Integración de diseño y funcionalidad en sus productos, eje rector de Birot

aura-birot

Pablo Álvarez, director general de Birot en México, empresa dedicada al diseño de luminarias, habló en entrevista con Iluminet para compartirnos su trayectoria, planes a futuro y su línea de productos entre los que se encuentra la recién lanzada serie Aura.

A manera de introducción, el directivo mencionó que en sus inicios Birot operaba como distribuidor de material decorativo y posteriormente integró a su catálogo más productos como sistemas de control y diseños de otras marcas, también de reconocimiento internacional.

Al cuestionarle sobre la filosofía de producto de la empresa, Álvarez mencionó : “Tratamos de que el diseño corra en un plano minimalista, muy simple, casi no hay colores, todos son en blanco, cromados, gris, negros (…) una línea de diseño bastante simple. Lo mismo con respecto a materiales, nos enfocamos al uso del metal, aluminio y vidrio. Casi todos nuestros modelos se rigen por ello ”.

Parte del trabajo que ha caracterizado a esta compañía ha sido la integración diseño-funcionalidad, y es que a decir del representante de Birot hacía ahí apuntan con sus productos, para fusionar el diseño con lo funcional de las nuevas tecnologías.

birot-polanco

Otra de las preguntas fue sobre la posibilidad que tienen para responder a necesidades específicas con diseños a la medida, a lo que respondió con un ejemplo:  “Justamente terminamos un diseño para el arquitecto Luis Lozoya que es una luminaria de 300 LEDs, 70 metros de largo por 17 de ancho que se hizo especialmente para un proyecto suyo, con esto tenemos una luminaria única en toda Latinoamérica ”.

“Tenemos fabrica en Argentina y en China; básicamente la etapa del diseño del luminario no sucede aquí en México. Tenemos nuestro propio equipo de diseñadores en fabrica”, dijo Álvarez al hablar sobre el proceso de trabajo de Birot.

A decir del empresario argentino, “en todo se manejan controles de calidad bastante estrictos en donde cuidamos las terminaciones, por ejemplo en un baño de cromo se busca que el resultado final sea el mejor, en cuanto a calidad te puedo decir que en Birot lo que buscamos es la calidad en los acabados ”.

birot

El representante de esta empresa en México mencionó que ante su llegada a este país, “ el mercado fue sumamente receptivo, desde el inicio es un mercado que nos ha demandado crecimiento continuo, es un mercado que no se queda con un producto exitoso por mucho tiempo, hemos podido responder siempre a cosas nuevas y nos ha hecho crecer mucho ”.

Y sobre sus planes para futuro agrega: “ En 5 años nos vemos produciendo luminarias econoLED, de la mano con marcas como Philips, nos vemos con mucha más presencia en el resto del país siempre de la mano con el diseño y las nuevas tecnologías ”.

¿ Y cómo lo van a hacer?, “Ya estamos en eso, trabajamos nuestra distribución en tiendas de iluminación así como con despachos de arquitectura. El trabajo con el arquitecto es muy bueno porque lo ayudas a aterrizar el concepto que trae. Siempre podemos ofrecerles los productos con los que ya contamos, en todo caso contamos con capacidad de respuesta para realizar productos a la medida ”.

birot polanco

Recorrido por el Showroom

Luego de esta conversación, Pablo nos dirigió hacia el área de exposición en donde pudimos ver su gama de productos dirigidos al público medio-residencial. Diseños que a más de alguno atraparían. El buen gusto y la sobriedad en el diseño lucen desde que uno empieza a recorrer la instalación.

Pudimos ver que Birot representa marcas como Blackbody, una compañía inglesa que vende OLEDs y fue de los primeros en sacarlos al mercado. Además, Álvarez comentó que PHILIPS los invitó a ser distribuidores exclusivos de LUMIblade, la nueva línea de OLEDs que la empresa lanzará en octubre próximo al mercado mexicano.

A continuación se describen algunos productos de Birot en voz de su director, Pablo Álvarez:

AURA

Esta es la recientemente lanzada serie AURA, son luminarias que se pueden montar en módulos de 3, 5 y 8 luminarias. Tenemos arbotante y también para piso. Está fabricada con acero cromado y produce este efecto visal que disimula la fuente de luz; el cableado y los drivers están escondidos dentro de la luminaria.

aura

Lo único que se alcanza a ver, incluso en el de 8 módulos, es que tiene una sola entrada a 127V. La instalación se hace por partes para facilitarla y se van uniendo conforme se van montando, cuenta con muy buenos niveles lumínicos, para un lobby de buena proporción te da muy buena luz, incluso funciona para comedores y otras áreas amplias.

Están las que consumen desde 13 watts hasta los 111 watts para su funcionamiento. De nueva cuenta aquí unimos tecnología con diseño, en este caso el diseño toma las ventajas de la tecnología en todo sentido. No sólo por el formato de la luminaria sino la forma en que da luz, te da un efecto visual muy interesante.

CRISÁLIDA

Esta otra luminaria se llama Crisálida, no es de nuestro diseño, la compramos en Barcelona, España, y es del diseñador Antonio Miró. Es un cuerpo de poli carbonato muy liviano, esta especie de pétalos son de seda tejida a mano y cuenta con mecanismos para facilitar la limpieza cuando sea necesario enviarlo para lavado en  seco y volverse a montar.

Nuestro fuerte son las luminarias suspendidas, al diseñar buscamos luminarias de mucho acento decorativo ya en la última etapa incorporando la tecnología LED.

crisalida-birot

BE LIGHT

Otro de los productos es el BE Light, una lámpara de escritorio con un diseño articulado.  Estas características permiten que se extienda hasta 33.4 centímetros con un ángulo de 135º. Su luz LED blanca proporciona una luz adecuada para trabajo. Cuando no está en uso puede ser doblada por completo y así ayudar a aprovechar el espacio de escritorio.

belight birot

THE SEAGULL LIGHT

The Seagull Light es otra lámpara LED que toma la forma de una gaviota en vuelo y funciona de manera similar: De acuerdo con su diseño las alas pueden cambiar de posición según el ajuste lumínico. Este diseño integra no sólo la funcionalidad de la luz sino la interactividad de sus funciones para los usuarios.

seagull Birot

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Integración de diseño y funcionalidad en sus productos, eje rector de Birot

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: