El Hotel Imperial y su diálogo con la luz

La idea del proyecto es representar la antigua Ruta de la Plata de la ciudad

El Hotel Imperial de la ciudad de Aguascalientes, México, es una construcción que alberga en su interior vestigios de las primeras edificaciones del siglo XVI, y fue restaurado gracias al programa Revalora de SOPMA (Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes) y la aprobación INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en el año 2011.

Dentro del programa de restauración, el proyecto de iluminación se caracteriza por un confort visual lumínico que armoniza su geometría y que permite al edificio ser el protagonista y mostrar su carácter mediante herramientas lumínicas que se comunican con el entorno. El despacho E1D Design Light Studio S.L a través de los diseñadores mexicanos Jesús González Toledo y José María Deza Dacal junto con Jose Cardona, compartieron con iluminet los detalles del proyecto lumínico:

El proyecto tiene en cuenta los antecedentes históricos de la zona y su entorno, la fundación de la ciudad de Aguascalientes, su ubicación estratégica dentro de la Ruta de la Plata que formaba parte del “Camino Real de tierra adentro”, así como la transformación que han sufrido los distintos sistemas arquitectónicos, los que han desaparecido y los que han surgido en esa misma ubicación. Es importante señalar que dentro del Hotel Imperial se encuentra uno de los vestigios arquitectónicos más antiguos de la ciudad, un torreón de vigilancia que servía como defensa y protección que formaba parte del entonces presidio del siglo XVI.

Se visualizan tres paramentos que componen la geometría del edificio actual, el paramento bajo se conforma de locales comerciales, el paramento intermedio lo conforman las habitaciones del hotel, y el paramento alto se conforma por elementos decorativos arquitectónicos como lo es su doble cornisa.

Cada uno de estos paramentos cuenta con intenciones lumínicas distintas que dialogan entre sí. Se determinó el uso de dos temperaturas de color en los paramentos, siendo los dos primeros temperaturas frías y el tercero en temperatura cálida. Este último paramento tiene una personalidad cambiante y su comportamiento corresponderá según la festividad de la época o bien algún acontecimiento en particular.

En el proyecto que se presentó a nivel global la idea es tener representada en todos los edificios la antigua Ruta de la Plata que pasaba por esa zona. Por el momento, el único elemento intervenido dentro de dicho trayecto ha sido el hotel aunque se espera que el resto de los edificios se integren en un futuro cercano.

Por lo anterior, el concepto lumínico de conjunto tiene que ser visto no como un elemento aislado sino como un elemento intrínseco que forma parte de un todo, por lo tanto encontraremos elementos de luz que harán las veces de hilo conductor que recorrerá el conjunto de edificios para en un momento dado generar un comportamiento grupal, dándole mayor riqueza espacial e identidad urbana.

El sistema de alumbrado se divide en 2 tipologías; luminarios que son estrictamente funcionales y luminarios que generan sensaciones y expresiones al contexto. Una de las premisas más importantes fue lograr una plena incorporación de los sistemas de alumbrado al edificio sin modificar en forma alguna sus características, proporciones y diseño arquitectónico. Los luminarios se aplicaron de forma discreta y en muchos de los casos se utilizaron embellecedores para integrarlos.

Productos Utilizados: 

Philips ColorKinectics, iColorflex LMX
Construlita: Barra Fluorescente 0u6004
Lighting control: iplayer 3, Colorplay 3, controlador PDS-60ca 24V DMX

11 comentarios en “El Hotel Imperial y su diálogo con la luz

  1. Apreciable Luis Juan López Barreiro: En varios artículos que ha publicado Iluminet he notado que repiten la palabra "luminario" queriendo decir "luminaria" la cual es la palabra correcta, le sugiero de manera muy respetuosa que verifiquen en el diccionario de la RAE o en cualquier otro diccionario donde podrán comprobar que la palabra "luminario" no existe. Les envìo un cordial saludo

  2. Una verdadera aberración de proyecto y realización en iluminación este ¨Hotel Imperial¨.
    Estamos en México empezando a pagar muy alto la cuota de la improvisación e ignorancia.

    Veo importante elevar el marco crítico de quienes publican este tipo de ejemplos.
    Mucho y poco más que decir.

    Gustavo Avilés.

    • Es una iluminación hermosa, me encanta¡¡. Tendre que visitar Aguasclientes para apreciarla en vivo. Muchas felicidades Chuy, un muy buen trabajo.

  3. En relacion al cuestionamiento de Jose Luis Gutierrez Salazar hacia Luis Juan Lopez Barreiro ,me permito hacer una apreciacion al respecto y sin pretender agraviar la respetable posicion del sugerente quien emite el comentario:

    El termino luminario se utiliza en Mexico de forma oficial dentro de la industria nacional de iluminacion e incluso existe una Norma Oficial Mexicana ,que es la NOM-064-SCFI-2000-Productos electricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y metodos de prueba,que desde el titulo de esta NOM hace referencia al termino luminario.

    En España y en casi todos los paises de centro y sudamerica ,utilizan el termino luminaria . Luminaria en nuestro pais se utiliza para denotar una personalidad del medio artistico (television y cine),por lo que utilizar este termino como tal de luminaria no es correcto hacerlo dentro del medio de la ingenieria y diseño de iluminacion nacional,para evitar confusiones de designacion.

    En efecto en diccionario de la Real Academia Española (RAE) ,aparece el termino luminaria y no el de luminario. Incluso las tres definiciones que aparecen no tienen nada que ver con la definicion oficial de luminario que se tiene en Mexico de acuerdo con la mencionada NOM:

    – Luminario: Equipo de iluminacion que distribuye,filtra o controla la luz emitida por una lampara o lamparas y el cual incluye todos los accesorios necesarios para fijar,proteger y operar estas lamparas y los necesarios para conectarlas al circuito de utilizacion electrica.

    Tampoco se trata de una situacion de cultura machista de nuestro pais el no utilizar el termino luminaria .

    Esperando que pueda ser de utilidad,quedo a la orden.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion.

    • Muchas gracias Gabriel Torres por la aclaración. Efectivamente el termino luminario es usado en regularmente en México, pero no deja de ser un regionalismo y lo tendremos en cuenta. Aunque no siempre es fácil, en Iluminet tratamos de usar un idioma español internacional al tener lectores de diferentes países, esto es un aspecto que tenemos que cuidar en nuestros lineamientos editoriales. Muchas gracias Jose Luis Gutiérrez por la observación. Saludos y un feliz 2013.

  4. Estimado Gustavo:

    Bienvenidos como siempre tus comentarios y con más razón cuando estos son críticos porque son doblemente valiosos.
    En el caso de la publicación del proyecto del Hotel Imperial te comento que éste llegó a nuestra redacción de manera formal y que cumplía con los requisitos básicos informativos como son: despacho o diseñadores responsables, puntos claves del diseño de iluminación, cómo se desarrolló el concepto, equipos utilizados, además de que el edifico tiene valor histórico, por lo que decidimos publicarlo; sería muy enriquecedor para todos que nos dieras más detalles de lo que no te gusta del proyecto.

    Muchas gracias por tu comentario y del mismo modo esperamos que nuestros lectores sigan retroalimentando nuestros artículos para, tal como lo recomiendas, elevar el marco crítico de nuestros contenidos.

    Saludos cordiales y los mejores deseos para este 2013

    Luis Juan López Barreiro

  5. Muy buen inicio de año para toda la comunidad que lee esta gran revista, estuve viendo el proyecto del Hotel Imperial y estos son mis comentarios:
    Considero que utilizar esos colores en una fachada tan importante no es lo más acertado, falta que el edificio salga del entorno, la iluminación esta un poco tímida le falta volumen.
    Por otro lado los edificios que son históricos como se menciona, no deben ser lastimados y alcance a ver en una imagen que hay luminarios sobrepuestos en la fachada, lo cual me parece que es un grave error.
    Por ultimo quiero mencionar que el color esta un poco abusado hay que utilizarlo con cuidado y delicadeza.
    Espero que sea de utilidad mi observación.

    Arq. Karina Moedano

    Diseño de Iluminación

  6. Estimada Karina,

    Gracias por tus comentarios, agradecemos que tengan fundamentos para poder debatirlos. Respecto al uso de color contenido en la fachada del edificio, te aclaro que solo se utiliza en determinadas fechas del año que responden a celebraciones especificas (como pueden ser el festival de las calaveras o la feria de san marcos, etc.), el resto del año toda la iluminación se conserva en tonalidades neutras.
    El objetivo principal en cualquier proyecto de iluminación es siempre el respeto a la arquitectura y su entorno, permitiendo que el edificio sea el protagonista y utilizando la iluminación como un simple canal para que el edificio muestre sus carácter e identidad. Durante la ejecución del proyecto y su rehabilitación arquitectónica se presentaron ciertos imprevistos que impidieron integrar en su totalidad las luminarias que están orientadas hacia el suelo, tal como estaba planteado en el diseño original, el cual era luminarias con menor longitud y la utilización de un embellecedor que permitía la integración total a los elementos arquitectónicos. Agradecemos tus comentarios y quedamos abiertos para cualquier otra observación. Recibe un afectuoso saludo.

  7. Como uno de los responsables del proyecto, quiero agradecer al equipo de Iluminet, especialmente a Luis Juan y Oscar la publicación del proyecto; teniendo en cuenta unos parámetros objetivos para su elección, sin calificar o descalificar el proyecto, haciéndolo de una manera objetiva, cumpliendo el cometido de información y difusión de la iluminación. Lo interesante es que a través de los comentarios se puedan hacer críticas constructivas y que se establezca un diálogo enriquecedor, ampliando la información del proyecto, debatiéndola o complementándola a través de éste espacio plural que Iluminet proporciona. Esperamos sus comentarios o preguntas, muchos saludos.
    José María Deza

  8. En referencia al cometario de GUSTAVO AVILES, Muchas gracias¡¡¡. Si hay algo que caracteriza a los proyectos de E1D es que suelen ser muy polémicos incluso para colegas de profesión de otras generaciones y otros países. Nos encantan las críticas, aunque suelen ser algo más constructivas y sin utilizar insultos, ya que muchos de los proyectos más criticados y polémicos que hemos realizado han sido posteriormente premiados internacionalmente, ampliamente publicados y comentados. Afortunadamente, a pesar de comentarios como los de Gustavo, tenemos bastante trabajo en México así que lo siento por él, porque va contemplar más “aberraciones y ejemplos de improvisación e ignorancia” según sus palabras textuales,en el país Azteca. Puede seguirlos en nuestra página web si gusta,. http://www.e1d.cat

    Un saludo a todos los amantes de la luz la luz en México ¡ y una felicitación especial a Iluminet por la profesionalidad y la calidad de sus publicaciones.
    JOSE CARDONA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: