Enrique García Carrera, mexicano líder de opinión en iluminación sustentable


Enrique García Carrera es socio del despacho Fisher Marantz Stone, uno de los más prestigiados en el diseño de iluminación en el mundo, el cual prioriza la sustentabilidad y la eficiencia energética en sus proyectos. Iluminet tuvo la oportunidad de charlar con él, y te comparte la plática en la que conocimos cómo fueron sus inicios en su desarrollo profesional y qué motivó su acercamiento a la iluminación.

¿Qué motivó tu interés por la iluminación?

Mi interés en la luz y la iluminación fue creciendo poco a poco durante mis estudios universitarios. En la carrera de Diseño Industrial tuve oportunidad de diseñar un par de luminarios, por lo que tuve que considerar para su fabricación diferentes fuentes luminosas y tipos de óptica. Todo eso me pareció muy interesante, específicamente los aspectos técnicos y físicos. Más adelante en la carrera aún, me inscribí al subsistema de Diseño de Exposiciones y Escenografía, en donde tuve que empezar a considerar el efecto de la iluminación en los espacios y ambientes. Finalmente, realicé mi Servicio Social en el Museo Franz Mayer, en donde una parte de mis responsabilidades fue el diseño e implementación de escenografía para exposiciones itinerantes, incluyendo la iluminación. Todos estos eventos sirvieron para formar en mí una conciencia e interés por el tema de la iluminación.

Ezeiza International Airport. Foto: ©ERCO/Sosa Pinilla

¿Cómo has perfilado académicamente este interés?

Terminando la carrera de Diseño Industrial busqué formas de aprender más sobre iluminación, sin un fin específico pero con una sensación general de que la iluminación estaría de alguna forma relacionada con mi desempeño profesional. Al no encontrar buenos recursos en México para profundizar en el tema, comencé a buscar en el extranjero, y me topé con la Maestría en Diseño de Iluminación otorgada por Parsons School Of Design en Nueva York. Fue entonces cuando decidí venirme a vivir a Nueva York para estudiar la Maestría y dedicar mi desempeño profesional al diseño de iluminación.

¿Cómo surgió tu oportunidad de continuar tu carrera profesional fuera de México?

Por pura suerte y coincidencia. Mi vecino en la Ciudad de México era el arquitecto Jorge Alessio Robles, en ese entonces colaborando con el despacho de Legorreta Arquitectos en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. El despacho Neoyorquino Fisher Marantz Stone (en ese entonces Jules Fisher & Paul Marantz) estaba diseñando la iluminación del museo con Legorreta. Al comentarle a Jorge que partía hacia Nueva York para estudiar iluminación, me puso en contacto con Charles Stone, actual director del despacho. Me entrevisté con él llegando a Nueva York y me contrató en el acto, por lo que comencé a trabajar en iluminación aun antes de comenzar las clases de la maestría en Parsons.

Casa Kea House. Foto: Fisher Marantz Stone

¿Consideras a algún personaje que haya marcado o influido en tu ejercicio profesional?, ¿hay alguien a quien admiras en tu misma profesión?

Yo llegué a la profesión de iluminación sin realmente tener un conocimiento de su historia o de sus personajes principales, por lo que las personas que más influenciaron mi desempeño y que más admiro en mi profesión han sido los brillantes diseñadores de mi despacho, como Jules Fisher, Paul Marantz y Charles Stone, así como profesores de Parsons, en especial Robert Prouse, del despacho de Howard Brandston.

¿Cuál consideras el proyecto en el que hayas participado que mejor define tu perfil profesional?

Después de 22 años en el medio he realizado muchísimos proyectos que me han otorgado gran satisfacción, de los cuales he aprendido, y en los que he dejado una pequeña huella con mis diseños. Aunque mi portafolio de trabajo incluye una gran gama de proyectos de gran escala, un proyecto favorito por el proceso intelectual y emocional que representó, y por los resultados de una total integración de la luz con la arquitectura, fue una casa que realicé con Legorreta en la isla de Hawái.

Strathmore Concert Hall. Foto: Ron Solomon

¿Consideras que puede hablarse de una escuela mexicana de diseño de iluminación o cuál puede ser el rasgo más distintivo de los diseñadores de iluminación mexicanos?

No sé si exista una escuela como tal. Lo que he notado es que la profesión en México crece de una forma exponencial. De virtualmente inexistente cuando yo comenzaba mi desempeño, hasta ahora que existen varios diseñadores de iluminación independientes, muchos de ellos con una creatividad y dedicación excepcional, y todos con su forma muy personal de ver la iluminación y de desempeñarse en el medio.

¿Cómo consideras el momento internacional para el diseño de iluminación como profesión?

Es un momento muy interesante y difícil a la vez. La tecnología de iluminación ha avanzado de forma que las herramientas de hoy en día serian irreconocibles para el diseñador de 20 años atrás. Al mismo tiempo hay presiones por la parte comercial y de fabricación que nos obligan a demostrar en cada proyecto el valor agregado que contribuye el diseñador de iluminación independiente a un proyecto.

Venetian Macau Resort Hotel. Foto: Fisher Marantz Stone

¿Qué opinión tienes de las asociaciones de diseñadores de iluminación que se están creando en América Latina y Europa Latina?

Estoy totalmente a favor. Me parecen excelentes herramientas para consolidar un gremio, darnos voz y educar al público y a las comunidades del diseño y de la construcción sobre nuestra labor. Los eventos a los que he asistido en México me han dejado con un grato sabor de boca.

¿Qué mensaje darías a las nuevas generaciones que inician en el diseño de la iluminación en México y Latinoamérica?

Sin duda tienen mucho trabajo que realizar para crear una conciencia en el mundo de la construcción sobre los beneficios y la necesidad de incluir a profesionales de iluminación independientes como parte integral de cualquier equipo de diseño arquitectónico. Al mismo tiempo, la creatividad innata del mexicano, unida con la gran tradición arquitectónica en México, nos otorgan grandes oportunidades para crear proyectos creativos, originales y formidables.

Hong Kong International Airport. Foto: Michel Porro

6 comentarios en “Enrique García Carrera, mexicano líder de opinión en iluminación sustentable

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia