Edificio Juan de Arona, en Lima, Perú

juan de arona

Iluminet agradece la cordialidad de Claudia Paz, directora de este proyecto, por compartirnos esta información, gráficos y video sobre uno de sus más recientes realizaciones.

Luego de evaluar las características de la arquitectura del edificio, su ubicación y relación con el entorno, la toma de partido fue clara, ¨dejar que la Iluminacion exterior del edificio refleje la vida en su interior¨, es decir, parte de la iluminación de la fachada general estaría dado por la iluminación del interior de las oficinas.

La iluminación interior de las oficinas daría vida exterior al edificio de una manera aleatoria de acuerdo a su funcionamiento.

La propuesta también consideró resaltar los elementos arquitectónicos más representativos que componen la fachada acentuando con la luz los espacios que invitan a descubrir otros espacios en el interior.

Los elementos verticales entre los volúmenes que contemplan las oficinas enmarcan el ingreso principal del edificio, este espacio integra los tres edificios conectándolos con un espacio de múltiple altura y a través del hall de ascensores. La iluminación de este espacio fue el enfoque principal, ya que crearía la tensión entre los volúmenes principales que conforman la arquitectura del edificio. Una propuesta de planos iluminados con luz blanca se extiende a lo largo de los halls de ascensores hasta el primer nivel, haciéndose mas marcado en el hall principal y se extiende a ambos lados a través de una línea dibujada de luz blanca en el alero exterior de las aéreas comerciales, dándole esta sensación ¨flotante¨ al edificio.

La iluminación con luz blanca refuerza los elementos principales de la arquitectura, creando una tensión agradable entre los tres volúmenes que lo conforman y la superficie donde se asienta.

En las torres se utilizó una escultura de luz suspendida, la cual puede ser observada del exterior o del interior, estas esculturas conformadas por elementos de luz azul, blanca y amarilla enmarcan el acceso principal del edificio siendo el atractivo principal de la iluminación de la fachada que a su vez genera un ambiente mágico en el interior.

La propuesta integral para la iluminación de la fachada comprende diferentes ángulos de visión para captar la atención dentro del entorno urbano que lo rodea. Logra un balance armonioso entre la iluminación no controlada del funcionamiento natural de sus oficinas con una iluminación de sus aéreas comunes que genera una unidad al complejo.

Iluminación interior

Con el juego de la luz y la sombra se propone resaltar la arquitectura interior del espacio y darle un carácter particular al mismo.

La iluminación acompaña los materiales utilizados para el diseño interior. El concepto general se basa en el juego de la luz y la sombra donde las reflexiones también toman un rol importante.

Por esto los materiales seleccionados para determinadas aéreas tienen el objetivo de generar un alto contraste con los planos iluminados y en el espacio de los candelabros de luz, generar un espacio infinito a través del uso de un material negro y brillante.

En algunos casos el material se separa generando aberturas las cuales serán iluminadas para acentuar esta tensión, en otros casos se superponen en diferentes niveles apareciendo una luz indirecta sobre una de ellas para resaltar donde se produce este montaje de dos materiales, y por ultimo se genera un baño de luz donde uno de los planos se desnivela para remarcar el volumen.

La propuesta contempló paños de luz retro iluminados utilizando una lona tensionada que nos permite lograr planos luminosos y se integra a la arquitectura de una manera muy sutil.

El candelabro – Una pieza de arte que enriquece el interior y exterior del edificio

Los candelabros están suspendidos de los dos espacios de múltiple altura y se trabajaron en conjunto con Cinimod Studio y con sus socios Arquileds en Lima.

La escultura de luz está suspendida desde el techo en diferentes niveles generando una lectura espacial en tres dimensiones, las lámparas que la conforman están distribuidas en los ejes verticales, horizontales y en diferentes planos.

Estos candelabros relucientes y brillantes, cada uno compuesto porcientos de tubos de luz holográfica, se revelan dramáticamente en contraste con el color negro del atrio de ingreso.

Cada luz se suspende en cables casi visibles, creando un efecto de lluvia con la iluminación dentro de 10 pisos de altura.

Está compuesto por 148 luminarias en el candelabro más grande y 86 en el pequeño. Las luminarias constan de un tubo de policarbonato que a su interior tienen un film que ayuda a la dispersión de la luz. Los LEDs en su interior son monocromáticos y se escogió para esta aplicación tener LEDs en color azul (la mayor cantidad) blanco y amarillo. Cada una de las luminarias puede ser controlada en su intensidad (dimmer) lo cual nos da la opción de generar diversos efectos acentuando el elemento tridimensional suspendido en este gran espacio.

Una escultura de luz en constante cambio, la cual será programada para generar diferentes intensidades de luz y movimientos que podrán ser observados y disfrutados desde diferentes ubicaciones, desde el exterior y del interior tanto del primer piso como de los otros pisos superiores.

Las percepciones del espacio virtual formado por la escultura de luz serán diversas de acuerdo al lugar desde donde se observe, captando la atención de todos, logrando una imagen distintiva y única para el edificio Juan de Arona.

Créditos
Arquitectura: Arquitecto Alfonso de la Piedra
Arquitectura Fachada e interior
Arquitecto Peter Seinfield
Arquitecto Cynthia Seinfield
Fecha del Proyecto: Julio 2011
Cliente: Técnicas Metálicas
Diseño de Iluminación: Claudia Paz Lighting Studio
Equipo:
Concepto General: Claudia Paz
Diseño del sistema de conexión: César Castro
Diseño del Candelabro
Cinimod Studio – London
Dominic Harris
Nick Cheung
Implementación del Candelabro
Arquileds
Cesar Castro (Arquileds)
Nick Cheung (Cinimod Studio)
Instalación
Consetec – Fredy Cordova
Colaboradores:
Alvaro Obregón
Erik Tanaka
Fredy Córdova
Fotografías:
Nick Cheung
Cesar Castro
Equipo Técnico:
Percy Alex Córdova Yarango
Christian Zapata Garibay
Héctor Guerra Ayala
Carlos Madunjano Espilco
Serapio Castillo Navez
Richard Junior Rojas Silva

3 comentarios en “Edificio Juan de Arona, en Lima, Perú

  1. Pingback: Led Pantalla | Led Pantalla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: