Del escritorio de Jim Brodrick. Lo que dejó LightFair 2012

energy

Iluminet agradece a BHP Energy México la traducción de este texto escrito por Jim Brodrick, jefe de programa Iluminación de Estado Sólido, del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

La edición 2012 de LightFair Internacional se llevó a cabo en Las Vegas. El equipo de SSL del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos estuvo allí para apoyar los esfuerzos educativos en tecnología SSL, y pensamos que sería buena idea compartir algunas observaciones con ustedes. Para empezar, los productos LED se han vuelto cada vez más dominantes en LightFair a lo largo de los últimos años, aún más presentes que en 2011, hasta el punto en el que realmente había que buscar para encontrar otro tipo de productos en exhibición. Un expositor, que vendía balastros, incluso tenía una pancarta que decía “No LED,” con el fin de destacar entre la multitud. Así que no parece haber mucha resistencia más a la adopción de los LED en la iluminación, si no que se trata más bien de la optimización de su uso.

Nos quedamos verdaderamente impresionados por el número de sofisticados refinamientos de los productos SSL que se centraron sobre todo en lo que más le importa al usuario, más allá de la eficiencia energética. Hubo menos productos realmente nuevos con diseños “knock your socks off,” pero era evidente que los fabricantes se están volviendo más sofisticados en el diseño de instalaciones para aprovechar las características únicas de los LEDs. Por ejemplo, había reflectores de alta eficiencia para maximizar la cantidad de luz emitida, así como formas innovadoras para administrar el calor, un aspecto que a menudo es atractivo para los productos de reemplazo. También vimos ópticas inteligentes para eliminar el deslumbramiento y evitar el efecto “dot” que provocan los LEDs visibles, sin poner la luz más arriba, pero haciendo uso de la iluminación indirecta.

Además, la calidad del color de los productos LED en general fue notablemente mejor este año que en el pasado, con pocos tonos “horribles”, y hubo un buen número de productos que lograron una temperatura de color más cálida a la hora de que se atenúan, lo que se pensó en favor de los usuarios. Es más, los fabricantes están cada vez más familiarizados con los índices de color, como lo demuestra el gran número de productos dotados de valores de R9.

Otra cosa que nos llamó la atención en LightFair fue la amplia gama de productos de reemplazo LED, incluyendo las lámparas incandescentes de 100 watts. Algunos de estos reemplazos se ven bastante bien, mientras que otros parecían demasiado grandes para caber en las luminarias existentes; esto es comprensible teniendo en cuenta el calor añadido de gestión de carga en la salida de la luz. Solo algunos de los productos de reemplazo de 100 watts están en el mercado ya que la mayoría saldrá hasta a finales de este año, en respuesta a los cambios estipulados en la Ley de Independencia Energética y Seguridad de 2007. Seguramente mejoraran sus diseños y costos como ocurrió con los reemplazos de 60 watts.

Hubo un decidido énfasis en los controles en LightFair, y algunos estaban construidos adentro de la lámpara. Debido a su capacidad de “encendido instantáneo,” los LEDs son especialmente adecuados para los controles, lo que puede aumentar significativamente la eficiencia de la iluminación mediante la detección del movimiento y de la luz. Muy pocos de los controles que vimos eran inalámbricos.

En cuanto a la eficacia de los productos LED que vimos, mejoró un poco respecto al año pasado, pero no a pasos agigantados, ya que parece ser que los fabricantes se centraron más en la reducción de costos y el perfeccionamiento de sus productos de otra forma, algunas de las cuales intercambian con la eficacia requerida. Sin embargo, hubo una serie de productos LED con eficacia de más de 100 lm / W, y los ganadores de The Best in Class del Concurso de Diseño SSL de este año Next Generation Luminaires, que fueron anunciados en LightFair, tuvieron un promedio de alrededor de 80 lm / W. Así que, aunque algunos de los nuevos productos LED muestran mejoras en diversos aspectos de rendimiento a expensas de la eficacia, los mejores son capaces de hacer ambas cosas.

En el frente de OLED, no hemos visto muchos productos nuevos, y los que vimos eran principalmente decorativos. Sin embargo, es alentador ver que los OLED siguen en un progreso constante, algunos han logrado eficacias respetables de 60 lm / W, por ejemplo. El siguiente paso es bajar el costo de estos productos para que puedan competir, y es de esperar que así sucederá en los próximos años.

Como es habitual, el stand del Departamento de Energía en LightFair era una parada obligada para muchos, y nuestros seminarios sobre SSL estuvieron siempre llenos. Nos complace en especial haber ganado un premio al mejor stand en la categoría de 600 a 800 pies de este año. Los jueces citaron el valor educativo de nuestra exhibición y tal vez estuvieron especialmente impresionados de que, a diferencia de la mayoría de los otros expositores, no estábamos vendiendo nada, excepto conocimiento, y todos podían darse el lujo de alcanzar nuestro “precio”, que era simplemente el interés en aprender sobre la iluminación de estado sólido.

Jim Brodrik con Claudia Harari de BHP Energy México en el stand de DOE en LightFair 2012

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse con nosotros al [email protected]

Esta traducción © 2012 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: