En México, Lumiblade OLED

La tecnología Lumiblade OLED que Philips mostró al mundo en la edición 2012 de Light + Building ya está disponible en México, el primer país en América Latina en el que se comercializa.

Durante la presentación en la Ciudad de México, el 10 de octubre de 2012, el director general de la división de Iluminación de Philips Mexicana, Sergio Villalón, señaló que el mercado nacional está listo para la tecnología Lumiblade OLED; “los diseñadores de iluminación de nuestro país ya la conocen y saben de las posibilidades de su aprovechamiento. Por lo pronto, en México hemos dado un paso adelante en relación al resto de Latinoamérica, donde esta tecnología estará disponible a partir del siguiente año”.

La presentación de Lumiblade OLED de Philips se realizó en el Centro de Arquitectura y Diseño, y la exhibición de un espejo lumínico y una pared interactiva se llevó a cabo en el showroom de Birot Iluminación, empresa que comercializará esta tecnología en nuestro país.

Sergio Villalón, Angela Hohl-Abi Chedid y Pablo Álvarez, director de Bilot México

Como parte del evento, Angela Hohl-Abi Chedid, directora de Desarrollo de Negocios OLED de Philips Lighting, ofreció una conferencia en la que entró en detalle sobre la composición de esta tecnología, sus usos y aplicaciones.

En primera instancia refirió que Lumiblade OLED es una fuente de luz artificial que emana de una superficie de apenas 1.8 milímetros de grosor en diferentes tamaños; la luz que emite es cálida e ilumina de forma homogénea sobre la totalidad de una superficie.

Los OLEDs tienen apenas siete años y sus usos hasta ahora son principalmente decorativos o artísticos, pero poco a poco han ido ganando espacio entre más aplicaciones. “Se usarán para lo que queramos ser únicos”, dijo Hohl-Abi Chedid.

Explicó que tienen el mismo principio operativo que los LEDs, pero se les denominan orgánicos porque en su composición se incorporan elementos como carbono e hidrógeno, principalmente; los semiconductores orgánicos se encuentran sellados por dos capas de vidrio, y al aplicarles voltaje se excitan y generan la luz, en el color que permite la combinación de rojo, verde y azul, como sucede con los LEDs. Sin embargo, a diferencia de estos últimos no generan brillo, su luz es difusa y no produce reflejos.

Angela Hohl-Abi Chedid, directora de Desarrollo de Negocios OLED de Philips Lighting

La especialista detalló que si bien a los LEDs se les incorporó fósforo para lograr luz fría con tonos azules, los OLEDs tienen más tonos rojos para que su luz sea cálida.

Los paneles de los OLEDs son apenas de 1.8 milímetros y serán aun más delgados, pues son motivo de investigación y desarrollo en la planta de Philips que los fabrica en Alemania; también se contempla experimentar con sustratos de plástico para ya no emplear vidrio, con lo cual serán más flexibles, agregó Angela Hohl-Abi Chedid.

Sobre la eficiencia energética de esta tecnología, refirió que cada panel emite 60 lúmenes por watt, son atenuables y su vida útil se aproxima a las 10 mil horas. Ahora los paneles miden 10 por 10 centímetros, pero en 2013 se comercializarán también en 15 por 15 centímetros y para el 2018 se producirán en 40 por 40 centímetros.

La línea Philips Lumiblade se compone actualmente de tres productos:

Living Shapes – interactive Wall. La pared crea movimientos interactivos con el cuerpo humano que son traducidos en impulsos de luz que iluminan los numerosos Lumiblade usando un código Morse de luz.

Living Shape interactive Mirror. Un panel de luz hecho de docenas de OLEDs, los cuales emiten luz cuando están encendidos y parecen espejos cuando están apagados.

Living Sculpture (Sistema modular 3D). Instalaciones de luz modulares en tercera dimensión.

1 comentario en “En México, Lumiblade OLED

  1. Buenas Noches

    Me pueden facilitar con algún estudio que hayan hecho de los Oled, lo que pasa es que estoy haciendo mi tesis y necesito saber un poco mas a cerca de los oled ya que en la web no hay mucha información.

    Saludos Cordiales

    Mirian Gordillo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: