Después de más de 30 años, se moderniza la iluminación en Uxmal

uxmal3

El espectáculo de luz y sonido que se presenta en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, será renovado en su tecnología que data de la década de los años 70 del siglo pasado; el gobierno del estado estima que a finales de abril de 2009 que concluirán las labores de modificación.

Juan Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, informó que el nuevo equipo de iluminación consiste en un sistema de luz fría de última generación, controlado a distancia por computadora, que emplea tecnología de punta para alumbrar las estructuras mediante cientos de luces LED, cada una con una gama de 16 mil colores, operadas por equipos inalámbricos.

“La nueva iluminación es más versátil y permite mejorar la apreciación arquitectónica de los monumentos -señaló el funcionario-. Lo importante es la experiencia de disfrutar de esta maravillosa zona arqueológica durante la noche”.

Las obras en Uxmal, iniciadas en enero pasado, consistieron básicamente en la sustitución de equipo de sonido, cableado e iluminación por uno más moderno y eficiente, a base de luminarias de bajo impacto y de luz fría (LEDs), que resaltan los detalles arquitectónicos de las estructuras; los trabajos de adecuación y actualización técnica están a cargo de las compañías Teletec y A CUATRO S. C. P.

El nuevo proyecto de actualización de luminarias fue aprobado por el Consejo de Arqueología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, asegurando que no se afectará en modo alguno los monumentos mayas.

“No se abrió ninguna nueva zanja, toda vez que fue precisamente esa una de las condiciones dictadas por el Consejo de Arqueología para autorizar el proyecto de actualización de luminarias en Uxmal”, comunicó José Huchim Herrera, director del Proyecto Arqueológico de Uxmal.

Durante las labores de modificación del antiguo sistema de iluminación se encontró que uno de los edificios de la zona arqueológica, el Cuadrángulo de las Monjas, presentaba grietas por las que se filtraba el agua hacia el interior. El problema de humedad será revertido al tiempo que se renueva la iluminación.

En lo que respecta al sonido que integra el sistema del espectáculo, se realizó la limpieza digital del audio con la restitución de los siete canales originales, en tanto que la narración y la banda sonora se mantienen sin cambios.

Uxmal cuenta desde 1996 con la declaratoria de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO.

1 comentario en “Después de más de 30 años, se moderniza la iluminación en Uxmal

  1. Una presición: La compañía que tuvo a su cargo el diseño de iluminación, restauración del audio original, y la programación es A CUATRO S.C.P., no A5 como dice la nota. favor de checarlo en el boletín original de Prensa. gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: