Décimo Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos

plaza-de-armas

Expertos en arquitectura e iluminación de monumentos y áreas históricas se reunieron del 24 al 28 de octubre de 2011 en el Décimo Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos, realizado en la Ciudad de México y en Oaxaca. El evento buscó que sus participantes reflexionen desde una óptica más amplia sobre las características físicas, históricas y sociales de cada zona para que se respete la identidad de las ciudades y se potencie el sentido de pertenencia de los ciudadanos respecto a sus espacios históricos.

Organizado desde hace diez años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Centro Cultural de España en México, el foro llevó por título este año “Luces y sombras en los Centros Históricos”, y en él se dieron cita donde expertos de España, Italia, Francia, Brasil y Colombia, además de los anfitriones mexicanos.

Algunas personalidades participantes en las mesas de trabajo y exposiciones son Elías Cisneros, Pietro Castilioni, Miguel Ángel Rodríguez, Norah Turchettu, Gustavo Avilés y Roger Narboni.

En últimas fechas hemos sido testigos de la aplicación de proyectos de iluminación para centros históricos y cómo éstos han logrado convertir a los monumentos y construcciones en lo que algunos arquitectos y diseñadores llaman arbolitos de navidad o muestrarios multicolores en RGB. El sentido de este encuentro es el de establecer lo delicado que es colocar luces a un monumento o edificación y las repercusiones que podría tener una incorrecta aplicación.

plaza-del-carmen

Dentro del programa, responsables de la conservación de monumentos históricos y alumbrados públicos de México compartieron con sus homólogos de otros países, así como con diseñadores de iluminación y creadores de planes maestros de Iluminación, el documento de la Carta de Iluminación establecida en 2009, en Taxco (Guerrero), y del cual te informo Iluminet en su oportunidad; en este texto se enumeran los lineamientos y objetivos de un reglamento que establece las especificaciones mínimas para la aplicación de proyectos de iluminación en México. Cabe destacar que no existe un documento similar en el resto del mundo.

La Carta de Iluminación requiere que los proyectistas desarrollen una propuesta conceptual, que contenga una descripción en detalle de los elementos arquitectónicos y de las características estilísticas y urbanas, función, niveles y contrastes de iluminación, sistemas de fijación, ubicación y distribución del alumbrado y el impacto al medio ambiente.

Algunos casos que se presentaron, tanto en la sede del Distrito Federal como en Oaxaca, fueron el Centro Histórico de San Luis Potosí; el proyecto de iluminación de Taxco, Guerrero; el del Fuerte de San Juan de Ulúa; la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México; y la Plaza Vasco de Quiroga junto con los edificios emblemáticos de Pátzcuaro, Michoacán.

Ana María Lara, coordinadora del encuentro internacional, señaló en su oportunidad que tras diez años de creado, este se ha consolidado como un importante entre la comunidad académica, lo que obliga a que cada edición se ofrezcan temáticas de interés apegadas a las necesidades que se perciben y atrayendo a expositores nacionales y extranjeros, cuyo trabajo permita compartir y formar criterios para intervenir el patrimonio edificado de la mejor manera posible.

“Nadie regulaba, nadie normaba porque pensaban que no provocaba deterioro, se decía al edificio sólo lo toca la luz, nada le puede pasar, pero como se mencionaba, estaba toda la serie de elementos que hacen que funcione la iluminación y al paso del tiempo, de unos 10 años se dan cuenta que sí, provoca deterioros”, dijo Ana María Lara.

Fotos: Plan Maestro de Iluminación en San Luis Potosí, México, cortesía de Lighteam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: