En Holanda, primer túnel iluminado con LEDs

Hasta ahora, los túneles son iluminados con proyectores de luz puntuales que pueden llegar a producir el molesto efecto ‘flicker’ (sensación de parpadeo). En el nuevo túnel de Vlake (en la provincia de Zuid-Beveland, Zeeland, Holanda) la incorporación de la tecnología LED mantendrá una luz en línea continua a lo largo de todo el techo que evitará el juego de luces y sombras, minimiza el riesgo de deslumbramiento mejorando la visibilidad, además de reducir el gasto energético hasta en 50%.

La galería holandesa se ha convertido en la primera de Europa en utilizar este tipo de alumbrado, informa la página de la empresa española responsable del proyecto Indal, con sede en Valladolid.

En el mismo sitio se señala que estas luminarias son fácilmente dirigibles, ya que cada LED tiene su pequeña lente propia. Esto significa que el haz de luz puede orientarse exactamente hacia donde se desee o se necesite. «La tecnología ‘led’ es muy apropiada para el alumbrado de zonas dónde se hace un uso prolongado de las luminarias, ya que de este modo se optimizan sus ventajas, y aúna dos conceptos esenciales: ahorro energético y comodidad para el conductor», señaló el consejero delegado de Indal, Sebastián Arias.

Este sistema permite mantener la temperatura de las luces mediante un sistema de evacuación del calor denominado cooled, patentado por Indal, prolongando la duración de las mismas durante toda la vida útil del sistema. Otra de sus ventajas es la novedosa forma de las luminarias, pues al ser más estrechas que las comunes el riesgo de rozamiento con los camiones se reduce.

La inauguración del túnel de Vlake se llevó a cabo el pasado junio

La utilización de luminarias LED en los sistemas de iluminación lineal para túneles es algo completamente nuevo. La iluminación existente de túneles mediante LEDs, por ejemplo, en Alemania e Italia, se entiende como iluminación de un punto (algo similar a la iluminación normal utilizada en la actualidad en túneles). Cuando se usa de esta manera, las luminarias se instalan a cierta distancia una de la otra en dichos túneles. El inconveniente de la iluminación de un punto es el efecto flicker.

2 comentarios en “En Holanda, primer túnel iluminado con LEDs

  1. Pingback: En Holanda, primer túnel iluminado con LEDs – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds
  2. Como experimento está bién, pero carece de lúmenes para cubrir las áreas con sombra, espero saber noticias dentro unos meses si es que mantiene los lúmenes actuales, que lo dudo mucho. Eso que es Eurapa, nuestros túneles en México están mejor iluminados, o no?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: