ELA 2012 día 2

ELA-2012-iluminet

Para iniciar el segundo día de actividades de Expo Lighting America se llevó a cabo la conferencia de Edward Bartholomew con una propuesta de recuperar la oscuridad, pues “hemos pasado la mitad de nuestras vidas bajo ella”. Refirió que muy bien podemos utilizar luz, sombra y oscuridad, la cual ha estado cargada de un concepto de negatividad que debemos replantear como complemento a la adaptación.

Desde la psicología ambiental, la oscuridad se identifica como un lugar donde se puede estar y no se puede estar, de acuerdo al investigador estadounidense. Siguió con la explicación anatómica de la percepción de la luz mediante la visión fotópica y mesópica, mediante el uso de conos y bastones.

Planteó la posibilidad de que los diseñadores de iluminación lleven la oscuridad a su composición; de igual forma, Bartholomew señaló que la calidad de la oscuridad es tan importante como la luz del día.

Edward Bartholomew
Edward Bartholomew

Finalmente dijo que debemos usar la oscuridad para crear mejores entornos, y  debe ser respetada para eliminar la uniformidad.

En la conferencia impartida por Luis Lozoya y Rafael Monjaraz se presentaron proyectos en los que trabajaron en conjunto. Particularmente, Lozoya hizo un breve recorrido por algunas realizaciones de su despacho Luz y Forma, e hizo analogías de los conceptos base que son tomados en cuenta para sus proyectos profesionales.

Rafael Monjaraz y Luis Lozoya
Rafael Monjaraz y Luis Lozoya

Fue así como hizo mención de tener apertura para saber interactuar con otros profesionales y tener resultados de excelencia. “Trabajar con ellos es una labor simbiótica” además “hay que saber convencer y ser convencidos”.

Se debe estar preparado para los reajustes que pueda tener un proyecto, e incluso usar los errores de realizaciones fallidas; “un proyecto debe amarse como se ama a un hijo feo”, y no se debe dejar de estudiar nunca, recomendó Luis Lozoya.

Según el expositor “hay que explotar la textura de los materiales, y usar con mucho cuidado el color, pues se corre el riesgo de saturar y tener efectos indeseados”.

Por la tarde se realizó la mesa redonda “El foco incandescente: héroe o villano”, organizada por IES México en un auditorio que fue insuficiente para recibir a todos los interesados en el tema.

Participantes de la mesa redonda
Participantes de la mesa redonda

Iluminet prepara un nota más amplia sobre este intercambio de opiniones. En su intervención Luis Hurtado señaló que la luz incandescente la tenemos desde que nacemos, de manera que no debe cortarse de tajo con ella; Javier Villaseñor dio un giro a la plática y planteó el hecho de que es el hombre quien puede catalogarse como el villano de la historia por no saber dar el mejor aprovechamiento a este tipo de tecnología. “Es una de las máximas invenciones del hombre”.

A su vez, Jorge Kafstansky ubicó la posición de los fabricantes, quienes al no tener la infraestructura para participar en el mercado con nuevas tecnologías desaparecerán, y ello representa un impacto económico por el número de desempleados.  Elías Cisneros propuso la libre convivencia de las tecnologías, ya que cada una presenta características especiales que hay que saber aprovechar.

Gustavo Avilés refirió que se propone eliminar una tecnología para sustituirla por otra que no cumple con todas las funciones, se trata de algo impositivo a lo que se mostró opuesto; “ la pasión no se percibe sin incandescencia”.  A su vez Víctor Palacio indicó que en iluminación museográfica los LEDs llaman mucho la atención de los arquitectos, pero aun hay ciertas dudas…

La postura general fue que el incandescente debe permanecer y convivir de manera racional con las demás tecnologías.

Las conferencias del día concluyeron con la presentación “El futuro del diseño de iluminación” a cargo de Rogier Van der Heide, director de Diseño de Philips Lighting, aquí se reflexionó sobre la labor del diseñador, la cual debe estar orientada hacia la gente, no hacia la arquitectura así mismo que la tecnología es una herramienta para la creatividad.

El día terminó con un coctel de lanzamiento del Catálogo Blanco de iluminación exterior, interior y decorativa 2012-2013 de LEDS-C4 en el salón de conferencias magistrales.

Mañana viernes será el último día de la expo, ya los mantendremos informados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: