El diseñador debe considerar una dimensión social al dar luz: Mark Major

Mark Major

Junio de 2011 y por primera vez Mark Major, uno de los más destacados diseñadores de iluminación del orbe, pisa nuestro país y ofrece una charla de enormes enseñanzas como parte de las Jornadas Internacionales de Iluminación, organizadas por IES Sección México; su presencia se debe a la insistencia del presidente de la asociación, Marco Góngora, quien en repetidas ocasiones intentó que se dirigiera a los especialistas mexicanos en la materia. Iluminet tuvo la oportunidad de platicar con Major y a continuación compartimos algunos de los pasajes de la misma en conjunto con lo más destacado de su presentación.

“Iluminación, Gente, Espacios”, fue el nombre de la exposición del co-director del prestigiado despacho inglés Speir and Major, quien inició diciendo que la luz conecta a la gente y refirió cómo este elemento ha acompañado al hombre por su historia. “La luz ha estado con nosotros desde el inicio del tiempo, en todo”, detalló y agregó que al conectarnos con la luz creamos una experiencia personal. El aprecio que cada persona tenga de ella dependerá de su cultura, de su formación y del lugar en el que se encuentre, por ejemplo, en los países escandinavos crea sensaciones distintas a sus habitantes a que lo que sucede en naciones tropicales.

Iluminet: Esta es tu primera vez en México, ¿cierto?

Mark Major: Sí, ciertamente lo es. Lamento mucho que sea por tan poco tiempo.

Iluminet: Has hablado de cómo la luz se influye de los colores, la cultura y la historia de cada lugar. ¿Qué sabes de la iluminación mexicana o latinoamericana, qué ves de eso?

Mark Major: Es una muy buena pregunta y la respuesta es que, porque no estoy tan familiarizado con tu país o con Latinoamérica en general, es probablemente una de las más grandes brechas en mi educación. Creo que la única forma de saber bien de la historia y cultura es viviendo aquí. He estado en muchos países al rededor del mundo y ustedes como latinos siempre están rodeados de luz, tanto natural como artificial. Creo que puedes aprender un idioma en la escuela, pero realmente nunca lo hablarás muy bien hasta que vayas al país y vivas ahí; para mi la luz es mucho como esto, puedo aprender el idioma pero no puedo hablar el “lenguaje de la iluminación latinoamericana” si no he vivido aquí lo suficiente. Hay que experimentar las cosas.

Lo del medio oriente fue algo gracioso porque pasé gran parte de mi infancia ahí, todo estaba obscuro, no había iluminación, había unas cuantas luces de calle; puedes ir a algunos países de África y ver lo mismo, he estado en algunas partes de Sudáfrica y puedes estar horas y hasta días sin ver luz en la calle, nada más no existe. Lo curioso del medio oriente es que de cierta forma han adoptado estándares de Europa, América y también Australia y los han “retorcido” y las han hecho más brillantes y han creado una contaminación lumínica que es innecesaria, lo cual es una pena porque tenían una oportunidad perfecta para evitar este problema, pero lo hicieron de cualquier manera.

Mark Major
Marco Góngora presenta a Mark Major

Su conferencia continuó señalando que la luz se ha vuelto algo tan cotidiano que no nos detenemos en pensar en ella, nadie ha escrito su historia, pese a que en Arquitectura es un elemento esencial. En seguida mostró diversos ejercicios de la influencia del momento histórico en el uso de la luz, por ejemplo, cómo influyó el expresionismo en realizaciones alemanas y de ahí se extendió al mundo.

Siguió con proyectos de su despacho y de otros profesionales en diversas partes del mundo donde la luz se influye por la cultura del lugar, por ejemplo, en el uso de sombras en regiones donde se profesa el islamismo, y otras en las que el budismo es el que un modo de vida. Detalló el ejercicio hecho por su despacho en la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), la cual no se iluminó como un templo sino como un edificio, bajo la influencia de las caras de la luna, creando efectos espectaculares; el proyecto ha sido galardonado en diversos concursos a nivel internacional.

Mezquita
Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

El especialista inglés confesó que su formación viene de la lámpara incandescente, la cual tiene muchos factores de energía que se debe considerar y que puede dar luz, de acuerdo a ciertas necesidades, y puede resultar barata. “Debemos respetar los códigos de energía para hacer buenos trabajos usando luz”; asimismo hizo notar que debe darse la dimensión social al uso de la luz en el entorno urbano, en los espacios libres para la gente al hacer siempre algo diferente que se muestre a todo el mundo.

Iluminet: ¿Nos podrías explicar qué significa exactamente tu “mantra”?

Mark Major: Creo que desde el principio de nuestro trabajo siempre nos hemos encontrado diciendo “menos es más”. Yo vengo de una tradición del norte de Europa con vientos obscuros y se trata de tradición de cultura, calor, de luz cálida, luz tenue; mi esposa es canadiense y viene de las praderas y siempre estamos discutiendo de los atributos de la iluminación en la casa porque a ella le gusta más brillante, pero esta naturaleza de “menos luz” creo que te das cuenta, aprendes, como diseñador de luz que si quieres crear los mejores efectos no debes iluminarlo todo, sabes, si quieres hacer que un tazón se vea redondo no debes iluminar por todas partes, simplemente debes iluminar por una parte y la sombra lo hará ver redondo; entonces es a eso a lo que nos referimos cuando hablamos de “menos luz”, alguien que no es un diseñador te dirá que ilumines en todas direcciones todo para que se vea todo el tazón pero realmente no necesitas hacer esto.

Mark Major
En ocasiones será necesario hacer magia con pocos recursos, con tal de siempre hacer algo distinto.

En la exposición en la Ciudad de México Mark Major abordó el tema de la inspiración,y destacó que los artistas de la luz procuran la expresión de ésta en el espacio. En ocasiones será necesario hacer magia con pocos recursos, con tal de siempre hacer algo distinto. Hizo mención de la necesidad de estar preparado en proyectos macro, como la realización de un plan maestro de iluminación para una ciudad, hasta lo micro como crear lo necesario para iluminar una oficina o la habitación del hogar. En cada caso se deben crear ambientes para el usuario, fantasías si se requieren.

Iluminet: ¿Cuál es la educación y lo que le puedes mostrar a los diseñadores de iluminación jóvenes, cuál es el mensaje principal acerca de la iluminación?

Mark Major: Bueno, no para arruinar el misterio, pero todos somos humanos y lo que la gente ve por fuera nunca muestra lo que es, por así decirlo, la lucha en el interior. Lo que trato de decir es que cuando haces algo sacarás lo que has puesto en ello, algo que a veces le digo a la gente es que cuando decimos “estamos teniendo suerte” a veces decimos “tú haces tu suerte”, por la forma en la que eres y diría que el entusiasmo que tenemos en la materia y el hecho de que hemos tenido; detrás de todo esto hemos tenido muchas noches largas, muchos matrimonios rotos; lo que digo es que hay muchos sacrificios que he hecho para poder enfocarme mucho en esta materia. No creo que hayamos nacido con suerte, creo que de cierta forma es un poco más difícil para las nuevas generaciones de diseñadores de iluminación porque la competencia será mayor; las cosas no van a venir a ellos, tienen que salir a buscarlas, en el Reino Unido ya hay gente que puedes ver que es especial, por la manera en la que habla y se expresa, las preguntas que hacen, no ven esto como un trabajo sino más bien como una forma de vida.

Durante la conferencia, el maestro inglés tocó el tema del diseño de iluminación como un proceso completo para el que hay que integrar un equipo muy bien preparado; debe trabajarse siguiendo un plan estratégico que cumpla con los requerimientos del cliente. Ahora bien, quienes participan de un proyecto deben divertirse con él, es decir, no solo se trabaja para obtener una remuneración económica, sino también para disfrutar lo que se hace.

Mark Major
No solo se trabaja para obtener una remuneración económica, sino también para disfrutar lo que se hace.

Iluminet: ¿Qué tipo de luz tienes en tu habitación?

Mark Major: ¿En mi habitación?… me temo que tengo luces incandescentes.

Iluminet: Pero en la habitación de tus hijos tienes un color cambiante que puede ser verde o azul para ahuyentar los monstruos para tus hijos, ¿cierto?

Mark Major: La verdad es que en mi propia casa no he cambiado la iluminación aún, me acabo de mudar de una casa y es una buena pregunta si pondría luces LED en mi casa, y probablemente en algunas partes pero nada más en alacenas y a lo mejor en los baños pero realmente la razón principal por la que no haría esto es por al capacidad de atenuar las luces; me gustan los tungstenos de halógeno y cuando los atenúas a 5% simplemente brilla, es hermoso, y no puedes hacer esto con CFL o con LED’s y cuando pueda hacerlo estaré muy feliz de utilizarlos.

Cuando sumas todo esto no es tan eficiente energéticamente como pretende serlo, entonces lo que estoy diciendo es que para un cierto diseño de iluminación puedes probar que usando estas otras formas puedes hacerlas muy eficientes si son utilizadas de la manera correcta. La gente puede hablar de la vida de la lámparas con las lámparas de LEDs; yo tengo lámparas de halógeno en mi casa y no las he tenido que cambiar en siete años porque aún están funcionando al 30% y a lo mejor duran más que la mayoría de éstas, son mucho más económicas y tienen mejor luz. Esto es a lo que me refiero.

Mark Major
Quien haga diseño de iluminación debe ser muy responsable en el uso de la tecnología.

Mark Major no dejó pasar en su exposición la tecnología, de la que señaló que la evolución de la misma puede ser de terribles consecuencias si no se maneja con creatividad y conocimiento; asimismo puntualizó que las mismas fuentes han revolucionado el uso de la luz, y que calidad de ésta es compromiso de los fabricantes. Particularmente dijo que los LEDs deben ser bien dirigidos o se corre el riesgo de desperdiciar la luz. En resumen, puntualizó que quien haga diseño de iluminación debe ser muy responsable en el uso de la tecnología, cuidando no perder la conexión con la naturaleza para no eliminar la noche.

Iluminet: ¿Siempre utilizas circuitos cuando usas iluminación de LEDs?

Mark Major: Utilizamos enfoques muy convencionales, entonces diría que no taladramos más allá del los LEDs; tenemos tendencia a parar donde empieza la fuente de luz, trabajamos con ingenieros que toman estas decisiones. Pero ciertamente en un sistema de LEDs se debe considerar el control, el cableado y el mismo LED. Debes considerar todo esto y verlo como un todo, no solo el LED del final.

El las casas de interés social, que son construcciones para gente de bajos ingresos, a veces no sabemos en quién pensar, si el usuario final o el cliente, o en ambos. Siempre hay que pensar en el usuario final. Todos debemos pensar en el cliente, el que paga, pero al final el último usuario es a quién se debe tener más en consideración, creo que si haces esto al final el cliente pensará lo mismo que tú; porque a veces con el cliente, mientras más das más toma. Es algo así como una dinámica financiera; al cliente le puedes decir “te doy todo por nada” te dirá “fantástico” si le dices “te doy todo pero te va a costar mucho dinero” te dirá “no es muy bueno”, siempre están viendo sus opciones pero el usuario no tiene opción entonces hay que darles lo mejor que puedas. Definitivamente.

Mark Major se llevó un recuerdo material y emocional de nuestro país, al que dijo que espera volver pronto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: