Del escritorio de Jim Brodrick. Taller SSL en Pittsburgh

El séptimo Taller de Introducción a la Iluminación de Estado Sólido (SSL, pos sus siglas en inglés) en el mercado, del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), se llevó a cabo la semana pasada en Pittsburgh. Nuestros talleres de introducción en el mercado no se limitan a los tipos de tecnología existente, sino que desea atraer a una amplia mezcla de asistentes, desde fabricantes, servicios públicos, organizaciones de eficiencia energética, minoristas, distribuidores, diseñadores de iluminación y especificadores, directores de desarrollo de productos, gerentes, municipios y a gobiernos estatales y locales. Es por eso que ofrece un foro único para una amplia gama de perspectivas, así como para el tipo de diálogo “interdisciplinario” que de otro modo no podría tener lugar.

Es también por eso que se nos ofrece una oportunidad de oro para ampliar nuestros esfuerzos educativos e incluir a todos aquellos que son novatos en la iluminación de estado sólido. Lo hacemos a través de un medio día de tutoriales, como pre-talleres, que cubren los aspectos básicos del SSL. Los tutoriales de Pittsburgh fueron bien atendidos y bien recibidos, lo que provocó sesiones de preguntas y respuestas muy animadas. El día termino con un panel de expertos al cual los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas difíciles sobre iluminación LED. Los asistentes dieron lo mejor de sí, sin tapujos, con preguntas que iban desde la confiabilidad, las garantías, las emisiones de rayos ultravioleta, a los controles.

El proceso educativo continúa con un constante bombardeo durante todo el taller. Lo más destacado fueron las tres exposiciones en la recepción de la primera noche. Estas actividades se centraron en la atenuación (apodado “el elefante en la habitación”), la equivalencia en reemplazo de lámparas (“el gorila en la sala”), y la calidad del color (“la cebra en la sala”) y se ofrecieron demostraciones prácticas sobre los temas. Una cosa es leer o escuchar que el comportamiento de atenuación de diferentes lámparas en un mismo circuito puede variar ampliamente, o cómo dos productos con el mismo CRI pueden mostrar colores de forma diferente, y cómo las demandas de equivalencia pueden ser engañosas, pero es otra cosa muy distinta poder experimentar de primera mano, si una imagen vale más que mil palabras, entonces una demostración real vale por diez mil. Lo que explica porqué estas exposiciones tuvieron gran asistencia durante toda la noche.

La educación en el taller de Pittsburgh se llevó a cabo en diferentes niveles. No sólo los asistentes aprendieron de los panelistas, sino que los panelistas aprendieron el uno del otro, y todos aprendimos de las animadas sesiones de preguntas y respuestas, que contó con los comentarios del público y borró la distinción entre los panelistas y los asistentes. Durante una mesa redonda sobre las lecciones aprendidas de instalaciones de alumbrado público, David Crockett inspiró a todos los presentes al relatar el papel que jugó la iluminación de estado sólido en ayudar a revitalizar la ciudad de Chattanooga, Tennessee, que había estado sufriendo económicamente, culturalmente y por el medio ambiente. Ahora está prosperando, gracias a la colaboración de diversos organismos municipales. Describió cómo la adopción a tecnología LED en el alumbrado público no sólo unió como elemento integral de la ciudad para ser más verde, sino que también permitió ahorrar dinero en energía y mantenimiento. Crockett hizo hincapié en que el valor de los LED en el alumbrado público va mucho más allá del ROI, ya que ayudó a salvar un área comercial de Chattanooga, amenazada por altos índices de criminalidad. Explicó que la instalación de iluminación LED en vías públicas con sistema de control desempeño un papel importante en el conjunto de las inversiones realizadas por la ciudad para revitalizar la colonia. El sistema de controles permitió a la ciudad ajustar los niveles de iluminación en la zona en cuestión, ya que tuvo el efecto de reducir drásticamente la delincuencia, con el resultado de que esa zona una vez moribunda ya se está volviendo a animar.

En ese mismo panel surgió una discusión acerca de cómo algunas empresas de servicios públicos en todo el país se resisten a los cambios en sus tarifas de alumbrado público, lo cual impide que las ciudades se beneficien plenamente de los LED en el sistema de alumbrado público. Como resultado de esta discusión, el DOE estudia el tema y se verá el desarrollo de algunos recursos a través de nuestro Consorcio Municipal de estado sólido de Alumbrado Público, para mejorar la oportunidad de cooperación entre los servicios públicos y ayudar a educar a las comisiones de servicios que controlan las tarifas. Nos complace también saber que Canadá ha iniciado su propia versión del Consorcio y comparte sus recursos.

Un panel del taller sobre la confiabilidad atrajo gran interés, y las preguntas y comentarios que se dieron reflejan la creciente sofisticación de la industria y la comprensión de esta importante cuestión. Está claro que aunque nos gustaría resolver rápidamente la fiabilidad, todos se dan cuenta de que el tema es complejo, y que nunca puede haber una prueba en forma de “bolita mágica” que verifique y establezca la fiabilidad de los productos de iluminación LED al “T”. Del mismo modo, los presentes parecían apreciar el hecho de que el trabajo que realizan en esta área, el grupo de trabajo de fiabilidad del DOE y otros ayudará a los fabricantes hacer el tipo de mejoras necesarias y que a su vez esto contribuirá a lograr la aceptación del cliente y hacer que la fiabilidad sea un tema de menor preocupación.

Heather Dillon, de Pacific Northwest National Laboratory, hizo una presentación sobre el impacto del ciclo de vida de la iluminación LED sobre el medio ambiente, tema que parecía tocar una fibra sensible en el público, que la acribilló con preguntas después de haber concluido su presentación. Heather Dillon se centró en el nuevo informe del DOE, Life-Cycle Assessment of Energy and Environmental Impacts of LED Lighting Products: LED Manufacturing and Performance (Evaluación sobre el ciclo de vida de Impactos Ambientales de la Energía y productos de iluminación LED: fabricación y rendimiento), sobre el cual escribimos el mes pasado en este espacio. Dicho informe muestra que en este momento, la huella sobre el medio ambiente de la iluminación LED es menor que la incandescente y las lámparas fluorescentes compactas, y que la huella se hará aún más pequeña en los próximos años con las mejoras esperadas en la tecnología SSL.

Próximamente publicaremos todas las presentaciones de los talleres de Pittsburgh (hubo muchos otros) en el sitio web del DOE SSL, y seguirán más adelante los highlights y un informe completo, así que manténganse alertas.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse con nosotros al [email protected].

Esta traducción © 2012 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: