Ecuación Solar, de Lozano-Hemmer, en Melbourne

¿Qué te parece la idea de poder contemplar los signos de vitalidad del Sol? No se trata de apreciarlo a través de la televisión, sino de tener frente a ti al astro rey, verlo y escucharlo. Bien, pues lo que parece un sueño fantástico al que solo puedes acceder a través de la ciencia ficción es puesto frente a los ojos de los espectadores de la más reciente obra del mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

La ciudad australiana de Melbourne exhibe la obra Ecuación Solar, del mexicano (la reiteración es intencional) Lozano-Hemmer, quien fiel a su costumbre monta un espectáculo tecnológico donde el mismo espectador es el protagonista. Se trata de una maqueta fidedigna del Sol para poder apreciarlo 100 millones de veces más pequeño; es un globo aerostático de 14 metros de diámetro que se ha llenado de helio y está sujetado para que flote a 18 metros del piso de Federation Square.

El globo esférico, el más grande del mundo de este tipo y construido especialmente para esta obra, es iluminado por cinco mega proyectores que lo cubren totalmente con imágenes del Sol originadas por la NASA, la cual también genera los sonidos que complementan el espectáculo.

Lo que puede verse es una enorme bola de fuego en la que se simulan los comportamientos de la superficie solar, es decir, explosiones, turbulencias, reacciones y llamaradas como suceden en vivo. Lozano-Hemmer señaló en una entrevista concedida a la estación australiana de radio SBS que la secuencia de las imágenes es el resultado de ecuaciones no lineales de dinámica de fluidos, algoritmos que ayudan a simular procesos, que bien pueden ser la atmósfera, el movimiento del agua o el comportamiento del Sol, como en este caso.

Ahora bien, las ecuaciones tienen variables que pueden ser manipuladas y con ello se puede lograr que se altere el orden de las secuencias de imágenes. La oportunidad de hacerlo está al alcance de los asistentes al espectáculo a través de sus iPhone, iPod Touch o IPAD descargando una aplicación gratuita llamada Solar Equation en el Apple iTunes Store, que permite ingresar al control de la obra.

En la misma entrevista radiofónica Lozano-Hemmer, quien tiene una formación en Ciencias en su carrera universitaria, declara que “el Sol también tiene estaciones, mismas que transcurren a lo largo de 11 años terrestres, las cuales están representadas en las imágenes que genera la NASA”.

Asimismo, destacó la importancia del astro rey en todas las culturas, y particularmente entre los antiguos mexicanos era la máxima divinidad; señaló también que Ecuación Solar es un espectáculo que puede apreciarse desde la ciencia, la cultura e, incluso, desde el punto de vista del romanticismo. La obra de Rafael Lozano en Federation Square atiende a la invitación del festival The Light in Winter, en Melbourne, que convocó a artistas que emplearan la luz como elemento protagónico.

Finalmente, el mexicano hizo mención en Radio SBS que a lo largo de su trayectoria ha intentado incorporar al cielo como espacio público, lo cual se aprecia en proyectos en diversos países en los que emplea tecnología robótica, proyecciones, sonido, Internet y enlaces de telefonía celular, entre otros dispositivos.

Es posible que próximamente podamos apreciar en México, en concreto en Guadalajara, Ecuación Solar en todo su esplendor, ¿qué opinas?

0 comentarios en “Ecuación Solar, de Lozano-Hemmer, en Melbourne

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: