El gobierno federal apoyará para la compra de LEDs de uso doméstico

led

El 1º de diciembre de 2011, el Secretario de Energía, Jordy Herrera, anunció que el gobierno federal destinará recursos para financiar la compra de hasta 10 mil lámparas LEDs a una tasa preferencial, mediante un Programa Piloto dirigido a usuarios residenciales de energía eléctrica de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México,

El programa iniciará el próximo año y para participar los interesados deben ser usuarios activos del servicio eléctrico nacional y estar al corriente en sus pagos. Así, los interesados recibirán en su factura de energía eléctrica una notificación de pre-aprobación del crédito, con la cual podrán acudir a las tiendas que firmen el acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) para elegir el modelo de las luminarias; el pago se hará a través de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario federal agregó que esta tecnología contará con la certificación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y con el sello de eficiencia FIDE. De esta manera, durante el Programa Piloto se obtendrá un ahorro estimado de casi 200 gigawatts-hora.

Los LEDs tendrán un costo de 5 millones de pesos y serán adquiridos por el gobierno federal mediante fondos directos del FIDE. Aun está por definirse el valor y la marca de las lámparas, ya que, dijo Herrera, éste es un programa piloto y de sus resultados dependerá que se establezca para todo el país.

Por otra parte, el secretario Herrera indicó que como parte de la implementación de una política pública integral en el sector energético, a principios de 2012 se dará a conocer una Norma Oficial para el uso y el consumo de LEDs, elaborada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), en colaboración con la Secretaría de Energía, la CONUEE y otros organismos del Gobierno Federal, así como instituciones de educación y empresas privadas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: