Energía limpia con residuos

En Viena la planta de incineración de residuos Pfaffenau transforma los desechos residuales en energía limpia, electricidad y calor

La ciudad de Viena, Austria, no permite desde el año 2009 la acumulación de desechos residuales, esto propició que se construyera la planta de incineración de residuos Pfaffenau, la cual funciona desde el 2008 a pleno rendimiento con una capacidad anual de 250.000 toneladas de desechos residuales y residuos voluminosos.

20131106-austria-residuos-basura-planta

El proceso para la obtención de energía limpia a partir de residuos empieza con la recolección de los desechos. Todos los días 200 vehículos recorren las calles de Viena en esta tarea y trasladan los residuos a la planta de tratamiento. El siguiente paso es depositar en dos grandes contenedores (con una capacidad de 18.000 m3) todos estos residuos, en donde dos grúas, conducidas por operarios, levantan y mezclan continuamente los desperdicios hasta situarlos en las líneas de incineración.

20131106-austria-residuos-basura-grafico

Una vez introducidos en las líneas de incineración, el proceso dura aproximadamente una hora, a una temperaturas de 1.000 grados se pueden incinerar cerca de 32 toneladas de desechos residuales. Por medio de una caldera de recuperación de calor, el gas de combustión es reutilizado para generar vapor de agua, con un doble uso, por un lado, sirve para generar electricidad y por otro se utiliza para obtener calefacción a larga distancia, a través de intercambiadores de calor la planta se encuentra conectada a la red de calefacción urbana.

20131106-austria-residuos-basura-grua El 76% de la energía contenida en los residuos es eficazmente aprovechable, el resto de los gases de combustión son liberados a la atmósfera a través de una chimenea de 80 metros de altura. Por último y después del proceso de incineración, los materiales no combustibles como cenizas, chatarras o piedras que se han quedado en el extremo de la parrilla se introducen nuevamente en el ciclo de los materiales en la industria siderúrgica.

¿Sería viable contar con un proyecto similar en nuestro país?. Esperamos sus comentarios.

20131106-austria-residuos-basura-interior

 

2 comentarios en “Energía limpia con residuos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: