Enlighten Americas 2014. Resumen del segundo día

Acudimos al Enlighten Americas de la IALD en San Diego, California. ¡Sigue nuestro resumen post evento!

IMG_3531Diseñadores de iluminación de toda América y de diferentes países del mundo volvieron a saludarse en la mañana del segundo día de Enlighten Americas 2014 de la International Association of lighting Designers (IALD).

Una de las primeras conferencias del dia fue la de Kevin Shaw, quien explicó a la audiencia la estrecha relación que existe entre la luz y el tiempo. “Lo que diseñamos se ve afectado por el tiempo, y no diseñamos pensando en ese tiempo”, afirmó mientras mostraba unos diseños que él realizó al principio de su carrera y que ahora parecían poco funcionales.

Kevin asegura que mientras más electrónicos tenga nuestro diseño de iluminación es mucho más probable que falle. Dijo que todos los diseños están pensados para que trabajen 10 años, con la tecnología más nueva, pero sin pensar si eso es lo que le conviene a la construcción.

También destacó en la agenda de la mañana la conferencia Daylight vs Electric Light, ¿cual es mejor para ver el arte? a cargo de Matt Franks de Arup Nueva York y Scott Rosenfeld del Museo Smithsoniano de Arte de Washington, la conferencia hecha en formato de debate fue una verdadera cátedra de iluminación museográfica, donde Matt Frank tomó la bandera de la luz natural y explicó con detalle las ventajas de ésta con ejemplos prácticos, mientras que Rosenfeld realizó el contrapunto describiendo las ventajas que aporta el uso de la luz artificial. Las ventajas expuestas sobre el uso de luz de día se centraron en la integración del entorno natural para exaltar la experiencia del usuario dentro de un museo, además de exponer las alternativas tecnológicas para el control de la luz natural y lograr los niveles adecuados en las salas. En contraparte, se dieron detalles e información técnica sobre cómo la luz artificial permite tener mayor control para resaltar las cualidades de la exhibición de una colección artística.IMG_3578

Después de un pequeño break para que los asistentes pudieran intercambiar ideas, se realizó la conferencia de “Iluminating a glass ceiling: women in lighting”. La diseñadora de iluminación Vasiliki Malakasi, de origen griego, comenzó la conferencia explicando que “glass ceiling” es una expresión que se usa en Estados Unidos para una situación en la que una persona se siente muy cerca de obtener algo pero no puede acceder a él; como si hubiera un “techo de vidrio” que no le permitiera pasar,

“Se decidió que fuéramos nosotras las que diéramos la conferencia, porque las tres somos diseñadoras de iluminación pero somos muy diferentes entre nosotras”, afirmó Lisa Reed mientras señalaba a Barbara Horton (también presidenta de la IALD) y a Malakasi.

Esta conferencia tuvo un ambiente muy distinto al de las demás. La mayor parte del auditorio eran mujeres, por lo que las diseñadoras se sintieron en confianza de platicar sus experiencias en un mundo laboral que aún se encuentra dominado por el género masculino. “Aunque te dé miedo hacer las cosas, no te retires. Quédate ahí y tiembla si quieres, pero hazlo. Porque algún día de todas maneras tendrás que empezar”, concluyó Malakasi.

La comida del evento se aprovechó para realizar el IALD Annual Business Meeting donde Barbara Horton presentó su informe, agradeciendo tanto a los patrocinadores, como a los voluntarios y staff de la IALD por hacer posible el avance de la asociación. También anunció que la venta de listones durante el evento había recaudado, hasta ese momento 28 mil dólares; y anunció un subsidio para la educación de los estudiantes por parte de la IALD cuyos detalles se revelarán después. “Más de 115 miembros alrededor del mundo. La cara de la IALD eres tú”, cerró la presidenta.IMG_3588

Una de las conferencias que siguió al Annual Business Meeting fue la que impartió Star Davis, una diseñadora egresada de Parsons quien presentó un proyecto llamado Lowline, en Nueva York. Lowline consiste en rescatar unos túneles subterráneos y convertirlos en un parque subterráneo iluminado por luz natural. El reto es, precisamente ese: ¿Cómo hacer que un túnel subterráneo tenga luz natural suficiente para que crezcan árboles? Tras varios meses de investigación el equipo de Davis consiguió dar con la respuesta. Utilizaron el reflector de luz solar SunBeamer Skylight para filtrar la luz solar a través del piso (o del techo del túnel), luego reflejaron la luz hacia el techo y del techo se dispersa amablemente a través del espacio.

Este proyecto parecía algo difícil de realizar; sin embargo, al final de la exposición Star Davis mostró al público fotografías reales de un prototipo que habían realizado con la solución de iluminación que encontró su equipo de trabajo; y el público quedó más que asombrado con la belleza y la funcionalidad del lugar.

Poco después se llevó a cabo la actividad Light This, un taller en el que se le daba material a cada una de las mesas para que realizara una luminaria en menos de 30 minutos. Los jueces darían su voto con respecto a la creatividad, el uso de materiales y el concepto. Con el tiempo encima, los equipos trabajaban entre risas y discusiones. El equipo ganador fue premiado con coronas y un aplauso emocionado (aunque un poco decepcionado) por parte de los otros concursantes.IMG_3626

Philips fue el encargado del evento de cierre que tuvo lugar en un restaurante del centro de San Diego. Vino, quesos y postres con mucho chocolate fueron los encargados de despedir a los diseñadores de iluminación, a todas las caras que ya forman a la IALD. ¡Nos vemos el próximo año!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: