El Sol, más cerca que nunca

EL Observatorio de Dinámica Solar cumple 5 años y celebra con imágenes sin precedentes de nuestra estrella más cercana

SDO2

¿Qué mejor inspiración para un diseñador de iluminación que la fuente de luz más grande de nuestra galaxia? Este febrero, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés) cumplió cinco años y debido a su aniversario celebró con un video hecho de imágenes sin precedentes sobre nuestro astro rey.

Este video le permite al espectador mirar cómo las explosiones solares danzan en la corona solar. Cómo la radiación y la materia incandescente se aleja de la superficie solar para regresar a ella entre espirales; así como las manchas solares que crecen o desaparecen a los largo de los 5 años de observancia de la estrella.

Las imágenes captadas por este observatorio que usa diferentes longitudes de onda para investigar al astro -y por tanto también observar diferentes temperaturas- contienen claves para determinar las causas de erupciones en el Sol, o las causas del gran calor en su atmósfera (hasta 1000 veces más caliente que su superficie) y por qué sus campos magnéticos están constantemente en movimiento.

El Sol es la fuente de luz y calor por excelencia, aprender de su comportamiento es también una forma en que el profesional de la iluminación puede desarrollar su experiencia y creatividad. La más reciente exposición de Olafur Eliasson, el reconocido artista danés, versa sobre el curso de un cuerpo planetario frente a otro cuerpo que expresa luz. “Mi exposición aborda aquello que se encuentra en el borde de nuestros sentidos y el conocimiento de nuestra imaginación”, dijo Eliasson.

El nuevo video del SDO definitivamente expande el “conocimiento de nuestra imaginación” sobre el Sol. Su poder de inspiración es casi tan abrumador como su brillo a través del cosmos. ¿Y tú, qué usas para inspirarte?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: