ELA 2012, primer día

Ela-2012-iluminet
Expo Lighting América inició con unas palabras de bienvenida por parte de su director general Miguel Ángel de la Vega y con ello se abrió el espacio para las conferencias magnas.

La presentación de Nona Schulte-Römer fue una visión social y económica de la iluminación urbana. Presentó desde un punto de vista sociológico las implicaciones que tiene el alumbrado de las ciudades con la llegada de la tecnología LED. Se refirió al concepto de alumbrado público sustentable como una innovación cultural, y que es algo que se está haciendo más recurrente en Europa.

Algunos proyectos de iluminación urbana se enfocan a los centros de las poblaciones como se hacía en el siglo XVIII con la intención de recuperar su propio valor histórico. Según la investigadora alemana existen ciudades renuentes a la tecnología LED, algunas por el aspecto económico y otras por desconfianza y desconocimiento.

Nona Schulte-Römer
Nona Schulte-Römer

Posteriormente Nathalie Rozot se replantea, desde su sentido, el objetivo del diseñador de iluminación, y para esto hace un recorrido por lo que fue, es y será el quehacer de este profesional.

En la actualidad, las ciudades crecen desmesuradamente y de esa manera habrá que iluminarlas. Detrás de esto se encuentra la tecnología y encontramos aquí los conceptos de cielos oscuros y ruido visual. Un cielo oscuro puede ayudar a recuperar el sentido social de las personas, dio como ejemplo lo que pasó durante el apagón de Nueva York, donde la gente se agrupó a partir de la luz generada por pequeñas lámparas y la luz de los faros de automóviles.

Todo este recuento la llevó a redefinir su profesión lo que da pie a sus líneas de investigación. Una de ellas es la iluminación sustentable de Times Square y otro es Phoscope, que tiene que ver con varios aspectos de la luz, entre ellos el ecológico.

Nathalie Rozet
Nathalie Rozet

La siguiente conferencia fue la de Gustavo Avilés, quien abordó el tema de flexibilidad ergonómica y control de iluminación; realizó una comparación entre los sistemas de control y automatización y el Sistema Solar ejemplificando su funcionamiento. Él señala que dentro del sistema automatizado de la naturaleza, la luz puede ser nuestro más grande benefactor.

Gustavo Avilés-iluminet
Para Gustavo Avilés la automatización es el crecimiento de la Arquitectura, la unificación de protocolos de tecnologías sagradas, es la respuesta oportuna a la pregunta inoportuna, y es la creación del link social. Finalmente habló de la trans automatización como la posibilidad de que el hombre mantenga el control, y como la analogía del funcionamiento del cuerpo humano.

Thomas Schielke habló de las Fachadas Mediáticas, un tema que se está poniendo de moda en la industria pues cada vez somos testigos de intervenciones lumínicas en los edificios, muchas veces con un sentido comercial y en menor medida el sentido social y cultural. Según Thomas, los edificios comunican un mensaje a toda la comunidad pues no es un mensaje privado. La reflexión final fue que cada vez veremos más tweets luminosos en las ciudades.

Gustavo Avilés
Gustavo Avilés

Los pasillos de ELA 2012 se están llenando de visitantes, mañana les informaremos stands y las personas que hemos saludado en estos días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: