Encelium, la propuesta de OSRAM para control de iluminación

El programa puede modificar la iluminación del edificio desde cualquier dispositivo con acceso a internet

Polaris-1

Julio C. Molina Cervantes, ingeniero comercial y Gerente de Producto de OSRAM, nos presenta en entrevista a ENCELIUM, un sistema de automatización de iluminación con plataforma en internet.

Iluminet. A grandes rasgos, ¿Qué es Encelium?

Ing. Molina. Encelium es un sistema inteligente para automatizar la iluminación, basado en el uso de sensores de presencia, aprovechamiento de la luz del sol, programación de acuerdo a ciertas tareas, entre otras. Con Encelium podemos generar escenas, apagar o encender la iluminación automáticamente, bajar o subir los niveles de iluminación de acuerdo a la necesidad.

Iluminet. ¿Cómo funciona su plataforma?

Ing. Molina. Polaris, que es el software con el que se programa y maneja Encelium, utiliza una plataforma basada en internet, es decir que desde cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora de escritorio, laptop, tablet o teléfono inteligente) puede manipularse. Esto ayuda en dos cosas: no se tiene que instalar un programa en una computadora, lo cual la hará lenta y en segunda, desde cualquier parte del mundo puede operarse el sistema.

Iluminet. ¿Para qué tipo de proyectos se recomienda?

Ing. Molina. Proyectos industriales, hospitales, centros comerciales, oficinas, escuelas, hoteles, centros de convenciones, estadios. Para casas habitación y residencias no es recomendable ya que no podremos explotar todas las ventajas que ofrece.

Iluminet. ¿Cómo puedo saber si me conviene instalar ENCELIUM?

Ing. Molina. Cuando haya la necesidad de hacer un proyecto de iluminación donde se requiera una automatización completa, es conveniente mirar hacia Encelium. No importa si es construcción hecha o nueva, el sistema puede adaptarse a ambas.

Iluminet. ¿De qué manera participa OSRAM en un proyecto con ENCELIUM?

Ing. Molina. Capacitamos, asesoramos, acompañamos al cliente con el usuario final, le ayudamos a hacer los cálculos. Osram le da seguimiento puntual a cada proyecto no sólo en la venta, sino también en la postventa para revisar la correcta operación del sistema. 

Iluminet. ¿OSRAM capacita para la operación de la plataforma?

Ing. Molina. De la misma forma, Osram proporciona la capacitación en todo momento del software. Incluso, cuando el proyecto está instalado y operando, si el cliente necesita alguna asesoría o soporte, Osram se lo proporciona sin costo alguno.

Iluminet. ¿Es compatible con otras marcas de producto?

Ing. Molina. Una de las grandes ventajas de este sistema es que  es compatible casi con cualquier marca de sensores, dimmers, balastros, LEDs. No es compatible con aquellos sistemas que son propietarios de sus equipos, pero en general, es compatible con un 90% de las marcas.

Imagen 4

Iluminet. ¿De qué manera se acopla a los cambios tecnológicos?

Ing. Molina.  Lo que hace este sistema es mandar señales de bajo voltaje a los equipos para que operen. De esta forma, no importa el avance que pudiera tener un equipo o dispositivo, ya que todos los equipos funcionan de la misma manera.

Iluminet. ¿Cuenta con actualizaciones?

Ing. Molina. Efectivamente el software se va actualizando automáticamente, ya que como hemos venido mencionando, es un sistema basado en internet.

Iluminet. Además del monitoreo por zonas, ¿Qué otros datos arroja el software?

Ing. Molina. Podemos ver el consumo eléctrico de todo un edificio o construcción, de un piso, un área o un solo equipo; podemos ver a lo largo del tiempo donde hay más saturación de carga y donde no. Además, tener mediciones en tiempo real del consumo energético, de la facturación bimestral y de la reducción de CO2 de ese edificio en particular. El software nos informa del tiempo de funcionamiento de un luminario y nos ayuda a calcular el momento en el que se tenga que hacer una sustitución de lámparas para evitar que un área se quede sin iluminar.

Iluminet. ¿Funciona con otras tecnologías (No LED)?

Ing. Molina. Con Encelium podemos controlar sistemas de leds dimeables y no dimeables, balastros fluorescentes T5, T8 y fluorescentes compactas dimeables y no dimeables, balastros HID, halógenos e incandescentes.

Iluminet. ¿Hasta cuántos equipos puedo conectar?

Ing. Molina. No hay restricción en este sentido. Cada unidad de control opera hasta 800 equipos (entre dimmers, sensores, balastros, LEDs, etc.) y a su vez, las unidades de control pueden irse escalando para ir poniendo más dispositivos.

Iluminet. ¿Puede interactuar con otros equipos de control?

Ing. Molina. Otra de las grandes ventajas de Encelium es que puede integrarse con otros sistemas de automatización, que pueden controlar aire acondicionado, persianas, motores, etc.

Iluminet. ¿Existe en México algún proyecto con Polaris?

Ing. Molina. Actualmente estamos dándolo a conocer fuertemente, sin embargo en Estados Unidos y Canadá se han hecho proyectos en hospitales, universidades, estadios, bibliotecas, entre otros.

Iluminet. ¿Cuál es la ventaja de Encelium frente a otros softwares?

Ing. Molina. Algunas de nuestras ventajas son:

– Compatible casi con cualquier marca de balastros atenuables, sensores de presencia, fotosensores, dimmers, lámparas y luminarios de LEDs.

– Fácilmente escalable, es decir que cuando hay la necesidad de una ampliación en el edificio o construcción, el sistema se adapta fácilmente a esto.

– Todo el sistema funciona a través de internet, por lo que desde cualquier lugar del mundo puede manipularse.

– El cable de red proporciona un bajo voltaje a todos los dispositivos de control (sensores, dimmers, interruptores, tableros, etc.), por lo que no necesitamos un transformador para cada uno de estos equipos.

– El software Polaris 3D nos grafica en tiempo real consumos eléctricos, ahorros de energía, la facturación bimestral, la reducción de CO2. Todo esto en iluminación nada más.

– El software Polaris 3D es muy fácil de usar y muy amigable.

Al ser una plataforma web ¿qué pasa con la seguridad de los datos?

Acerca de la seguridad, se proporciona un nombre de usuario y contraseña a cada proyecto, por lo que no hay problema en que alguien pueda meterse y modificar algún estatus o condición.

Para mayor información consulta el sitio web de Encelium: http://www.encelium.com/ 

 

1 comentario en “Encelium, la propuesta de OSRAM para control de iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: