Luz y música en los rascacielos de Nueva York

El horizonte de la ciudad de Nueva York se convierte en un espectáculo multicolor

Mediante programación con tecnología LED, la ciudad de Nueva York se convierte en un arcoiris de colores que baila entre algunas de las antenas más altas del mundo. Lo que antes era estático blanco o sólo de colores primarios, ahora se encuentra lleno de matices y efectos hasta ahora solo vistos en los escenarios de Broadway.

Organization Meets To Settle Tallest Building Debate Between One World Trade And Willis Tower

Pronto el baile lumínico del Empire State Building alcanzará “la altura” que merece, ya que el juego de colores será coordinado a la par de 4 Times Square y el One Bryant Park, ambos propiedad, en su totalidad o en parte, de Durst Organización. Y cabe mencionar que las llamativas instalaciónes de LEDs adaptadas en los mencionados edificios son programados por el propio hijo de Douglas Durst, Mark Domino, quien tiene el control  de la programación desde su teléfono Android. “Estoy muy contento con las antenas de 4 Times Square y One Bryant Park”, declaró Durst en 2013.

No hace mucho tiempo, los tres niveles de luces del Empire State eran cambiados manualmente por un puñado de hombres que reemplazaban constantemente los nodos, porque cuando se fundía un foco, se producía una línea negra a un costado del edificio. Cuando Anthony Malkin, presidente y CEO del Empire State Realty Trust, viajó a Hong Kong y a Shanghai hace casi una década, recordaba que “las luces eran en verdad increíbles” a pesar de que su propio contexto no era demasiado distinto. Le tomó varios años a la tecnología ponerse al día con lo que Malkin tenía en mente para este representativo recinto de E.U.A, ya que el proyecto de iluminación contemplaba además un programa de modernización que buscaba ahorrar cerca de $500 millones en energía eléctrica.

H&M Signage Added to the NYC Skyline

Sin perder el tiempo, Malkin llamó al promotor de conciertos Ron Delsener, quien a su vez le recomendó a Marc Brickman, un diseñador de iluminación reconocido por su vanguardista iluminación en los espectáculos de Bruce Springsteen. De vuelta en 1981, Brickman declaró a un reportero que se disponía a crear uno de los primeros ordenadores personalizados para espectáculos “porque si puedes encontrar la manera de programar el show de Bruce, puedes encontrar la manera de que funcione para todo.”

Cuando ese “todo” se convirtió en el Empire State, Brickman fue el primero en idear un programa simple para la “Election Night”, donde en conjunción con la programación de CNN, la parte superior del Empire cambiaba azul o rojo dependiendo del conteo de votos que recibía Barack Obama o Mitt Romney. “A la gente le encantó”, aseguró Malkin.

El siguiente paso fue la víspera de Año Nuevo 2013, cuando Brickman creó una demostración de fuegos artificiales hecha por LEDs en coordinación con la canción de Alicia Keys “Empire State of Mind”. La música sintonizada en vivo a través de iHeartRadio hacía girar una enorme estrella en la parte superior del edificio (como lo demuestra un video que se volvió viral instantáneamente entre las redes). “Hicimos un deslumbrante efecto para la víspera de Año Nuevo que resultó bastante increíble”, dijo Malkin acerca de lo que se está convirtiendo en un recurrente evento del cielo neoyorkino.

Recientemente Brickman programó un espectáculo de Halloween de media hora con música sincronizada en Clear Channel’s Z100 (100.3 FM) y KTU (103.5 FM) así como cuatro programas más cortos con música Navideña. Durante Hanukkah la parte superior de la antena era una llama vacilante sobre una vela blanca-azul, y en la semana de Navidad se convertía en un colosal bastón de caramelo rojo-blanco que giraba en remolinos. “Me encontraba caminando por la calle una de las noches antes de Navidad”, recordaba Malkin “cuando la gente miraba animada el cielo nocturno, cuando volteé, note que en realidad se trataba de luces del edificio, y ni siquiera estaban escuchando la música”. Para Malkin la sincronización entre las luces y la música sintonizada por las estaciones de ClearChannel es un elemento realmente “crucial”.

1125Skyline13CHE.JPG

Malkin también confió en que el Empire State Building tendrá un “papel estelar” durante la semana del Super Bowl, pero se negó a compartir más. “Me encanta trabajar con Marc, es muy inteligente y divertido”, agregó Malkin. “Los espectáculos están mejorando y somos cada vez mejores. Para mí, el horizonte de Nueva York se está convirtiendo en algo vivo y hemos provocado que los espectadores exploren su imaginación”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: