Del escritorio de Jim Brodrick. En pro del ahorro de energía

Iluminet agradece a BHP Energy México la traducción de este interesante texto, escrito el 2 de marzo de 2012 por Jim Brodrick, jefe de programa Iluminación de Estado Sólido, del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

El DOE tiene el compromiso de reducir el consumo energético en ese país, y promueve las tecnologías de iluminación más eficientes, no sólo la iluminación en estado sólido (SSL, por sus siglas en inglés), también otras formas eficientes de iluminación convencional. Sin embargo, estas últimas han existido por mucho más tiempo que SSL y por lo tanto no ofrecen el mismo potencial de desarrollo y mejora. La iluminación de estado sólido tiene el potencial de ser más eficiente y ahorradora de energía que cualquier otra tecnología de iluminación existente.

¿Cómo lograr eficiencia energética? Un reciente informe del DOE sobre el ahorro de energía potencial de la SSL en aplicaciones de iluminación general indica que la tecnología LED tiene el potencial de reducir el consumo de energía casi de la mitad (46%) y las previsiones dicen que su uso se multiplicará en los próximos dos años, lo que representa más de una tercera parte de todas las ventas de lumen-hora para el año 2020 y casi tres cuartas partes para 2030. Para entonces se predice que la iluminación LED ahorrará a Estados Unidos 300 teravatios-hora de electricidad anualmente. Para tener una idea de lo que eso significa, 300 teravatios-hora es suficiente para alimentar a 24 millones de hogares estadounidenses durante 365 días y, al precio de la energía de hoy en día equivale a $30 mil millones de dólares en ahorros anuales. También reduciría las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 210 millones de toneladas métricas de carbono, un paso significativo en la dirección correcta desde el punto de vista del medio ambiente.

Estas cifras son aún más impresionantes porque toman en cuenta el aumento en número de edificios comerciales y residencias privadas en el mismo período, es decir, desde ahora hasta el 2030. En otras palabras, a pesar de que el uso total de la luz subirá, ya que habrá más y más edificios, la energía consumida por aquella generación de luz se reducirá, y por una cantidad significativa.

La razón de ese tipo de éxito “nadar contra la corriente,” por así decirlo, es la alta eficacia de productos de iluminación LED, en comparación con sus homólogos que se basan en las tecnologías convencionales. Que la eficacia se ha estado moviendo siempre hacia arriba y seguirá mejorando hasta que se aproxime a los límites de la tecnología, que en esta etapa del juego sigue estando muy lejos. Este aumento de la eficacia ayudará a impulsar la penetración de la SSL en el mercado, mientras que al mismo tiempo mejorará el ahorro de energía. Las proyecciones de eficacia, los precios al menudeo, y su vida útil que constituyen la base del reciente informe se pueden encontrar en el Solid-State Lighting R&D Multi-Year Program Plan and Manufacturing Roadmap del DOE, y se derivan de un trabajo minucioso llevado a cabo en colaboración entre el DOE y expertos de la industria.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el informe ofrece un pronóstico de lo que sucederá en los próximos dos decenios, no una instantánea de la situación actual del mercado. A pesar de los importantes avances la tecnología SSL ha hecho en los últimos años, no todos los actuales productos de iluminación LED son creados por igual. Es por eso que el DOE ha desarrollado programas como el CALiPER, GATEWAY, and LED Lighting Facts para ayudar a separar el trigo de la paja.

Vale la pena hacer esta tarea, porque el número de aplicaciones en las que los productos de SSL pueden competir con sus contrapartes convencionales está creciendo todo el tiempo. Y ya que estos productos SSL penetren cada vez más en el mercado, nuestros ahorros de energía serán cada vez más también.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse con nosotros al [email protected]

Esta traducción © 2011 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: