El reemplazo de más de 45 millones de incandescentes inició en Cuernavaca

imgLegal

El programa Luz Sustentable, con el que en 2011 se sustituirán 22.9 millones de focos incandescentes por igual número de lámparas ahorradoras de 23 watts, se puso en marcha el martes 5 de julio en Cuernavaca, Morelos, donde se verán beneficiadas más de 100 mil familias de esta entidad, al reemplazar 412 mil unidades.

El evento inaugural fue encabezado por el presidente Felipe Calderón, quien mencionó que la sustitución de focos incandescentes se llevará a cabo entregando a cada familia cuatro lámparas ahorradoras a cambio de cuatro focos tradicionales, los cuales pueden ser de cualquier potencia o voltaje, siempre que no estén rotos.

La invitación es abierta a quienes quieran sustituir sus focos incandescentes, siempre que no presenten adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, así como que el recibo de energía eléctrica vigente que presente el interesado no esté catalogado sin consumo; tampoco haber recibido anteriormente lámparas ahorradoras a través del programa Luz Verde, ni ser usuario del servicio de energía eléctrica con tarifa doméstica de alto consumo.

Además de los cuatro focos incandescentes (de 100, 75, 60, 40, 30 o 25 watts) que no estén rotos, se deberá presentar en cualquier módulo de canje en las tiendas Soriana, Chedraui y Coppel, el recibo de energía eléctrica original, vigente a la fecha en que se realiza la sustitución, más una identificación oficial vigente o un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, cuya dirección coincida con el domicilio señalado en el recibo de energía eléctrica.

Vale la pena destacar que los focos incandescentes que se presenten para realizar el canje no deben ser de tipo reflector, vela o flama, compacto de hornos, refrigeradores y espejos, ni decorativos. Por otra parte, el costo aproximado de una lámpara ahorradora de 23 watts que sustituirá a las incandescentes, es de $80.00, en promedio, en el mercado mexicano.

A lo largo del mes de julio, Luz Sustentable incorporará a los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, y en agosto se generalizará a todo el país, incluyendo el Distrito Federal; para ello habrá más de mil 200 puntos de canje en tiendas Soriana, Chedraui y Coppel en 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes, y adicionalmente habrá algunos puntos de canje móviles. Para mayor información se puede consultar la página web www.luzsustentable.gob.mx o llamar al 01 800 558 9343.

Luz Sustentable es operada por el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica y contempla sustituir otros 22.9 millones de focos en el 2012, para alcanzar el total de 45.8 millones que beneficiará a 11 millones de familias mexicanas.

Un aspecto más a destacar es que en la página oficial del programa es el referido al confinamiento del manejo de los residuos de los focos incandescentes, donde se señala que por clasificarse como residuos de manejo especial no peligrosos, se realizará conforme a las disposiciones normativas emitidas por cada una de las Entidades Federativas en las que se llevará a cabo Luz Sustentable.

De igual forma se indica que desde la fase de licitación se solicitó a la empresa con la que se contratara el servicio (en este caso Philips Mexicana) que las lámparas ahorradoras tuvieran un contenido máximo de cinco miligramos de mercurio y que garantizara la utilización de tecnología de punta para encapsular el mercurio y no utilizarlo en forma líquida en el proceso de producción de las lámparas. No obstante, el informe puntualiza que en caso de que las lámparas se llegaran a romper es importante observar las indicaciones del empaque.

En su intervención, Felipe Calderón hizo hincapié en que Luz Sustentable se pone en marcha gracias al éxito del programa piloto Luz Verde, con el que se entregaron más de 1 millón y medio de lámparas ahorradoras gratis a más de 600 mil familias en Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán.

Igualmente, hizo mención que mediante planes similares se lograron sustituir 3 millones de incandescentes en India, 9 millones en Cuba y otros 9 en España, de manera que el implementado en México es el más ambicioso en todo e mundo hasta esta fecha. “Luz Sustentable modificará nuestros hábitos de consumo, y de ello nos beneficiaremos todos en el país”, subrayó el mandatario.

Agregó que una quinta parte del consumo de electricidad del hogar se destina a iluminación, y que esa cifra se incrementa 4% cada año. “Queremos que la gente tenga su casa más iluminada que antes, pero que lo haga con menos electricidad, ahorrando energía. Esto no quiere decir que nos quedemos a oscuras, sino que usemos focos ahorradores, y que es en lo que consiste Luz Sustentable”.

9 comentarios en “El reemplazo de más de 45 millones de incandescentes inició en Cuernavaca

  1. El programa ciertamente tiene mérito. Sin embargo, los 5 miligramos (como máximo) de mercurio por lámpara se traducen a 114.5 kilos de mercurio que en algún momento se van a la basura. En vista de ello, el problema de disponer de los focos normales parece minúsculo. A nivel mundial, la cantidad de basura tóxica que se genera a partir de los cientos de millones de lamparas ahorradoras que se consumen cada año es una de las grandes preocupaciones ambientales. Al final de cuentas, los focos ahorradores, una vez que dejen de funcionar, se convierten en residuo peligroso, y en teoría, de manejo especial.

  2. Quiero hacer una observación respecto de la inoperancia de los focos en cuestión:si uno desprende la base de dicho foco, encontramos que existen multitud de aparatitos (trasistorios) electrónicos. La tecnología que se utiliza para hacer esos focos es más contaminante para el medio ambiente, ya que su fabricación, de esos “aparatitos”, (ocultos)crea toda una gama de materiales que no tienen los focos actuales o normales que tenemos.Vean todo lo que se tiene que hacer para hacer los nuevos focos.

  3. Y donde queda la calidad de la luz???el ambio es de 2700 K a 4000 o 4500 K seguramente, los focos que estan trayendo son mayormente chinos, buena idea pero mal llevadoa cabo

  4. Muy cierto lo que comenta “sinapodo2”. Precisamente por eso el tiempo de vida de las lamparas ahorradoras es tan importante. Para que el balance energético, incluyendo la energía necesaria para producirlos, sea positivo, o sea a favor de la lámpara ahorradora, tendrían que durar por lo menos 6000 horas. Sin embargo, algunas versiones “económicas” tienen un tiempo de vida de solo 3000 ó 5000 horas. Así no resulta tan ahorrador, porque ni siquiera se amortiza el precio del artefacto con lo que se ahorra en consumo de electricidad.

    Pero la problemática subyacente y más importante para ese tipo de programas es otra: los recursos energéticos del país. La energía eléctrica en México (y en muchos otros países) se genera mayoritariamente a partir de combustibles fosiles (petróleo, carbón, gas..) y de esos hay cada vez menos. Para que México pueda seguir exportando petróleo tiene que frenar el consumo interno, porque la producción total va disminuyendo constantemente y el consumo interno va aumentando, lo que deja cada vez menos para exportar.
    El punto “positivo” es que la energía necesaria para producir las lamparas ahorradoras se gasta en algún otro país, por ejemplo China, turnando el problema de obtener esa energía a otro gobierno.
    Por cierto, las lamparas ahorradoras de marcas reconocidas como Osram y GE (normalitas y comerciales) que tengo en casa dicen todas “Made in China” o “Hecho en China” (los de Philips no indican procedencia… tal vez en el empaque que tiré..). Simplemente una cuestión de costos, volumen de producción y dinámicas comerciales con miras hacia el consumidor “promedio” y poco informado al respecto. Si fueran “Made in USA” o “Made in Germany” o “Made in Holland” su precio sería mucho más alto. Entonces quién querría pagarlo?
    Por otro lado, aquellas lamparas ahorradoras que duran 12 o 15 mil horas y con factores de potencia arriba de 0.75 claramente cuestan más, porque sus componentes internos son más, y de otro nivel de calidad. Se obtiene lo que se paga.
    En fín, los cuestionamientos del balance energético, del volumen de basura y de residuos tóxicos contaminantes, se mantienen vigentes, aunque por ahora y al ojo del público en general las lamparas ahorradoras parecen ser un remedio viable.

  5. Existe mucha información acerca del peligro del mercurio presente en las lámparas fluorescentes. A continuación menciono algunas ligas acerca de este tema, desafortunadamente están en ingles, pero tal vez usando el traductor de Google se puedan entender.

    De la página web de GE Iluminación:
    “What should I do if I break a CFL bulb?” (“Que es lo que debo hacer si un foco fluorescente se rompe?”)
    http://www.gelighting.com/LightingWeb/na/consumer/inspire-and-learn/faqs/index.jsp’ defer onload=’

    Extraído de la página de la Agencia EU de Protección Ambiental (EPA):
    “What to Do if a Compact Fluorescent Light (CFL) Bulb or
    Fluorescent Tube Light Bulb Breaks in Your Home” (“Qué hacer si una lampara fluorescente (CFL), foco, o tubo Fluorescente se rompe en tu casa”)
    http://www.epa.gov/cfl/
    &
    http://www.epa.gov/cfl/cflcleanup-detailed.html

    The Sunday Times:
    “’Green’ light bulbs poison workers” (“Focos “verdes” venenosos.”)
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article6211261.ece

  6. En definitiva, el tema de ahorro energético es importante, pero en el caso de los ahorradores fluorescentes y su problema como contaminante tambien hay que considerarlo muy bien, porque de nada sirve ahorrar energía si en un período no muy largo de 2 años, este sustituto va a transformarse en desechos tóxicos y por ende en un problema mayor. Si existe ya una tcnología tan avanzada y que evoluciona tanto como lo es el LED, porque seguir insistiendo en utilizar fuentes de generación de luz que contaminan. El led aparte de no utilizar mercurio, no genera mayores temperaturas y tiene vida util de entre 30.000 y 100.000 horas, mientras que un ahorrador son de 5.000 a 8.000 horas. Seamos Eco-inteligentes¡¡¡¡¡¡

  7. Adicional a todo, saben ustedes que el mercurio contenido en 1 solo foco de ahorrador fluorescente puede contaminar hasta 30.000 litros de agua. Imaginen cuanto daño puede causar en un período de 2 a 3 años que es la vida util de estos focos el mercurio contenido en 40 millones de focos¡¡¡¡¡

    • Carlos tienes razón; sin embargo te invitamos a que leas una reciente nota que publicamos como entrevista a Felupe Uribe, de Philips, quien nos da informació importante el respecto y que puede serte de mucha utilidad.
      Gracias por tus visitas y comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: