El mercado de la iluminación en México siempre ha sido maduro

A 10 años de presencia en México, Simón Eléctrica ha sido testigo del crecimiento del mercado de la iluminación a nivel nacional en todos sus ámbitos. Así lo explica quien en este lapso ha sido el director general de la empresa española en nuestro país, Luis Monteys Roig, quien en entrevista a Iluminet señala que hace una década el mercado mexicano no era visto como virgen ni tercermundista, por el contrario, era maduro y ha seguido en esa tendencia hasta nuestros días.

“El mercado mexicano ha continuado madurando, pues desde hace 20 años la economía del país se ha mantenido abierta, lo que ha permitido que entren la mayoría de las líneas de producto de iluminación que hay en el mundo. En los últimos 10 años se ha fortalecido más”, se muestra categórico Luis Monteys.

Pero el mercado de la iluminación ha impulsado una cultura de la misma, la cual abarca desde las amas de casa hasta los especialistas. El directivo de origen español acota que “la iluminación adquiere un papel cada vez más importante; el cliente final exige no sólo que un producto proporcione solo luz, si no que además haya confort, calidad de color, ahorro de energía, eficiencia y más. Sin duda, hay más interés y ello nos obliga a la industria a responder a esas exigencias un producto que se adecúe a esas exigencias del consumidor”.

Luis Monteys añade que en los últimos 10 años lo que más ha destacado es el nivel de exigencia y de los conocimientos en iluminación, pues no obstante que en México siempre han existido especialistas, ahora la preparación de los diseñadores de iluminación está a nivel mundial. Son profesionales en ese ámbito.

Señala que en buena medida se debe a que organismos, como IES México, han dado fortaleza a la formación de profesionales, consolidando los niveles de educación, de sensibilización a los principios de iluminación, por lo cual hay especialistas de primera línea.

Planta Simon Eléctrica en Toluca

Por qué México

A pregunta expresa, Luis Monteys explica que para Simón en España, México siempre fue en mercado atractivo y apostó por tener presencia por mucho tiempo. “Este es un gran país de más de 100 millones de habitantes, con una demanda en esa medida. Además, su crecimiento económico ha sido importante y la tendencia es seguir siendo ascendente”.

“La apuesta desde el principio fue siempre a largo plazo, lo que puede marcar la diferencia con otras marcas que hacen una apuesta más tibia”. El director general de Simón Eléctrica refiere que desde el primer año (2002) se contempló la fabricación de productos de la marca en nuestro país, y por esa razón a los ocho meses de establecida, la empresa española rentó una nave industrial y a los dos años inauguraron una planta propia en Toluca.

Se trata de una instalación de 18 mil metros cuadrados en un terreno de 32 mil metros cuadrados, y la cual han incorporado maquinaria y equipo año tras año. Hoy, Simón Eléctrica da empleo a 230 mexicanos en todo el territorio nacional, pues también tiene oficinas comercializadoras en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Una razón más por la que nuestro país ha sido atractivo para la marca española es la posición geográfica, ya que resulta un sitio estratégico que permite incursionar a los mercados de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica, a los cuales se exporta desde aquí.

“México es un referente para esos países, tanto en normas como en fabricación, en diseño de iluminación y en todos los ámbitos. De manera que nos solo fabricamos para cubrir el mercado nacional, si no también el de otros países”: Luis Monteys.

Simón está presente en 12 países con plantas de fabricación y su filosofía siempre ha sido la de adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Es decir, se busca desarrollar productos de acuerdo a lo que ahí se requiere, a diferencia del modelo norteamericano que desarrolla un producto global para colocarlos a nivel mundial, explica Luis Monteys.

“Desarrollamos productos locales bajo una filosofía industrial mundial. Entonces, nuestros diseños aquí son diferentes a lo que se fabrican en otros países. En otras palabras, fabricamos en China la para el mercado chino, y el desarrollo de productos se planea para cubrir las demandas del mercado local”.

Sobre los planes de Simón Eléctrica en nuestro país, su director general enfatiza: “Seguiremos en la línea que hemos procurado mantener desde el principio de `fidelizar´ a nuestros clientes, a base de ofrecerles productos confiables en términos de eficiencia, calidad, diseño y precio. Es la única manera de mantener esa `fidelización´ y seguiremos incorporando nuevos productos que se adapten a la demanda de México.

“El hecho de que la gente exija más provoca que la oferta real disponible se vaya reduciendo y eso nos beneficia como empresa. En un país como este, con una economía abierta, las opciones de mercado son de ese tamaño donde se tiene la oportunidad de encontrar cualquier opción de producto; entonces se debe incidir en la decisión de esa persona, quien busca algo más que el mejor precio”, detalla Luis Monteys.

“México es un país muy grande y nos queda mucho por hacer”, concluye el director general de Simón Eléctrica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: