El Laboratorio de Pruebas de Iluminación de OSRAM, uno de los más completos del país

Laboratorio de Pruebas de Iluminación de OSRAM

En México, muy pocos son los laboratorios de pruebas de iluminación que cuentan con una capacidad instalada que les permita ofrecer diversos servicios con todo profesionalismo; el de OSRAM, ubicado en Tultitlán, es uno de ellos, y por su equipo y los especialistas técnicos con que cuenta puede no sólo respaldar a la fuerza de ventas de la propia empresa, sino también colaborar con otras compañías e instituciones.

El laboratorio fue creado hace 14 años para cubrir la necesidad de dar apoyo técnico a la compañía, sobre todo para realizar pruebas para análisis de producto; desde hace 12 años es avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación, pues cumple con los criterios técnicos, administrativos y de confidencialidad que la institución solicita de acuerdo a la Norma NMX-EC-17025.

Iluminación OSRAM

El ingeniero Ricardo Romero es el gerente de Calidad de este laboratorio y también del instalado en Tepozotlán, el cual está enfocado a respaldar las líneas de producción en esa planta. “Fuimos uno de los primeros laboratorio en iluminación en acreditarnos en eficiencia energética y seguridad, tanto para balastros como para lámparas; es por ello que podemos dar servicio a nuestros clientes internos y a terceros, tanto en soporte técnico como en el análisis de producto de cualquier marca”, comenta a Iluminet el especialista.

La acreditación del laboratorio avala que los resultados de las pruebas que en él se llevan a cabo sean reconocidos por dependencias y organismos en todo el territorio nacional. “Los informes que aquí se emiten tienen absoluta validez de que se han hecho de manera confiable y eficiente en base a la metodología y a los estándares de la Entidad, además de que cumplen con total confidencialidad, es decir, que las pruebas que aquí se realizan cuentan con toda la secrecía, y que los resultados sólo serán del conocimiento del cliente”, puntualiza el gerente de Calidad de OSRAM.

Iluminación OSRAM

Vale destacar que en el Laboratorio también se realizan pruebas para dar cumplimiento a las nuevas normas de seguridad y eficiencia energética de la Secretaría de Energía, por ejemplo, la NOM-017 para lámparas fluorescentes compactas auto-balastradas. De igual forma se cuenta con la capacidad instalada para cumplir con pruebas para la NOM-028.

Ahora bien, el Laboratorio también puede efectuar pruebas a productos que vayan a ser importados, a fin de saber si cumplen con las normas mexicanas que les permitan obtener la certificación para su comercialización en nuestro país. Al respecto, el ingeniero Romero indica que si bien los productos de OSRAM cumplen con normas internacionales, se efectúan las pruebas necesarias a los de nuevo ingreso al país.

laboratorio OSRAM

“El apoyo a nuestra área comercial se enfoca en asegurar que los productos que se ofrecen al cliente cumplan con todas las regulaciones técnicas y que los tengan en tiempo, es decir, ayudamos a que cumpla con las normas o requerimientos y que esté en manos del cliente cuando lo necesite”, señala el ingeniero Romero.

Uno de los grandes valores del Laboratorio de Pruebas es la Esfera de Ulbricht, de la cual hay muy pocas en México y con la que se hacen pruebas fotométricas y eléctricas a todo tipo de lámparas; asimismo, cuenta con una cámara para prueba de hilo incandescente, la que permite probar las partes plásticas de ciertos productos, como lámparas fluorescentes compactas, que puedan tener riesgo de incendio, entre otros equipos más.

laboratorio

Por otra parte, el Laboratorio de OSRAM cuenta con el sustento técnico y la experiencia para brindar apoyo a otros organismos y empresas nacionales y extranjeros, con lo cual dan cumplimiento a un requisito más de la Entidad Mexicana de Acreditación.

¿Qué sigue para el Laboratorio? El ingeniero Romero confiesa a Iluminet que ahora están preparados para todo tipo de lámparas, pero la tecnología LED les demanda estar a la vanguardia. Agrega que está por emitirse en nuestro país una norma para lámparas y luminarios de LEDs, de la cual OSRAM es parte del comité técnico, y por la misma razón se están preparando para adaptarse a los requerimientos de la normatividad de la cual participan activamente.

Laboratorio en Tultitlán
El ingeniero Ricardo Romero (derecha) y sus colaboradores en el Laboratorio en Tultitlán

8 comentarios en “El Laboratorio de Pruebas de Iluminación de OSRAM, uno de los más completos del país

  1. ME AGRADAN SUS COMENTARIOS E INFORMACION SOBRE LOS NUEVOS CONCEPTOS EN ILUMINACION LES ESTOY MUY AGRADECIDO QUISIERA SI FUERA POSIBLE ME INFORMARAN COMO PUEDO O A QUIEN DEBO DIRIGIRME PARA SER DISTRIBUIDRO DE LAS DIFERENTES MARCAS COMO OSRAM PHILIPS SCHNEIDER, ETC, ETC. ACTUALMENTE TRABAJO CON MAGG

  2. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación
  3. BUEN DIA, MUY BUEN ARTICULO, UN DUDA ME PODRIAN FACILITAR LOS DATOS DEL LABORAORIO DE OSRAM, PARA PODER PONERME EN CONTACTO CON ELLOS

  4. Hola buenas tardes, estoy buscando informacion sobre la acreditacion de un laboratorio de iluminacion y que se requiere para ello; quisiera me brindaran la informacion o algunos articulos que tengan sobre ello.

  5. Hola buen día, me quedó la duda si las instalaciones de tultitlán sólo manejan el laboratorio de iluminación o si también cuentan con planta de manufactura y qué tipo de artículos se fabrican ahí. Gracias por su sensacional artículo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: