Grandes enseñanzas dejó el Seminario de Actualización Tecnológica

“Educándonos es como crecemos, de forma individual y como gremio”, fueron las palabras con las que Marco Góngora, presidente de la Asociación de Ingenieros en Iluminación (IES por sus siglas en ingles) sección México, inauguró el Seminario de Actualización Tecnológica que se llevó a cabo en la Ciudad de México 8 y 9 de septiembre de 2010.

Marco Góngora, presidente de IES México

La finalidad del Seminario fue que los patrocinadores de IES México mostrarán a los miembros de la Asociación sus más recientes avances tecnológicos; durante el acto de apertura Marco Góngora informó que se están creando nuevas alianzas comerciales y académicas, y que gracias a éstas el evento podía efectuarse en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; igualmente dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Sociedad y a los patrocinadores de reciente incorporación.

Tim Shafer, de la empresa Hadco, inició el ciclo de conferencias al hablar de las ventajas que representa la tecnología LED en la toma de decisiones, tomando como ejemplo el luminario para alumbrado público Evolaire, del cual brindó detalles de mantenimiento, ahorro de energía, rendimiento, uniformidad, reingeniería y todos sus aspectos técnicos. En seguida el especialista de OSRAM, Jim Fray, presentó Tendencias y Controles de Iluminación, en la cual refirió que el concepto ahorro de energía no debe volvernos locos, pues existen interesantes alternativas para lograrlo, principalmente en los sistemas de control; remitió al Emerge Alliance y mostró las ventajas de usarlo.

Tim Shafer, Jim Frey y Chris Grigson

En seguida, Christopher Grigson habló de Iluminación de Exteriores con Luz Blanca; el especialista de Philips resaltó la importancia de integrar lámpara, balastro y luminario para lograr equipos de calidad que brinden los mejores resultados para alumbrado público, y mostró los productos de su marca que ayudan a conseguirlos. A su vez, Jorge Ponce habló de ejemplos en los que ha participado como director del Laboratorio de Urbanismo, Planeación Ambiental y Arquitectura; durante su exposición presentó sus proyectos para generar energía solar al implementar celdas fotovoltaicas a lo largo del Viaducto Miguel Alemán y en la Central de Abastos del Distrito Federal.

Jorge Ponce

Por la tarde, Rubén Urquijo presentó el sistema Quantum para una Administración Total de la Iluminación; el mismo se divide en varios productos que están centralizados a un procesador y los resultados pueden ser sorprendentes, no solo en la automatización de un edificio, si no también en el ahorro de energía por el control que mantiene de luz natural y artificial. El miércoles cerró con la participación de Jesús Gloria, de Acuity Brands, quien expuso cómo puede aprovecharse la tecnología LED en la iluminación de interiores. Insistió en la importancia de estar bien informado para exigir a quien es proveedor de productos o servicios de que nos brinde la mejor solución; mostró el RT LED de Litonia Lighting, reconocido hace unos meses como el mejor producto de esta tecnología para iluminación de interiores.

Rubén Urquijo y Jesús Gloria

El jueves inició con una conferencia muy interesante impartida por Antonio Anzaldúa: Desarrollo Sustentable y Transición Tecnológica. Hizo hincapié en que un proyecto es sustentable cuando cubre los aspectos económico, social y ambiental; habló del concepto externalidades que refiere a los daños que recibe algo por efecto secundario de una acción, así como mencionó las alternativas tecnológicas y su relación con el medio ambiente.

Alberto Acevedo mostró los nuevos productos de Troll en materia de tecnología LED, Raúl Gómez, de Schneider Electric, presentó un catálogo de luminarios para alta especificación profesional, y Gustavo Villanueva habló de la luminaria para LEDs Archilede para iluminación de vialidades.

Alberto Acevedo, Raúl Gómez y Gustavo Villanueva

Después de la comida Juan Pablo Gadsen señaló los 10 puntos básicos para conseguir ahorro de energía, en un interesante planteamiento que indicaba los costos de una mala iluminación y las formas de corregirlo; detalló los factores que requiere la eficiencia lumínica para llevar adelante un proyecto. Por su parte Alejandro Curiel, de Construlita presentó los balastros atenuables para alumbrado público.

Juan Pablo Gadsen y Alejandro Curiel

El cierre del Seminario corrió a cargo de Elías Cisneros con un performance en el que hizo un recorrido por valores que nuestro país tuvo en otro tiempo y ahora se han ido perdiendo; la propuesta del diseñador de iluminación de reconocimiento internacional fue destacar las cualidades que tenemos los mexicanos y con ellas hacer frente a los retos de un mundo global, de manera conjunta.

Elías Cisneros

Germán Villalobos fue el encargado de brindar las conclusiones del evento, dentro de las cuales destacó la importancia de seguirse capacitando para entender al mercado internacional, y que en ese sentido IES respalda a sus agremiados.

Germán Villalobos

Finalmente se realizó un convivio en el que pudieron participar todos los asistentes, pues se montó un casino que invitó a participar de diversos juegos, y con el dinero virtual obtenido ser parte de una subasta a la que contribuyeron con regalos los patrocinadores. Grandes enseñanzas y mejores relaciones entre nuevos y viejos miembros de IES México dejó el Seminario.

Consulta la página de IES México para descargar todas las presentaciones.

1 comentario en “Grandes enseñanzas dejó el Seminario de Actualización Tecnológica

  1. Pingback: Grandes enseñanzas dejó el Seminario de Actualización Tecnológica – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: