El de Chivas, un estadio luminoso, impactante, sustentable

En el mundo son muy pocos y en América Latina es el primero. El recién inaugurado estadio Omnilife en Guadalajara cumple con todos los lineamientos de un edifico verde.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) cataloga a este estadio en la categoría V, es decir, que cuenta con la calidad para realizar eventos internacionales y que puede transmitir sus partidos por televisión digital.

El Omnilife es el primer estadio automatizado en América Latina con estrategias sustentables de iluminación y control para ahorro de energía.


El concepto total de su diseño concibe a la estructura del estadio como un volcán, al que cubre una nube en su parte superior, totalmente innovador para un recinto deportivo, y que llena de orgullo a Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol que utilizará al Omnilife como su casa en los partidos de futbol. El inmueble es catalogado de nueva generación y está diseñado para efectuar espectáculos deportivos, artísticos y culturales, y abrir sus puertas todo el año.

La intención de realizar una obra de esta magnitud inició hace seis años, cuando el corporativo JVC compró el diseño conceptual del inmueble a los arquitectos franceses Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet, y designó la realización del proyecto a HOK Sports, empresa norteamericana con amplia trayectoria en estadios deportivos. A través de HOK México (hoy VFO Arquitectos) contrata a la mexicana Architectural Lighting Solutions (ALS) para hacerse cargo del proyecto de la iluminación del Omnilife.

Para conocer los detalles del proyecto Iluminet conversó son su directora General, licenciada María de los Ángeles Escobedo. “Desde el anteproyecto se marcó que la obra debiera ser un estadio verde, y bajo esas líneas trabajamos todas las ingenierías contratadas”, señala.

Asimismo, enfatiza que todos los criterios con los que se desarrolló el proyecto por parte de las ingenierías participantes están apegados al concepto de los arquitectos franceses de mimetización con el medio ambiente.

“El diseño de iluminación sustentable consiste en usar la cantidad de luz necesaria, cuando se necesita, donde se necesita”, confiesa la licenciada Escobedo, primer diseñador de iluminación mexicano acreditado como consultor por LEED (The Leadership in Energy and Environmental Design).

El ingeniero Sabino Escobedo, director de Proyectos de ASL, dirigió a lo largo de seis años las tres áreas en las que se planteó el proyecto de iluminación y en las que participaron más de 20 integrantes e la empresa; ésta son:

Iluminación arquitectónica


El estadio de Chivas está contemplado para abrir los 365 días del año, a fin de que los visitantes puedan vivirlo y disfrutar sus instalaciones que incluyen tiendas comerciales, cine, museo, estética, zona de alimento y más. Para iluminar cada rincón del recinto se emplearon 13,400 luminarias, de 46 tipos distintos y 16 clases de lámparas de diversas tecnologías ahorradoras de energía, como T8, aditivos metálicos, compactos fluorescentes y algunos T5, cada uno en diferentes potencias. El resultado es que se consumen 5.4 watts por metro cuadrado, sin considerar la cancha.

Para cumplir con detalles de iluminación solicitados por los arquitectos, como sutileza y discreción en palcos, vestíbulos y pasillos, se tuvieron que diseñar luminarios especiales, mismos que fueron fabricados por la empresa Electro Lighting Mexicana.

La licenciada Escobedo confiesa que 80% de las luminarias no se ven, están escondidas u ocultas detrás de trabes o estructuras, y la luz es indirecta o reflejada, de manera que no hay ningún tipo de deslumbramientos.

Sistema de control


El ahorro energético en la iluminación fue uno de los puntos de mayor exigencia. El primer paso fue entender la operación de un estadio de esta naturaleza, a fin de facilitar el control de las 900 diferentes zonas en las que se dividió el inmueble y que dependen del sistema Graphic 7000 de Lutron; éste controla 96 tableros automatizados que están distribuidos en todo el recinto, así como un sistema de 1600 circuitos, en ambos casos dirigidos por una computadora central. Todo esto permite manejar los diferentes escenarios de acuerdo a la operación del estadio, siempre teniendo en cuenta el ahorro de energía.

La cancha

El corporativo JVC convoca a varias compañías especializadas en iluminación de estadios, y participan con sus proyectos empresas de Alemania, Holanda y Estado Unidos; quien finalmente se queda con el contrato es la germana Siteco, la cual cumple con una reconocida trayectoria con obras en los cinco continentes.

La propuesta de Siteco fue un plan de iluminación de cancha llamado CDT (Cross Diagonal Technology), que ninguna otra empresa en el mundo realiza; consiste en haces de luz al rectángulo verde en forma diagonal y de manera uniforme que evita cualquier tipo de sombras y deslumbramiento a los participantes.

Ahora bien, la cancha puede ser iluminada para tres escenarios: si se trata de entrenamiento o calentamiento de los equipos se registran 800 luxes, 1600 luxes si lo requieren los participantes y para la transmisión por TV en alta definición se ilumina con 2400 luxes horizontales y 1800 luxes verticales.

Para cumplir con este objetivo, Siteco distribuyó 284 luminarias que emplean lámparas OSRAM de 2000 watts, modelo Powerstart TS, las cuales tienen un rendimiento de color superior a los estándares de FIFA.

A decir de la licenciada Escobedo, también directora General de Unicorp Lighting+Design, empresa que ejecuta el 90% de la obra de iluminación, ésta significa algo así como el 2% o 3% del inversión de toda el estadio.


“Se contempló en su momento que la obra se certificara LEED, pues todos los criterios de las ingenierías participantes se basan en los lineamientos del organismo, no sólo en iluminación, pero no se llevó a cabo. No obstante, se trata de un edificio verde, realizado con tecnología de vanguardia y que está a la altura de cualquiera de los más modernos del mundo; cuando el arquitecto Jean-Marie Massaud lo vio terminado, dijo que la obra significa simplemente un milagro.”, concluye María de los Ángeles Escobedo.

Números
147,000 m2 de terreno.
330 palcos privados para 9, 11, 12 y 13 personas
125,000 m2 de construcción.
5,000 cajones de estacionamiento.
70,000 m2 de áreas verdes.
Más de 45,000 asientos.
208 lugares para personas con capacidades diferentes y un acompañante

8 comentarios en “El de Chivas, un estadio luminoso, impactante, sustentable

  1. Pues sí, todo es impresionante y qué bueno que se hacen cosas por tratar de mejorar el ambiente pero pienso…..hasta cuándo podrá ser una realidad en todo el mundo? Es decir parece que aparte de tratar de conservar y ayudar el ambiente el problema para continuar la lucha es el dinero…porque ese estadio costó una fortuna….pero para quienes no tenemos medios económicos…..cómo contribuir o ayudar? o mejor aún…..cómo convencer a los que sí tienen en que inviertan en cosas así? Es una pregunta que me queda en el aire…..

  2. Es impresionante este estadio en diseño arquitectonico e iluminación todo esta pensado hasta que sea un edificio ecologico ,creo que lo unico que resta es admirar la capacidad del ser humano cuando quiere hacer algo bello

  3. Es un estadio impresionante no cabe duda, y si es una realidad que para construir estadios asi capaces de solo gastar la energia necesaria y almacenar agua de lluvia para aprovechamiento entre otras miles de cosas hace falta una fortuna pero un ejemplo que veo es que el estadio chivas es como comprar un foco ahorrador de esos que valen el 200% de los focos normales, es caro pero a la larga ahorraran un buen dinero para su mantenimiento. Me encanta este estadio.

  4. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: