La energía eólica crece en el primer semestre de 2014

En la última edición del Global Wind Energy Outlook, Greenpeace International y Global Wind Energy Council señalan que en 2020, este tipo de energía proporcionará el 12% de energía eléctrica mundial

Según los datos incluidos en la última edición del Global Wind Energy Outlook, presentado en Beijing por Greenpeace y Global Wind Energy Council, en 2014 avanza sin crisis el crecimiento de la energía eólica, por lo menos en el primer semestre del año. A nivel mundial y hasta el momento se han instalado 336.327 MW eólicos. De éstos, 17.613 MW se añadieron en la primera mitad de este año; un aumento considerable respecto de 2012 y 2013 en los que se añadieron 19,9 GW y 16,4 GW, respectivamente. Además, con los aerogeneradores eólicos adicionales instalados en 2014 es posible generar el 4% de energía eléctrica global.eolica1

También, en los primeros seis meses del año la capacidad de energía eólica mundial creció un 5,5%, mientras que en 2013 y 2012 fue de 5% y 7,3% respectivamente, mientras que, sobre una base anual, el crecimiento es de 13,5%, superior al 12,8% de 2013. Los datos muestran que el crecimiento de energías alternativas es constante, en el caso de la energía eólica destaca la ventaja económica que resulta de su generación, así como por ser unas de las tecnologías libres de emisiones de CO2, que contribuye con la disminución del cambio climático.

Lo anterior fue tema importante durante la presentación del Global Wind Energy Outlook, donde se destacó que para 2020, la energía eólica proporcionará el 12% de la energía mundial, cinco veces más que la que se produce actualmente. También, derivado de este crecimiento, se generarían 1,4 millones de nuevos trabajos y se reduciría 1,5 toneladas de CO2.

En este sentido, cabe destacar que actualmente, el 72% de la producción de energía eólica proviene de 5 países, considerados los principales en este rubro: China, EU, Alemania, España e India, quienes en conjunto han tenido un crecimiento en capacidad del 57% al 62%. No obstante, China tuvo un mejor desempeño en comparación con los otros países, quien, junto con EU, Alemania, Francia y Canadá , tuvo un crecimiento superior al de 2013; mientras que España, Reino Unido, Italia, Dinamarca y, en menor medida, India, tuvieron un mercado decreciente.Captura-de-pantalla-2014-11-27-a-las-15.11.23

Asia es ahora el nuevo líder en capacidad total de este tipo de energía con el 36,9% de la capacidad eólica mundial, con China como principal mercado con el 41% de las nuevas turbinas eólicas. Por su parte, Japón y Corea han mantenido un crecimiento modesto con un 2% en el primer semestre de 2014, derivado de su situación actual respecto a la energía nuclear.

En cuanto a América Latina, Brasil destaca como el más grande productor de energía eólica de la región con la instalación de 1,3 GW en el primer semestre de este año para tener un total de 4,7 GW, lo que significa un crecimiento del 38% en el mismo periodo. Estos datos lo ponen como el tercer mayor mercado de nuevos productores de energía eólica, después de China y Alemania (líder en Europa), y por delante de EU y la India. Mientras que países como Australia, Canadá  y Ucrania, también han tenido un crecimiento sobresaliente.Destaca También la incursión de Sudáfrica en la producción de energía eólica, lo que significa que este tipo de mercado está presente en todos los continentes.

Al finalizar la segunda mitad de 2014 se espera una capacidad adicional de 24 GW a nivel mundial. Todo parece indicar que el crecimiento será constante, sin embargo, habrá que esperar a los acuerdos que llegue la comunidad mundial sobre este aspecto energético, no obstante, no se puede negar que la energía eólica gana terreno como una opción alternativa de producción energética.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: