El Museo de la Muerte premiado por su iluminación

La Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica (IESNA por sus siglas en inglés) entregará en noviembre próximo al arquitecto Álvaro Nieva Montes de Oca un reconocimiento por el sistema de iluminación implementado en el Museo Nacional de la Muerte, en Aguascalientes.

El Museo de la Muerte pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y consta de dos edificios: el primero, una construcción del siglo XVII, un ex convento Franciscano y el otro, el edificio polivalente, una edificación de los años setenta del siglo pasado, cuya fachada es cristal por tres de sus cuatro lados. El museo tiene unas 2.000 piezas donadas por el grabador Octavio Bajonero.

Sobre el concepto con el que trabajó para la iluminación del recinto, el arquitecto Nieva Montes de Oca comenta a Iluminet: “Según nuestras distintas creencias religiosas, la muerte será un paso a la gloria eterna, a la resurrección, al paraíso, a la reencarnación, etcétera; sin embargo, no sabemos que es, por lo tanto es un abismo obscuro. Ese fue el concepto, las piezas (códices aztecas, calaveras mayas, aztecas, toltecas y más) se iluminaron procurando no tener luz ni arriba ni bajo de ellas, abajo se colocaron luminarios con lámparas fluorescentes compactas y con filtros color humo, lo que permite a los visitantes recorrer el museo con seguridad sin contaminar lumínicamente la parte superior. Las piezas están iluminadas desde arriba con luminarios de Philips modelo Fiorenza, con lámparas de aditivos metálicos cerámicos de distintas potencias y distintos haces para poder iluminar únicamente las piezas exhibidas. Esto en la planta baja del ex convento, donde están las piezas prehispánicas”.

IESNA entregará un diploma a Álvaro Nieva el 7 de noviembre, como parte del evento de bienvenida de la Conferencia Anual en Toronto, Canadá. El reconocimiento se debe a la complejidad del problema, al concepto de diseño, la integración arquitectónica y la originalidad. Asimismo, se valora el criterio de solución y el confort visual, la implementación del diseño ambiental y energético, así como la facilidad de mantenimiento, todo resuelto con un presupuesto muy castigado.

Nieva Montes de Oca continúa con la explicación de su trabajo: “En la parte del primer piso, donde están las pieza religiosas correspondientes a la época colonial, se iluminaron de igual forma con luminarios Fiorenza con lámparas de aditivos metálicos cerámicos más luz de cortesía con luminarios BD-7 de SIMON IEP con filtro color humo y lámpara fluorescente compacta, pero aquí si se incrementó el nivel lumínico, para poder apreciar la arquitectura del edificio.

“En el edificio polivalente, los cristales de la fachada se cubrieron con filtros color naranja, lo mismo que la luz de cortesía (luminarios BD-7 de IEP), lo que creó una atmósfera muy especial, para no distorsionar los colores de las pizas (pinturas de artistas contemporáneos) se colocaron luminarios TROLL con lámparas halógenas bajo voltaje, con filtro dicroico, en cada uno de los cuadros que forman el Tzompantli. La luz general está a base de lámparas de aditivos metálicos cerámicos, dirigidas a las esculturas desde el techo a una triple altura”.

Felicidades a nuestro amigo Álvaro Nieva y que sigan los éxitos.

4 comentarios en “El Museo de la Muerte premiado por su iluminación

  1. la verdad es que respecto a este proyecto en aguascalientes se han tomado como suyo varias personas la propuesta en una u otra area , museografia , iluminacion y la realidad es que el proyecto de diseño de museo y supervision es una donacion de la escultora veronica zegbe dominguez y el arquitecto enrique ibarra , a quienes no se les ha dado su merecido reconocimiento , ademas de escultora es diseñadora de interiores por la universidad de guanajuato y master en gestion cultural por la UIC de barcelona españa, miembro activo de aasociacion de artistas ARTAC , junto con el proyecto de el museo veronica zegbe dona una escultura de 3.25 mtrs. , es asi quepremiar a quien no diseño es injusto .

  2. Mauricio:
    Si leiste la nota podrás ver que:
    La Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica…. entregará en noviembre próximo al arquitecto Álvaro Nieva Montes de Oca un reconocimiento por el sistema de iluminación…
    Y en este caso es la iluminación la protagonista, el interés de la IES reside unicamente en el diseño de Iluminación y no en el contenido del museo. Los demás premios que haya ganado el lugar, reconocimientos, etc, no nos competen pues nuestra misión informativa también se restringe a difundir temas de iluminación. Y hasta donde sabemos de muy buena fuente, el diseño de Iluminación, corresponde al arq. Nieva.

  3. Mauricio:
    Perdon por meterme pero es cierto, lo que se reconoce aqui es la gran labor del Ing. Alvaro Nieva con su intervencion en la iluminacion de este museo. Que bueno que la escultora Segbe Dominguez y el Arq. Enrique Ibarra hayan donado su trabajo para este recinto ojala que algun dia se les reconozca tambien. Pero en lo que nos concierne es esto.
    En lo personal El Inge es una persona que se ha ganado mi admiracion y respeto y tal vez me atreva a hablar en nombre de todos los que nos imparte clase en la Universidad Autonoma de Aguascalientes; gracias a personas como él el mundo de la iluminacion sigue creciendo en Mexico. Hace poco Él nos hablaba de que hay pocos iluminadores en mexico que se dediquen de lleno a esta labor y tambien de lo contento que esta por que sus alumnos les ha crecido el gusto por esta especialidad y la han adoptado para ejercerla.
    Felicidades Inge. y porsupuesto espere mas reconocimientos!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: