Del escritorio de Jim Brodrick: El futuro de la tecnología SSL

Por Jim Brodrick.

Amablemente nuestros amigos de BHP Energy México nos han proporcionado este interesante texto, escrito en julio de 2010, sobre lo que depara el futuro a la tecnología SSL, de acuerdo a apreciaciones de diversos expertos. El autor es Jim Brodrick, jefe de programa Iluminación de Estado Sólido, del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Tuvimos una reunión en Filadelfia la semana pasada, para la quinta edición del Taller del DOE sobre la introducción en el mercado de la tecnología de Iluminación de Estado Solido (SSL). Más de 300 líderes de iluminación de todo el continente ‐más algunos del extranjero‐ vinieron para degustar los quesos y las carnes más finos del mundo y compartir las últimas novedades, actualizaciones y las estrategias para la comercialización exitosa de productos de iluminación de alta calidad de estado sólido. Como de costumbre, el público era diverso, y abarcó participantes de la industria, del gobierno, de organizaciones de eficiencia, de empresas de energía, de municipios, diseñadores y especificadores, hasta minoristas y distribuidores. El taller de Filadelfia fue diseñado para encarar las preocupaciones más apremiantes del SSL. Fiabilidad, atenuación y otros problemas de desempeño fueron examinados en profundidad. Escuchamos a las organizaciones de la eficiencia energética y compañías generadoras sobre las mejores estrategias y caminos para implementar los programas de iluminación LED. Un panel llamado “Lecciones del Campo” se centró en aplicaciones de luz en un hotel de lujo, en el museo Smithsonian, y en las calles de una de las mayores ciudades del país, mientras que otro panel exploró el uso de productos de iluminación LED en los campus universitarios. Escuchamos a los expertos hablar acerca de los efectos de la luz por la noche y el parpadeo, y nos dimos una idea de lo que el futuro puede deparar para la tecnología SSL.

Uno de los temas candentes en Filadelfia fue mi anuncio de los planes del Departamento de Energía para poner en marcha una importante iniciativa de educación al consumidor directamente relacionado con el primer panel del taller. Bajo el título “Get Ready: una década de cambio” (Prepárense para una década de cambio), ese panel se centró en lo que va a pasar con el mercado de reemplazo de las lámparas LED cuando entren en vigencia en 2012 las nuevas normas de iluminación del Programa de Independencia Energética y Seguridad de 2007 (EISA), y se vuelva efectiva la eliminación de los focos de menor eficiencia y se ponga fin a la Era Incandescente. El punto es que después de que las normas de EISA entren en función, las tiendas ya no venderán más “el foco del abuelo”. En su lugar, se venderán sólo productos energéticamente eficientes, incluyendo los que utilizan LEDs. Pero los focos incandescentes son lo que más o menos todos los consumidores estadounidenses conocen, al menos cuando se trata de aplicaciones de iluminación. Así que la gran preocupación es que muchas personas se perderán si lo único disponible son lámparas LED, lámparas fluorescentes compactas, y otros productos de bajo consumo ‐ en otras palabras, que no sabrán distinguir entre los productos, o qué comprar, la próxima vez que necesiten sustituir un foco.

Todos los oradores en ese primer panel del taller compartieron la misma preocupación y señalaron la gran necesidad de educación de los consumidores para evitar la decepción y la adopción tardía del mercado de los productos LED. Shana Cockerham de D & R Internacional comentó sobre las experiencias en Australia y Europa, que ya han eliminado los focos de baja eficiencia energética, y llegó a la conclusión de que la educación de los consumidores es crucial para evitar una confusión generalizada y una cobertura mediática negativa. Su colega Jason West, al revisar el estado actual del mercado omnidireccional de las lámparas LED, observó que si bien hay una buena cantidad de productos LED que cumplen los requisitos de EISA en cuanto a potencia, la mayoría sólo pueden compararse con un flujo luminoso de un foco incandescente de 40W – y sin mencionar nada de las características como IRC, TCC, y la distribución de la luz.

Hampton Newsome, de la Comisión Federal del Comercio (FTC) habló sobre los nuevos requisitos de etiquetado que su agencia ha hecho obligatorios para la mayoría de las tipos de lámparas de reemplazo, y que se caracterizan de acuerdo al etiquetado de Lighting FactsCM del DOE y cuyo uso está pensando específicamente para ayudar a los consumidores a conocer las lámparas (focos) de alta eficiencia energética que pronto dominarán el mercado. Y Bill Hamilton, de Home Depot puntualizó que todos nosotros ‐ los minoristas, fabricantes, empresas de servicios públicos, y el gobierno – nos jugamos “la piel en este juego”, en el sentido de que todos queremos que la transición transcurra lo mejor posible y el consumidor logre tomar las mejores decisiones cuando se trate de productos de iluminación. Bill sugirió dar un enfoque de 360 grados a la educación del consumidor, que incorpore la mayoría de redes de comunicación posibles ‐ desde la promoción en tiendas, a anuncios de servicio público, a los incentivos de las compañías generadoras, a la educación online ‐ y dijo que el gobierno tiene que desempeñar un papel clave. Hizo hincapié en que es crucial dar el paso hacia las lámparas eficientes con un giro positivo y enfatizar los beneficios (grandes ahorros de energía en el tiempo). Pero también señaló que la tarea es de enormes proporciones, con más de 100 años de “watts = brillantez” para superar, y comentó que la educación insuficiente del consumidor fue una de las razones más importantes del fracaso en convertir a los EE.UU. al sistema métrico en la década de los 70s. El DOE estuvo escuchando con atención estos comentarios, y otros más, de sus socios de Lighting FactsCM. Es por eso que decidimos lanzar la nueva iniciativa de educación al consumidor, que será programada de acuerdo a los cambios en la regulación de EISA. En Filadelfia en el anuncio de la iniciativa no sólo se unió Bill Hamilton de Home Depot, sino también representantes de Costco Wholesale y Grainger, así como GE, Philips, Cree, y OSRAM Sylvania. Estos socios ya están a bordo para trabajar con el DOE en este esfuerzo, y espero que muchas otros a sigan su ejemplo. La nueva iniciativa va a educar a los consumidores sobre los beneficios de los cambios legislativos y sobre la tecnología SSL, las lámparas fluorescentes compactas, y otras tecnologías de iluminación energéticamente eficientes. Voy a tener más detalles en los próximos meses sobre cómo evoluciona nuestra planificación, pero espero lanzarlo formalmente en otoño. Sería un eufemismo decir que estoy emocionado. Muchos de los asistentes en Filadelfia se acercaron a mí pidiendo ser parte de este esfuerzo, y se escucharon muchas buenas ideas. Para aquellos de ustedes que no pudieron estar allí, nos encantaría escuchar sus ideas sobre la iniciativa de educación y contar con su participación. Ninguna entidad puede hacer esto por sí sola, tiene que ser un esfuerzo conjunto.

En una nota separada, aquellos de ustedes que van a GovEnergy en Dallas el mes que viene podrían estar interesados en participar a la pre‐conferencia gratuita del taller del DOE, intitulado “Introducción a la Iluminación de Estado Sólido.” Presentado por Jack Curran de LED Transformation, el taller tendrá una mirada seria a la situación actual de la iluminación de estado sólido, y examinará cómo y dónde se puede ayudar a reducir el consumo de energía. El taller de Jack es el domingo 15 de agosto de 13:00 a 16:30 en el Centro de Convenciones de Dallas, Zona D, Sala de 163/165. No hay costo, pero el espacio es limitado. Para inscribirse, el correo electrónico con su nombre, organización, y número de teléfono, y usted recibirá la confirmación. [email protected] Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse conmigo a [email protected]

Esta traducción ©2010 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

3 comentarios en “Del escritorio de Jim Brodrick: El futuro de la tecnología SSL

  1. Pingback: Del escritorio de Jim Brodrick: El futuro de la tecnología SSL – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds
  2. ESTIMADOS COLEGAS:
    ES MI DESEO RECIBIR LA REVISTA “ILUMINET”, COMPLETA, SI LA EDITAN IMPRESA A LA SIGUIENTE DIRECCION:

    DR.CANEPA 1584 – SANTOS LUGARES
    1676 – TRES DE FEBRERO –
    PCIA- BUENOS AIRES –
    ARGENTINA.
    [email protected]

    PERTENEZCO A LA AADL- ASOCIACION ARGENTINA DE LUMINOTECNIA DE ARGENTINA – QUEDO A VUESTRA ENTERA DISPOSICION.
    GRACIAS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: