España, ejemplo a seguir en reciclaje de lámparas

En España, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp) recogió durante 2010 casi 13 millones de lámparas para reciclaje, lo que significó 11,5% más que el año anterior, y esperan mejorar sus cifras aun más en 2011.

David Horcajada, director de marketing de Ambilamp, declaró a un portal de aquel país que “este crecimiento constante confirma que los ciudadanos están cada vez concienciados con el reciclaje de lámparas, y que su campaña para poner a su alcance los recursos necesarios para reciclar de una manera cómoda y fácil, está siendo efectiva”.

Entre marzo de 2010 y el de 2011, Ambilamp ha implantado más de 10 mil puntos de recogida de lámparas de residuo en todo el país, ubicados en los establecimientos que venden productos para iluminación. Se han establecido contenedores grandes y pequeños, siendo el número de los primeros más de 7 mil, los cuales recopilaron 1 mil 743 toneladas de residuos de lámparas, mientras que los segundos se acumularon 160 toneladas.

De las 1 mil 903 toneladas de lámparas recogidas por Ambilamp en España, las comunidades más participativas son Cataluña (511 toneladas), Madrid (279) y Valencia (237).

David Horcajada explicó que reciclar las lámparas de bajo consumo y fluorescentes aporta notables beneficios al medio ambiente. “Según un estudio realizado por la consultora ERM Iberia para Ambilamp, el reciclado del vidrio de una sola lámpara evita la emisión de diez kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente al emitido por un coche durante un día y medio. Desde el inicio de nuestra actividad, hemos reciclado más de 47 millones de lámparas. Por tanto, hemos evitado la emisión de más de 470 mil toneladas de C02”.

Las bombillas de bajo consumo, los fluorescentes y las lámparas de descarga tienen cuatro fracciones reciclables: vidrio, metal, plástico y mercurio. Ambilamp recoge los residuos de lámparas y los traslada a cuatro plantas de reciclaje ubicadas en Bilbao, Barcelona, Sevilla y Valencia. A cada una de ellas se le da el siguiente uso: Vidrio, en fabricación de envases y botellas, cementos y cerámicas; metal, para la industria siderúrgica; plástico, se destina a cualquiera de las múltiples aplicaciones de este material reciclado; mercurio, se traslada con toda la seguridad necesaria a Minas de Almadén, donde se reutiliza en distintas aplicaciones, como la de agente químico reactor en plantas desalinizadoras en los procesos de hidrólisis del agua para obtener, entre otras cosas, agua para regadío.

“Sí, se reciclan” es eslogan con el que Ambilamp invita a los consumidores a que depositen sus bombillas usadas en alguno de los puntos de recogida de estos residuos en toda España.

0 comentarios en “España, ejemplo a seguir en reciclaje de lámparas

  1. buenos dias megustaria saber en donde puedo sacvar informacion o si hay una tabla de la cantidades de co2 que emiten las diferentes tipos de lamparas llame se sodio,mercurio etc. y la equivalencia de 1 kwh=co2

    porfavor espara unproyecto escolar para tener respaldo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: