El Nuevo Banco de Desarrollo fortalecería el crecimiento de las energías renovables en el Mundo

Cinco países se unieron para crear una institución financiera que podría tener gran influencia en el crecimiento de las energías renovables en el mundo. En su sexta cumbre anual celebrada en julio de 2014, en la ciudad brasileña de Fortaleza, los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) establecieron oficialmente, como habían prometido durante la cumbre del año pasado, una nueva institución financiera, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghai. El propósito del NDB es proporcionar préstamos, garantías y asistencia técnica a los países en desarrollo.

brics

Hay, sin embargo, dos características cruciales del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) que lo diferencian de las instituciones de crédito mundiales; el NDB será dirigido, con la excepción de Rusia, por países del hemisferio sur, en lugar de los países ricos del hemisferio norte, como los Estados Unidos. El segundo aspecto original del NDB es que pone un énfasis sin precedentes en el desarrollo sostenible, con un enfoque particular en el desarrollo de las energías renovables. La Declaración de Fortaleza del grupo BRICS afirma: “teniendo en cuenta el vínculo dinámico entre la energía renovable y limpia y el desarrollo sostenible, reafirmamos la importancia de continuar los esfuerzos internacionales encaminados a promover el despliegue de tecnologías de energía y de eficiencia energética renovable y limpia, de acuerdo con las políticas nacionales, las prioridades y los recursos.”

La profesora Kathryn Hochstetler, Presidente CIGI de Gobernabilidad en las Américas en la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales, percibe la trayectoria del Banco Mundial en lo que respecta a las energías renovables, y otras instituciones de desarrollo multilateral como menos que estelar. Señala que, aunque el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo han empezado a financiar una serie de proyectos de energías renovables, éstas “no se acercan” al número de proyectos de combustibles fósiles que han financiado en los últimos años. En las últimas dos décadas, dijo, estos bancos han prestado cada vez menos financiamiento para el desarrollo de infraestructuras de cualquier tipo, ya que sus prioridades han cambiado para dar cabida a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).energias-renovables

Stephany Griffith-Jones, Directora del Programa de Mercados Financieros de la Iniciativa para el Diálogo Político (IPD) de la Universidad de Columbia, está de acuerdo en que el NDB será menos orientado a la política. “El NDB será orientado a proyectos, y es una buena idea.”, mientras que el profesor Griffith-Jones señaló que “debido a esto, el NDB puede poner dinero en proyectos regionales como la energía hidroeléctrica, o proyectos de energía solar a gran escala que servirían a varios países vecinos a la vez sin necesidad de imponer las políticas de cada nación por separado. Las decisiones políticas deben ser dejadas a los distintos países “.

Además, considera que los proyectos del Banco Mundial en general toman un tiempo muy largo para llegar a buen término. Sin embargo, dijo, un NDB más “ágil” podría alentar al Banco Mundial para ser más eficiente, por lo que el último podría poner en práctica sus proyectos de energías renovables con mayor rapidez que antes.

Por otra parte, Nigel Purvis, Presidente y CEO de la consultora con sede en Washington DC, Climate Advisers, cree que las diferencias entre las viejas y las nuevas instituciones son exageradas. “Mientras que el grupo BRICS busca que el nuevo banco sea más ágil y menos limitado por las decisiones políticas que el Banco Mundial, es probable que con el tiempo se enfrente a las mismas realidades institucionales y políticas del Banco Mundial,” dijo Purvis. “No me sorprendería descubrir que, en veinte años, el banco BRICS se parezca mucho más al Banco Mundial de lo que muchos imaginan hoy en día.”

Se ha especulado que el NDB pueda seguir por lo menos algunas de las políticas de las instituciones nacionales de crédito de los países miembros del grupo. Por ejemplo, el profesor Hochstetler señala que todos los préstamos del banco BNDES de Brasil y la mayoría de los préstamos concedidos por el Eximbank de China y el Banco de Desarrollo de China están vinculados a las empresas nacionales de sus respectivos países, por lo que espera que el NDB preferirá hacer préstamos a disposición de los proyectos que apoyar a las empresas de sus miembros.

“El hecho de que China, India, y Brasil han nacionalizado con éxito la producción de algunos componentes de la electricidad eólica y solar, y África del Sur aspira a hacerlo, significa que el NDB probablemente ve con buenos ojos los proyectos de energías renovables que utilizarán los componentes, o los servicios de empresas de BRICS en su instalación”, dijo el profesor Hochstetler.iea

La Agencia Internacional de la Energía ha estimado que se necesitarán inversiones de un billón de dólares al año en energía limpia para satisfacer los objetivos de seguridad climática.  Purvis cree que el mundo necesita duplicar la inversión anual en energías renovables y que las inversiones en energía limpia, por tanto, complementarias por el NDB deben fomentarse, junto con una mayor inversión por parte del Banco Mundial y otras instituciones existentes. “El banco de BRICS tiene el potencial de movilizar importantes recursos y utilizar estos para impulsar mucho mayores sumas de capital privado”, dijo Purvis. “Mientras que la financiación pública de cualquier tipo no es la bala de plata para la acción climática, puede jugar un papel vital.”

En respuesta a la pregunta, el profesor Griffith-Jones admitió que hubiera preferido que el NDB fuera más grande de lo que es. “Sin embargo, el NDB en veinte años podría hacer préstamos, según mis cálculos, alrededor de $ 35 mil millones al año, que es más de lo que el Banco Mundial presta en el desarrollo de la infraestructura actual; posiblemente podría ir a $ 70 mil millones al año con el co-financiamiento,” dijo.

Hochstetler cree que Rusia es, de varias maneras, el “atípico” del grupo. “Los otros cuatro países BRICS tienen las economías y las aspiraciones que se traducen en dualismos nacionales mucho más complejos”, dijo. “Estos cuatro son lejos de ser países verdes modelo, pero sus recientes mejoras, no se deben perder, y espero que el NDB contribuirá a difundir esas mejoras a los demás países en desarrollo, en lugar de difundir sus muchos fracasos ambientales.”

 

 

2 comentarios en “El Nuevo Banco de Desarrollo fortalecería el crecimiento de las energías renovables en el Mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: