25 veces más electricidad en México y Centroamérica con energías renovables: BID

Estudio del BID calcula el Potencial Teórico Renovable con el uso de energías alternas

 

potencial-solar

México y otros países de Centroamérica podrían producir hasta 25 veces más electricidad de acuerdo con un estudio mediante el cual el Banco Interamericano de Desarrollo analizó el potencial teórico para la generación de energías renovables en la región.

El tema de las energías renovables ha cobrado cada vez más relevancia en todo el orbe, sin embargo, en los países en vías de desarrollo aún no existen proyectos a gran escala para generarla. Según el estudio del BID, las condiciones geográficas y de recursos naturales con las que cuentan México y otras naciones centroamericanas les permitirían alcanzar una producción de electricidad varias veces superior a la actual.

Una ventaja operativa de lo que el BID ha llamado Potencial Teórico Renovable de esta región sobre otras del mundo es que ya posee una interconexión eléctrica que permite el intercambio de energía entre sus redes.

El potencial teórico de México es quizá el más importante, basta con tomar en cuenta su extensión que es superior a la de otros países estudiados por el BID y que le permitiría generar energía renovable mediante la energía solar, geotérmica y la que se obtiene de la biomasa. De acuerdo con las consideraciones del BID, México alcanzaría una producción de energía eléctrica de 22 veces la actual mediante la energía solar fotovoltaica utilizando tecnologías comerciales existentes en el mercado actual.

El potencial de Nicaragua no está lejos del mexicano porque actualmente cuenta con más recursos renovables y posee, además de los recursos de energía solar y geotérmica, el mayor potencial eólico de todo Centroamérica, calculado en la mitad del potencial que posee México en este rubro, a pesar de que es bastante menor en tamaño. Si se aprovecharan estas condiciones, Nicaragua podría obtener 11 veces su producción anual de electricidad utilizando la energía cinética del viento.

Costa Rica ya es conocido por tener gran capacidad instalada de centrales hidroeléctricas. Desafortunadamente, esta fuente de recursos renovables no se ha aprovechado adecuadamente, por lo que el BID lo considera uno de los países menos explotados. Su potencial teórico de energía renovable es superior a los 20.000 GWh de energía eléctrica, con lo que duplicaría su producción anual actual.

En Guatemala el potencial teórico se basa en su biodiversidad y la calidad de sus recursos naturales, fuente ideal para obtener energía de la biomasa, el estudio calcula que podría producir por este medio más del 20% de la energía generada en el país. Sin olvidar que también cuenta con potencial considerable para la producción de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

potencial-geotermico

Aunque Honduras está por debajo de otros países en potencial global, es el número uno en potencial teórico de producción de energía geotérmica, el calor de su subsuelo podría producir cerca de 42.000 Gigavatios por hora. En suma, los recursos de energía solar, hídrica, eólica y de biomasa darían a Honduras una producción de 60 veces la energía actual.

En el Salvador y Panamá también podría haber autosuficiencia en cuestión de energía. Los recursos naturales renovables que se encuentran a lo largo de los 21 000 kilómetros cuadrados del territorio salvadoreño bastarían para cubrir 13 veces la demanda actual de energía. Por su parte Panamá, además del famoso Canal, tiene un potencial teórico renovable para producir 30 veces más de la energía eléctrica anual actual.

Si en todas estas naciones se llevaran a cabo las acciones necesarias para que este potencial teórico se convirtiera en producción real, incluso sin llegar a la totalidad de lo que calcula el BID, se podría reducir de manera importante la demanda de energía proveniente de hidrocarburos y otras fuentes actuales que, además de costosas, tienen un alto impacto ambiental.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: