener una conversación sobre los diseños, tú tienes ideas, y nosotros tenemos también ideas”. Eso es lo que lo hace tan divertido.

Además, nosotros hacemos algo diferente a lo que es diseñar un producto estandarizado para un mercado, que no es como un individuo, con una necesidad y gusto definido. En cambio, al personalizar diseñas un proyecto específico, sabemos cómo va a ser la arquitectura, y lo que queremos es tomar este elemento y resaltarlo.

Finalmente nos habló del que es, quizá, uno de los más emblemáticos y monumentales proyectos en los que ha participado: el memorial del 9/11, en Nueva York. En el área que anteriormente ocupaban las Torres Gemelas, hay dos fuentes donde el agua se precipita continuamente hacia el fondo y donde el sonido de la caída, el agua al caer y la luz que la ilumina resaltan el vacío que quedó después de esa fecha.

Memorial del 9/11 en Nueva York

Tuvimos una conversación con Paul Marantz de Fisher Marantz Stone Desing, Nueva York. Me enseñaron lo que buscaban con su proyecto y me preguntaron “¿crees que puedes hacer algo así? Y yo dije “Paul, en general no me gusta el concepto, pero déjame pensarlo.” Al día siguiente ya tenía una idea para hacer el diseño y al llegar a la oficina lo bocetamos y junto con nuestros ingenieros detallamos esos bocetos generales. Pero batallamos porque teníamos que enfriar la luminaria que alumbraría la caída de agua de nueve metros, y lo logramos al hacer que el agua misma enfriara el sistema al pasarla por una apertura del equipo y así evitar el sobrecalentamiento. Luego batallamos con el golpeteo continuo sobre la luminaria. Pero finalmente se halló una solución que aseguró resistencia y calidad.

La entrevista de iluminet con Ron Schimmelpfenning permitió ver cómo el mundo de la iluminación ha ido cambiando con el paso del tiempo, una industria que se renueva continuamente a sí misma. La creación de luminarias únicas para un proyecto específico ha sido aplicada en áreas comerciales e históricas, y les imprime un carácter y personalidad. La luz ayuda a resaltar los lugares y hacer que pervivan en la memoria.

Otros de los proyectos en que Schimmelpfenning ha colaborado son: Radio City Music Hall en Nueva York, Hard Rock Café en Praga, Bartle Hall Convention Center en Kansas, sólo por mencionar algunos.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: