Data Center Entel 

Proyecto del Estudio DIAV (Pamela Padruno y Paulina Villalobos) implementado en Santiago de Chile

data-center-DIAV-3

En el proyecto del Data Center Entel se propone la interacción entre elementos de iluminación que representan velocidad, bits, redes, e información en busca de reforzar la filosofía de la empresa, dejando en la arquitectura huellas explícitas de luz.

Cliente: Entel S.A

Diseño de Iluminación: Pamela Padruno, Paulina Villalobos / Estudio DIAV

Arquitecto: Bella y Hurtado, Raimundo Jarapremiosiluminet

Fecha de finalización: 2011

Normas: LEED

Fotografía: Paulina Villalobos

Colaboradores: Rodrigo Gajardo, Daniela Orellana

El proyecto del Data Center Entel fue desarrollado para una de las principales empresas de telecomunicación en Chile. El encargo fue crear un Data Center con la más alta tecnología para competir a nivel internacional, dentro de un edificio moderno que implementase soluciones creativas e innovadoras. La eficiencia en el consumo de energía fue uno de los factores más relevantes en el proceso, cada uno de los detalles fue pensado desde un inicio para cumplir con los requerimientos de las Certificaciones internacionales LEED y TIER.

Data-center-DIAV-2

Luminarios Utilizados:

Fluorescentes lineales, T5 y difusores PCMLO, Celino, Philips.

Redondas con placa incluida T5 circular con difusor opal, Rotaris, Philips.

Regletas fluorescentes T5 con protección del tubo, Pentura, Philips.

Asimétricas Haluro Metálico con quemador cerámico, Trion, Erco.

Lineales LED, colicarbonato satinado, Lico S, Troll.

Spot LED, Simit 20o, MCI.

Cinta LED flexible para exterior, Ledline Flex SMD, Vossioh.

Óptica asimétrica, Iniet MS, Delta Light.

El proyecto de iluminación interior se inspiró en la velocidad y los bits, dejando en la arquitectura huellas explícitas de luz. Como lenguaje formal de dichos conceptos se utilizaron líneas y puntos, que representan las redes de información y bits que viajan por el espacio. El diseño se basó principalmente en generar espacios de trabajo innovadores y confortables. Se trabajó con un sistema de control de iluminación que disminuye el consumo energético, dependiendo del aporte real de iluminación natural existente. Para ello fue necesario trabajar con luminarias fluorescentes regulables para los espacios de trabajo y luminarias LEDs para los efectos decorativos.

Se trabajó con distintas temperaturas de color de luz blanca y luz azul, dependiendo del espacio a iluminar. Blanco neutro 4000K principalmente para los espacios de trabajo y oficinas. En cambio, para los lugares de relajación, salas de espera y reuniones, se utilizó una temperatura de color cálida 3000K. Blanco y Azul fueron los colores propuestos por su asociación siguiendo los conceptos de la tecnología y de la imagen corporativa. Para lograr la optimización del edificio con el máximo ahorro energético, fue necesario trabajar con un estudio de iluminación natural que permitiese obtener las bases de programación del sistema de control central. La interacción entre los elementos de iluminación que representan bits, redes e información, refuerza la filosofía de la empresa.

Adquiere el Libro de los Premios Iluminet 2014, el único libro que contiene una muestra internacional de los mejores diseños de iluminación de Iberoamérica. Para más información, visita Premios Iluminet

patrocinadores-premios

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia