Días intensos en Lightfair 2013 (primera parte)

Una reseña de nuestra experiencia en Filadelfia

IMG_0995

 

por Luis Juan López Barreiro

Para Iluminet, la cobertura de Lightfair inicia con los GE Edison Awards, gracias a este evento asistimos por primera vez en el 2010 siguiendo a Gustavo Avilés y Elias Cisneros nominados entonces. La edición 2013 en Filadelfia ha sido nuestro cuarto año y lo hemos disfrutado mucho. El lunes la entrega de estos importantes premios de diseño de Iluminación comenzó  con una mención de ganadores de años anteriores, caras conocidas, buenos amigos, mucha información y aprendizaje.

IMG_1034

El ganador de esta edición fue  L’Observatoire International  por el proyecto de la  Vintry Fine Wines en Nueva York, una boutique de vinos al sur de Manhattan, magnifico ejemplo de iluminación comercial. En el grupo de los reconocidos no  podemos dejar de mencionar a Gustavo Avilés, asiduo en los principales concursos de todo el mundo. Avilés ha sorprendido por ganar un “Award of Merit” y el “Award of Environmental Design” por un proyecto basado en aspectos de sustentabilidad: el   Arquitipo de la UNARTE, en Puebla, México realizado en conjunto con el arquitecto José Ramón Tagle. El proyecto destaca por el buen uso de la luz natural, que en combinación con la iluminación artificial logra sensaciones y atmósferas muy interesantes.

El martes 23 de abril despega Lightfair con la entrega de los “Innovation Awards”, un certamen que premia productos y tecnología, a diferencia de los GE Edison que acabamos de mencionar y de los premios de IALD, entregados el miércoles por la noche, que reconocen diseño de iluminación.

IMG_1150

Con la irrupción del LED y la electrónica el trabajo de los jueces seguramente se ha complicado a causa de la división en categorías que engloban productos muy diversos, por ejemplo, en la categoría LED, OLED, Chips y Módulos, se engloba desde la Light Sheet, un luminario flexible de LEDs para aplicaciones arquitectónicas (que resultó ganador) que compitió con diferentes módulos que se usan como componentes de luminarios termiandos. Sin embrago, los premios marcan cada año las tendencias en los desarrollos de los fabricantes.

Philips destacó en esta entrega ganando el “Most Innovative Product of the Year ” por el luminanrio BoldPlay, que sobresale por su desempeño y diseño, y el “Judges award” por el ya conocido HUE, un sistema de LED para el hogar con la capacidad  de controlar la luz y el color utilizando el teléfonos o tabletas inteligentes, la virtud principal del HUE es traer el concepto de control y cambio de color al consumidor no especializado.

Continuamos nuestras actividades en Lightfair con la conferencia de prensa de GE, donde Jaime Irick, gerente general de Norte America de soluciones profesionales de iluminación de GE Lighting, hizo un análisis del mercado de los LEDs donde destacó que es muy importante educar a los clientes y los consumidores para que comprendan la relación de la cantidad de luz contra el consumo de energía, simplificando los mensajes en empaques y campañas de promoción para que queden claras al consumidor las ventajas  y se logre un cambio verdadero hacia la nueva tecnología.

El mismo miércoles asistimos a la primera conferencia impartida en español en Lightfair, con Victor Palacio de México y Lucrecia Blanco de Argentina, esperamos que sea la primera de muchas. No podemos dejar de mencionar que nos sentimos contentos por el aumento en la presencia de los profesionales  de nuestra región en un evento importante con vocación internacional como Lightfair. Lucrecia y Victor comenzaron con mucha creatividad entablando diálogos imaginarios  entre  diferente actores de un proyecto, como el lighting designer, el representante comercial, el fabricante, el ingeniero eléctrico, etc. para reflexionar en temas importantes, por ejemplo cómo cobrar el diseño, las diferencia en la forma de trabajar en los Estados unidos y Latinoamérica y los  problemas que pueden surgir  cuando en un proyecto se da mayor peso a la parte económica sobre el diseño, es decir cuando se pone el énfasis en vender en vez de en diseñar: Por otra parte repasamos el proceso que va desde diseñar, planear y ejecutar. Una muy enriquecedora conferencia que culminó con un juego de rol donde los asistentes nos pusimos  camisetas de  diferentes actores del proceso y jugamos un rato.

IMG_1211

Casi al mismo tiempo se llevó a cabo una presentación con dos grandes, Paul Marantz y Paul Gregory sobre cómo llegar al “proyecto de tus sueños” Gregory fue claro repitiendo varias veces la frase “Don´t give up”  o no te rindas en tus proyectos, no dejar de hacer todas la pruebas, maquetas y lo que sea necesario, algunos proyectos  podrán tener errores o toda clase de objeciones de los clientes, sin embargo al final el gran proyecto llegará. Entrega y paciencia son la clave. Marantz,  compartió sus experiencia de un proyecto emblemáticos como el del memorial del las Torres Gemelas en Manhattan.

IMG_1285

El primer día de acividades de lightfair remató con el Lightfest, una reunión para convivir un rato entre cogeas y amigos, dsifrutar de un coctel y un breve show ofrecido por los organizadores.

Hats aquí la primera parte de esta crónica. Esperen la segunda donde veremos algo de lo sucedidio el miercoles y el jueves en que finalizó el evento. Hasta la próxima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: