Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

Los diodos emisores de luz (LEDs) son elementos de estado sólido (semiconductores) que emiten energía luminosa al ser alimentados directamente por una energía eléctrica, los cuales dependiendo de su operación pueden ser de baja o alta potencia.

Los LEDs de alta potencia mas utilizados son los de potencias de 1W, aunque actualmente existen avanzados diseños en potencias de 3, 5, 10, 20 y 30 W.

El ingeniero Gabriel Torres Aguilar, Consultor Técnico de TAG Iluminación, nos presenta las principales características de los LEDs de alta potencia de 1W y su aplicación en luminarios para iluminación exterior arquitectónica.

Los LEDs de baja potencia son diseños sencillos, que no incluyen ningún tipo de óptica de control del flujo luminoso y son de potencias de hasta 0.12 W; este tipo de LEDs se utilizan principalmente para aplicaciones de señalización o indicación.

Los LEDs de alta potencia son diseños más completos que incluyen diversas alternativas de ópticas de control del flujo luminoso y son de potencias de 1 W; este tipo de LEDs se utilizan principalmente para iluminación concentrada en aplicaciones exteriores arquitectónicas, permitiendo generar amplias posibilidades creativas de diseño y efectos de color.

leds torres 1 Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

LEDs de alta potencia de 1 W sin óptica secundaria.
Foto: Experto en Luminarios ©

Un diodo emisor de luz de alta potencia de 1 W se integra de los siguientes componentes:

  • Semiconductor emisor del flujo luminoso con terminales exteriores para alimentación del cátodo (+) y ánodo (-).
  • Encapsulado de silicón que cubre al semiconductor emisor.
  • Base con superficie inferior disipadora de temperatura.
  • Óptica primaria integrada por lente semiesférica envolvente de resina termoplástica transparente.
  • Óptica secundaria integrada por diversas opciones en cuanto a tipo de lentes concentradoras del flujo luminoso.

leds torres 2 Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

Ópticas secundarias integradas por lentes concentradoras para LEDs de alta potencia de 1W
Foto: Experto en Luminarios ©

Los diodos emisores de luz (leds) de alta potencia de 1W tienen las siguientes características:

  • Vida promedio de 50,000 horas.
  • Flujo luminoso de 55 lúmenes.
  • Eficacia de 55 lm/W.
  • Mantenimiento del flujo luminoso de 75%.
  • Voltaje de operación de 3-4 Volts de corriente directa.
  • Corriente de operación de 350 mA.
  • Ángulo de apertura del haz luminoso de 120° sin óptica secundaria
  • Ángulos de apertura del haz luminoso de 5-15 ° (cerrados), 20-40° (medios) y de 40-60° (abiertos) con ópticas secundarias.
  • Control preciso y direccional del flujo luminoso emitido.
  • Bajas perdidas por disipación de calor.
  • Mínima emisión de radiaciones infrarrojas y ultravioletas.
  • Colores blanco, azul y verde fabricados de Nitruro de Galio e Indio (InGaN). Colores ámbar y rojo fabricados de Fosfuro de Galio, Indio y Aluminio (AllGaP).

Los diodos emisores de luz (leds) de alta potencia se están incorporando en nuevos y modernos diseños de luminarios con tecnología RGB para uso exterior del tipo lineal para 9,15,27,30 ó 36 unidades y del tipo proyector para 18,36,48,72 o 96 unidades.

La tecnología RGB considera los tres colores primarios que son el rojo, verde y azul, por lo que la cantidad total de diodos emisores de luz (leds), esta en función directa con múltiplos de estos tres colores básicos, lo cual permite generar una infinita cantidad de combinaciones de colores y mediante una memoria DMX se pueden programar efectos de desvanecimiento, intermitencia ó secuencializacion.

leds torres 3 Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

Luminario con tecnología RGB para uso exterior del tipo lineal para 30 LEDs de alta potencia de 1W
Foto: Experto en Luminarios ©

Los luminarios con tecnología RGB para uso exterior del tipo lineal para 9, 15, 27,30 ó 36 unidades y del tipo proyector para 18, 36,48,72 o 96 unidades, tienen las siguientes características:

  • Carcasa con disipador de temperatura, fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión.
  • Acabado de la carcasa con pintura poliéster en polvo, aplicada mediante proceso electrostático.
  • Refractor plano de vidrio claro termotemplado.
  • Conjunto óptico totalmente hermético al ingreso de partículas sólidas y liquidas (IP65).
  • Operación a temperatura ambiente de – 40 a + 50°C y humedad relativa 0-95%.
  • Montaje sobrepuesto direccional en luminarios tipo lineal y montaje sobrepuesto articulado en luminarios tipo proyector.
  • Voltaje de entrada de 100 -240 Volts de corriente alterna.
  • Controlador electrónico (driver) para operar conjuntos de unidades de diodos emisores de luz (LEDs) y memoria DMX para crear efectos de color.

leds torres 4 Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

Luminario con tecnología RGB para uso exterior del tipo proyector para 36 LEDs de alta potencia de 1W
Foto: Experto en Luminarios ©

Los luminarios con tecnología RGB para uso exterior del tipo lineal para 9, 15, 27, 30 ó 36 unidades y del tipo proyector para 18, 36, 48, 72 o 96 unidades se utilizan para aplicaciones de iluminación concentrada en superficies verticales obteniendo múltiples efectos de ambientación mediante colores saturados con un control preciso de su flujo luminoso, lo cual permite el diseño de conceptos de iluminación arquitectónica mas dinámicos y versátiles.

Ing. Gabriel Torres Aguilar

leds torres 5 Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

Iluminación de superficies verticales con luminarios con tecnología RGB para usos exterior con LEDs de alta potencia de 1W
Foto: Experto en Luminarios ©

Agradecemos al ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico; usted puede realizar un comentario directamente en este artículo (recuadro inferior).

Compártelofacebook Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W0twitter Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W0linkedin Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W0google Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W0pinterest Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W0email Diodos emisores de luz de alta potencia de 1Wprint Diodos emisores de luz de alta potencia de 1W

Comentarios:

  1. Eduardo says:

    Hola me gustaria iluminar un acuario plantado a base de leds, las plantas tienen requerimientos en cuanto a luz para vivir. ¿sera posible hacerlo?.

  2. Iluminet says:

    Que tal Eduardo; aparentemente Philips recomienda TL´s, te mando algo más que localice, el 1er link es de Philips el segundo de otra compañia

    {en_GB}/status>{act}/categories<{c_0032fepplg_3096_et01appl}/categories<{c_0082fepplg_3165_gx01anim}/categories<{c_0012fepplg_1662_gx01aqua}&fh_reftheme=promo_75140920,seeall,//prof/en_GB/categories{en_GB}/status>{act}/categories<{c_0032fepplg_3096_et01appl}/categories<{c_0082fepplg_3165_gx01anim}&fh_refview=summary&left_nav=gb_en&

    http://americanaquariumproducts.com/LEDLights.html

  3. hola que tal
    tem go una pequeña duda maso o menos que distancia alcanza a iluminar un de 1W

  4. jorge molina says:

    hola estoy interezado en leds de alta potencia con lentes aumentadores para proyecto urbano soy de venezuela gracias

  5. Moises Vilaseca Clavel says:

    hola estoy interezado en leds de alta potencia con lentes aumentadores para iluminacion de monumentos y fuentes en municipios y iglesias
    gracias

  6. francisco says:

    hola estoy interesado en saber si existe led que me sirva para luces roboticas, las que tengo nesesito ponerle un quivalente a 250 watt, o que opcion me conviene mas

  7. Víctor Perez says:

    ¿Donde puedo conseguir los led de potencia en Guadalajara Jalisco México?

  8. jorge torres says:

    buenas tardes ing, quisiera saber donde se podrian conseguir esos diodos de 1watt de alta potencia, estoy interesado por que los necesito para un proyecto universitario, para el alumbrado exterior de la universidad, muchas gracias, venezuela.

  9. gabriel covarrubias says:

    buen donde puedo conseguir los leds de potencia

    saludos

  10. Carlos Gaitan says:

    hola quesiera saber si de estos leds de alta potencia los tiene infrarrojo
    Gracias

  11. carlos vázquez gutiérrez says:

    hola soy úna persona pensionada y me gusta hacer mis propias herramientas para mis aficiones hice úna mesa para revelado de positivos p/ la serigrafia con tubos de lúz blca.y me gustaría hacer úna con más o menos 90 leds para ver si me queda más compacta .
    cómo saber el precio de los leds y dónde comprarlos y que voltaje ocuparía o hacer ún eliminador de baterías.

  12. hola quisiera saber k tipos de led puedo utilisar para iluminar una chimenea de 30 mts. opuedo utilizar los led rgb de altapotencia de 1 w.

  13. Deivyd nuñez says:

    saludos ingeniero,
    tengo un proyecto para realizar luminarias para conciertos y al investigar el tema me he enconrado que con los leds de alta potencia puedo dar los efectos que busco integrando la tecnologia RGB. quisiera saber si es posible recibir asesoria de su parte.

  14. es un tema interesantisimo, que deseo guardar emn mi PC.

  15. Everaldo Gonzalez Quintana says:

    HOLA, Muy interesante, pero hay un dato que quisiera conocer, ¿QUE GENERACION EN LED ESTA AHORA EN EL MERCADO? Y ¿COMO IDENTIFICAR LAS GENERACIONES DE LED QUE EXIXTEN Y CUAL ES LA ÚLTIMA?

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

    P.D. Espero que alguien me pueda ayudar.

  16. mi comentario al respedto de los led de potencia es que la temperatura se incrementa con el votaje una
    de las experiencias que tube fue retirar el diodo de un telefono celular con camara malogrado. al cual le polarise con una tension de 3.0 vol que posteriormente incremente hasta 12 vol la luz que emite es increible dado el tamaño de dicho conponente aparte de esto acabo de encontrar leds de mas potencia los que hare una modificacion en las luminarias de mi casa

  17. Hola quisiera saber el Led de alta potencia en Colombia en donde lo consigo y las luminarias de tecnologia RGB para exteriores de tipo lineal gracias

  18. En Caracas Venezuela hay alguna empresa donde conseguir estos leds de alta potencia???

  19. en mexico donde puedo conseguir leds de 5 w y 10 w

  20. Buenas tardes:

    Me gustaría cambiar la iluminación de una nave de 1200 m2, tengo unas lámpara que consumen mucho dinero por minuto, quiero cambiar a lamparas de alta potencia pero ahora que sean LED.

    Saludos y en espera de información.

    Edgar Lucio

  21. vicente leandro arango arango says:

    hola estoy interesado por los lentes secundarios como los consigo

  22. si se puede, utilza blanco y rojo si es agua dulce y blanco rojo y azul si es salada

  23. david zamudio says:

    me podrían mandar cotizacion de un millar en cuanto sale led 1w
    y si tiene de mas watts como 3w, 5w, 10w, 20w, 30w

  24. sebastian says:

    estoy fabricando un lampara para cultivo interior me gustaria conocer alguna especificacion o tipos de led de alta potencia…en colores azul rojo profundo rojo y blanco….seria de gran ayuda.

  25. octavio g says:

    dnde compro y cuanto valen? rgb leds de alta potencia de 1 wats

Subscribe without commenting

Deja un comentario, si quieres que aparezca en tu red social usa la opción "Compártelo"

Cambiar a versión móvil