Más de 10 mil visitantes en ELA 2013

Un total de 10 mil 311 visitantes asistieron a este evento de tres días realizado en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Si bien ELA llegó a su tercer año, se está volviendo tradición que profesionistas en arquitectura e ingeniería, y tanto en diseño de iluminación como industrial, se den cita en este foro de negocios para conocer lo último que las empresas de la industria tienen que ofrecer. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer Expo Diseño Interiorismo (EDI) 2013, muestra especializada en el diseño de interiores.

Parte importante de ELA fueron los talleres organizados por compañías participantes y el ciclo de conferencias en el que se escucharon las opiniones de reconocidos ponentes de diferentes países. Tal fue el caso de James Hooker, director de Investigación y Desarrollo de LEDs para Havells-Sylvania, en Bélgica. Hooker subrayó que la eficacia no es el único criterio a considerar cuando se elige una fuente de luz. Aspectos como tiempo de vida, estabilidad del color y su reproducción, el control óptico y la atenuación, también entran en juego. “No existe una tecnología que sea buena en todo”, explicó. Por ello, añadió, al pensar en LEDs, hay que comparar los beneficios de sus aplicaciones con los que otras tecnologías ofrecen.

En su intervención, Rogier Van Der Hiede, vicepresidente y jefe de diseño de iluminación de Philips, comentó que un buen diseño intenta hacer la tecnología relevante en la vida de la gente. “No se trata de inventar algo nuevo, sino de hacer algo trascendental”, señaló. “Un buen diseño tiene que ver con ser muy cuidadoso y detallado”.

Con su experiencia en certificaciones para edificios LEED en Estados Unidos, Alicia Silva, fundadora de Revitaliza Consultores, explicó que la sustentabilidad es un proceso al que no se llega con una acción, pues “es la capacidad de hacer algo todo el tiempo, sin afectar al medio ambiente”. En  temas de iluminación, comentó, LEED trabaja con estándares de organismos que llevan tiempo en el campo, como ASHRAE. Subrayó que LEED es una certificación voluntaria por lo que obtenerla es cuestión de liderazgo.

Alicia Silva. Revitaliza consultores

En una mesa redonda se abordaron los daños que provoca alumbrar centros y monumentos históricos. Ana María Lara, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, destacó la importancia de que se perciba a la luz como un elemento que contribuye a la conservación, tal y como lo establece la Carta de Taxco. Entre los participantes estaban Gustavo Avilés, Dolores Martínez, Pedro Garza, Gerardo Ferraez, Israel Jáuregui, Ana María Lara y Carlos Martínez Ortigoza.

 

Por su parte, el diseñador de iluminación Elías Cisneros Ávila, también director de la empresa 333 Luxes, presentó la ponencia “Herederos ancestrales de la luz”. En tanto, Felipe Ortega, promotor de Ahorro de Energía Eléctrica en el FIDE, recordó los pasos a seguir por empresas y municipios que desean recibir apoyos financieros del organismo que representa, para cambiar a nuevas tecnologías lumínicas. Comentó que FIDE no promueve marcas, sólo productos que llevan su sello.

EDI tuvo como invitado especial al diseñador egipcio Karim Rashid quien, al ahondar sobre las características del mundo digital, comentó que “el mundo se está desmaterializando (…) porque para que este mundo sobreviva, necesitamos producir menos”. En ese mundo digital al que hizo referencia se trata de “pensar en la experiencia del ser humano e intentar hacerla mejor”.

La tercera edición de ELA también atrajo a un mayor número de  estudiantes universitarios de las carreras de arquitectura y diseño industrial.

Si deseas ver más fotos sobre la ELA, da click aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: