El MR16 de 35W alcanzado por una solución LED

mr16

LedEngin, una compañía que desarrolla arreglos de LEDs, anunció el 14 de mayo la introducción de su nueva pieza en formato MR16 con la promesa de competir directamente contra los halógenos MR16 de 35 watts, clamando que el mayor secreto es la precisión del haz luminoso que provee una distribución uniforme y de calidad, eliminando los llamados puntos calientes y anillos obscuros, y al mismo tiempo sobrepasando las capacidades del halógeno.

La pieza está disponible en temperaturas de 2900 y 3000 grados kelvin con IRC superior a 80, reduciendo el uso energético en un 80% (7 watts) y con una vida de 5000 horas. “LuxDot responde a las prioridades de la comunidad de iluminación, ya que maximiza la luz usable y en adición cumple cabalmente con las demandas actuales de eficiencia energética -menciona Leonard Livschitz, vicepresidente de Marketing de LedEngine-. Está diseñada poniendo énfasis en entregar luz muy dirigida y de calidad, nosotros lo llamamos lux on target (luz en el blanco). El desempeño superior de LuxDot y su formato MR16 lo convertirá en una referencia de especificación”.

Fuente: Leds Magazine

Para hacer una comparación rápida de catálogo presentamos los diagramas de haz luminoso de esta pieza para cotejarlos con algo similar en halógeno dicroico MR16 de 35 watts, Brillantline de Philips. Partiendo de que el LED es de 22 grados y el MR16 de 24 los diagramas muestran:

doble-1

doble-2

A un metro de distancia el LED promete 1,100 luxes, mientras el halógeno ofrece 1,302 luxes, 15% más de iluminancia; a dos metros, el LED entrega 275 luxes en tanto el halógeno 325, dándonos la misma proporción. Recordemos que estamos utilizando uno de los LEDs más potentes al momento contra una de las dicroicas básicas; pensemos también en toda esa luz que sale del haz principal en las MR16 halógenas no la poseen los LEDs y que nos ayudan a “rellenar” espacios de luz.

Si bien los LEDs han dado pasos muy grandes, es necesario ser cauteloso en las promesas de mercadeo que casi siempre ofrecen más de lo que realmente pueden hacer. El futuro de los LEDs ya es hoy una realidad, con la implicación de aprender a usar la luz con más precisión, con definiciones y divisiones más claras entre luces de acento y general, puntos de luz y lugares de sombra.

Andrés Trespalacios Q.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: