Durango, entre las 20 ciudades con mejor iluminación urbana

En octubre de 2008 se entregaron en San Luis Potosí los reconocimientos Internacional City People Light, que otorga Phillips, en conjunto con LUCI (Lighting Urban Community International Association), a todas aquellas ciudades que han revitalizado su entorno urbano por medio de la luz. Como lo informó Iluminet en su momento, los tres primeros lugares fueron Seúl (Corea), Riga (Lituania) y St. Gallen (Suiza), pero una ciudad mexicana también competía por el galardón: Durango, capital del estado del mismo nombre.

Efectivamente, la arquitecta Luisa Fernanda Medel Estrada, responsable del la iluminación del Programa del Centro Histórico de la ciudad de Durango y de Gómez Palacio fue la encargada de la inscripción al prestigioso certamen y en el cual se logró ubicar a la ciudad mexicana entre las 20 finalistas.

La arquitecta Medel Estrada señaló en su oportunidad que el alumbrado urbano ha dejado de ser un simple medio para garantizar la seguridad y la visibilidad, y que ahora puede considerársele como un componente esencial en la planificación urbana, así como un elemento importante de la identidad cultural de una ciudad sea cual sea su tamaño, lo cual queda de manifiesto en las 52 fachadas iluminadas de manera especial para su lucimiento en esta ciudad capital.

Vale la pena mencionar que en 2006, en la misma competencia, San Luis Potosí se hizo acreedora a un tercer lugar por su proyecto del Plan Maestro de Iluminación Escénica, y en la que el segundo lugar fue para Lepzig (Alemania) y el primer sitio para Viena (Austria). El Internacional City People Light Award tiene como objetivo promover el uso de la iluminación como elemento sustancial del desarrollo y el espacio urbano.

Por su parte, la asociación LUCI fue creada en el año 2002 en Lyon, Francia, y tiene como propósito atraer comunidades de todo el mundo para formar una liga internacional de ciudades de luz. Igualmente constituye un foro en donde las diversas localidades pueden conocerse entre sí, compartir experiencias y crear una alianza haciendo un mejor uso de la iluminación.

En la edición 2008, Durango compitió con ciudades como Lyon, Francia; Eindhoven, Holanda; Moscú, Rusia; Sao Paulo, Brasil; Glasgow, Escocia; Estocolmo, Suecia, entre otras.

Si te interesa conocer éstos y los demás proyectos concursantes da clic a la siguiente liga http://www.lighting.philips.com/in_en/trends/city_people_light/city_people_light_award/2008/participants/index.php?main=gb_en&parent=1&id=in_en_trends&lang=en/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: