De Iberoamérica para el mundo

El Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EILD 2012, en Querétaro ha  terminado. Fueron cuatro días (octubre 24 al 27 del 2012)  de un “Encuentro” en toda la extensión de la palabra: encuentro entre colegas que comparten una profesión que va conquistando el reconocimiento que merece,  encuentro entre países afines, encuentro entre diferentes actores de la industria, encuentro entre los jóvenes  que inician y los consagrados en la profesión. La magnífica ciudad de Querétaro fue el escenario para un evento lleno de convivencia, energía y creatividad.

Cuarenta y ocho  ponentes de primera línea y más de doscientos asistentes provenientes de Chile, Brasil, España, Perú, Colombia, Argentina, Francia, Estados Unidos, Italia, y de otras nacionalidades se reunieron para celebrar el EILD 2012, en un momento en que la región de Iberoamérica está levantando la mano como un mercado emergente que interesa al mundo entero.

Roger Narboni y Elías Cisneros

Uno de los aciertos del Encuentro fue incluir en la agenda actividades prácticas con interacción, debate y diálogo para romper con el esquema tradicional de conferencias. Desde el Workshop QuertaLuz (un taller hermano del Encuentro, donde los participantes intervinieron algunos espacios del centro histórico de Querétaro con luz) pasando por los talleres de composición, el taller de luz natural, el de tecnología y software, hasta llegar a la  dinámica del Juego de la Luz (donde todos los participantes divididos en equipos recibieron cajas creadas con elementos estimulantes para expresar y jugar con luz. La tónica del evento fue la expresión e intercambio de ideas entre los asistentes que pudieron meter las manos para crear y compartir experiencias.

El Workshop QueretaLuz fue el espacio para la experimentación

Pero no sólo las actividades prácticas destacan en el Encuentro, la calidad de ponencias de alto nivel como las plenarias de Roger Narboni y Charles Stone, la amplitud del debate en la presentación sobre iluminación de monumentos y edificios con valor histórico, donde han participado autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) e INBA (instituto Nacional de Bellas Artes) fueron de mucho valor.

Otro momento destacado fue la presentación de la IALD, encabezada por Marsha Turner y Kathy Abernarthy, donde ésta asociación de proyección internacional planteó la necesidad  de  la certificación e invitó a que la comunidad de profesionales del diseño de Iluminación de Iberoamérica participe  en pruebas piloto, que se pondrán en marcha en 2013, en busca de crear esquemas efectivos para los especialistas de la región.

La iniciativa de poner en valor  a la profesión de Lighting Designer  tanto en el ámbito de cada país, como en el mundo entero, ha sido uno de los principales ejes del Encuentro, a decir de Victor Palacio, coordinador general de EILD 2012,  se adquirió un compromiso social irrenunciable para promover el diseño de Iluminación como una especialidad indispensable para el bienestar de las personas.

También fue relevante el espacio de reunión entre patrocinadores y diseñadores de iluminación, que se realizó el viernes con una dinámica de mesas cruzadas, donde frente a frente, diseñadores y fabricantes, los dos polos que mueven la industria, dialogaron abiertamente. Una oportunidad de oro para que los patrocinadores conocieran de primera mano las necesidades y la retroalimentación de sus usuarios más valiosos y allí mismo mostrarles  directamente lo mejor de su diseño y tecnología.

Dinámica de mesas cruzadas en la que los fabricantes y diseñadores dialogaron frente a frente

El cierre del Encuentro estuvo cargado de emoción y reflexiones. Pascal Chautard encabezó la sesión para analizar en dónde está la profesión en Iberoamérica, visto desde la perspectiva de cada país y  en el concierto global. Pascal destacó conceptos relevantes como la independencia y la profesionalización del gremio,  en un momento en que cada vez es mayor el interés por el diseño de iluminación. Por otra parte, Víctor Palacio invitó a los asistentes a ser embajadores del evento  para dar empuje a la siguiente edición, que ya se ha anunciado: EILD 2014 se llevará a cabo en Colombia, Juan Dominguez -Picasso-, recibió la estafeta para dar continuidad a este sueño hecho realidad.

El llevar a cabo un evento como EILD 2012 demuestra que es momento de seguir empujando para que la profesión de diseñador de Iluminación alcance todo el potencial que puede dar y mostrarlo a través de las voces y el talento de los profesionales de  Iberoamérica, tanto hacia el interior de nuestras naciones, como hacia el  resto del mundo.

Luis Juan López Barreiro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 comentarios en “De Iberoamérica para el mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: