Se sustituirán en México 47 millones de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas

En el marco de la presentación de la NOM-028-ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa mencionó lo siguiente: “Se estima que la energía destinada a la iluminación representa la quinta parte del consumo total a nivel internacional, y genera el seis por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esto es igual a las emisiones juntas de Alemania y de Japón, y se espera que en los próximos 20 años el consumo eléctrico global por iluminación aumente entre el 80 y el 100 por ciento.

“En el caso de México, las cifras son parecidas; casi una quinta parte de la energía eléctrica es para generar iluminación. No sólo eso, sino que el consumo ha venido creciendo a un ritmo de cuatro por ciento anual entre 1997 y 2007 debido, principalmente, a la intensa utilización de focos de baja eficiencia energética, que hoy siguen siendo la mayoría de las lámparas que se utilizan en el país”.

El 6 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana, que establece tiempos límite para la comercialización de focos incandescentes en el territorio nacional, y que los existentes deben ser sustituidos por otros ahorradores de energía.

Calderón Hinojosa enfatizó que a partir de diciembre de 2011 ya no se permitirá la venta de focos de 100 watts; a partir de diciembre de 2012 se quitarán del mercado los focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, los focos de 40 a 60 watts. Es así que desde 2014 ya no se venderán en México focos incandescentes. “Con esta norma nos aseguraremos de que en el futuro cada vez que alguien compre un foco adquiera una lámpara ahorradora”, reiteró.

Asimismo, se refirió al Programa Luz Sustentable, cuyo objetivo es sustituir alrededor de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, con respaldo económico del gobierno federal. “Esto va a representar cambios en más de 11 millones de hogares, fundamentalmente de aquí al año 2012, considerando también un millón y medio que ya se han sustituido en los programas piloto. Es decir, habremos de cambiar la cuarta parte del total de lámparas incandescentes que existían en el país en el 2009, con un programa gratuito del Gobierno Federal en apoyo a las familias de menores ingresos.

Como te lo informó Iluminet en diciembre de 2009, ya está en marcha la licitación para realizar la primera etapa el cambio de más de 22 millones de focos que forman parte Luz Sustentable.

Mejoras a alumbrado público

Durante la misma intervención, como parte de sus actividades en la COP 16 en Cancún, el presidente de nuestro país anunció que el gobierno federal también apoyará a los municipios para sustituir los sistemas de alumbrado público actuales por otros más eficientes.

“Lo vamos a hacer a través del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la recuperación del financiamiento se va a lograr mediante los ahorros económicos generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica. Es decir, un municipio que ahora tiene, también, lámparas poco eficientes de alumbrado público, al sustituir con el financiamiento de BANOBRAS por lámparas ahorradoras en el alumbrado público, la cantidad que deje de pagar a Comisión Federal de Electricidad va a ser mayor que el costo de pagar el crédito por sustituir las lámparas ahorradoras”, señaló Felipe Calderón.

Durante2011 se destinarán 120 millones de pesos para estimular este programa, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con lo cual se contempla respaldar a los municipios con el 15 por ciento del valor del crédito, o hasta 10 millones de pesos. Con esta medida se estima reducir por lo menos 12% el consumo de energía en las próximas dos décadas.

Finalmente, el presidente de México dijo que la Secretaría de Energía será la encargada de llevar adelante este Programa de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Lámparas Ahorradoras.

Para reflexionar

La COP 16 en Cancún resultó el marco ideal para que Felipe Calderón diera a conocer estas tres medidas: no se comercializarán más lámparas incandescentes en nuestro país, al gobierno federal asume la sustitución de éstas fuentes de luz por otras economizadoras en las familiar de recursos limitados y se apoyará a los municipios con financiamiento para que hagan los propio con lámparas de alumbrado público.

¿Tú qué crees que estas estrategias sean la solución a los problemas para las que fueron planteadas por las autoridades correspondientes? ¿Consideras que otras medidas podrían brindar mejores resultados? ¿Debe ser así de tajante el retiro del mercado nacional de las incandescentes? ¿Crees que esto desate un “mercado negro” de esta tecnología?

Nos interesa conocer tu opinión como participante de la iluminación en México; tus comentarios serán puestos para que todos los interesados los lean y puedan replicar si lo consideran importante.

Da clik sobre la NOM-028-ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General para que puedas conocerla completa.

Fotos: Presidencia de la República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: