El Banco Mundial presentó estudio sobre el alumbrado público de Guadalajara

La publicación forma parte de 6 estudios de caso sobre ciudades que adoptaron la tecnología LED para este servicio

 

El Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) es una iniciativa mundial para la cooperación técnica y difusión de conocimientos, administrado por el Banco Mundial. Presta servicios analíticos y de asesoría a los países de ingresos bajos y medios para aumentar su conocimiento y capacidad institucional para desarrollar soluciones energéticas ambientalmente sostenibles para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

ESMAP reunió 6 casos de estudio de ciudades que implementaron diferentes modelos de alumbrado público con tecnología LED. Las ciudades que agrupan dichos casos son: Vizag, India; Birmingham, Reino Unido; Ontario, Canadá; Ciudad Quezón, Filipinas; Guadalajara, México; y un número especial para los proyectos desarrollados por Asian Electronics Ltd en el Centro y Noroeste de India.

En el número correspondiente a la ciudad de Guadalajara, México, el análisis se plantea en el contexto del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de CONUEE. Al tratarse de un programa federal con cinco instituciones clave: Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, BANOBRAS, CONUEE y CFE, hubo la necesidad de simplificar su implementación. Siguiendo un modelo de arrendamiento, una empresa privada brindó financiamiento con garantía de pago del gobierno estatal (con recursos federales), otra empresa se encargó de la instalación de las luminarias LED y asumió los riesgos de desempeño tecnológico, mientras que el municipio se encargó del mantenimiento. Cabe mencionar que hasta la finalización del estudio, Guadalajara era uno de los pocos municipios que había comprobado su capacidad para el desarrollo del proyecto. 

El documento resume claramente el procedimiento para la sustitución del alumbrado público de una ciudad. Pero va más allá de plantear medidas o especificaciones técnicas, también deja en claro las responsabilidades de cada una de las partes involucradas. De las lecciones aprendidas se pudieron hacer ajustes al proyecto nacional en curso para reducir la burocracia que implica coordinar el trabajo de las instituciones involucradas.

Para conocer los detalles del estudio de click aquí.

En cada estudio destacan las metodologías desarrolladas para mitigar los riesgos técnicos, financieros y de desempeño. Además, se documenta la experiencia, desafíos y soluciones encontradas, así como el papel desempeñado por los gobiernos, desde el establecimiento de políticas en apoyo de programas de iluminación LED hasta el establecimiento de una Empresa Suministradora de Servicios Energéticos. Se incluyen los procesos de cumplimiento de pruebas de productos, la externalización de la infraestructura de iluminación, así como la adquisición del alumbrado como servicio.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

2 comentarios en “El Banco Mundial presentó estudio sobre el alumbrado público de Guadalajara

  1. Me gustaría saber la marca de las luminarias instaladas y la garantía de las mismas, una luminaria cada 45 metros, magnífico !!! Interpostal 22.5 no tanto !!!
    Potencia y lumenes por W. ? A qué altura están instaladas?

Deja un comentario