Proyectos en España entre los premiados por IALD 2009

260 proyectos de once países fueron inscritos a los premios que otorga anualmente La Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), y que en 2009, en su vigésimo sexta edición, reconoció a los más 19 destacados, siendo dos de ellos españoles: la Plaza del Torico, en Teruel, y la Torre de Agua, en Zaragoza, ambos del mismo despacho de especialistas.

Plaza de Torico
La municipalidad de Teruel decidió en 2007 renovar su plaza central y con más de seis millones de euros aportados por el gobierno de Aragón pidió el trabajo al estudio español b720 Arquitectos, mismo que fue galardonado con el International Award Architecture in Stone 2009. A su vez el diseño de iluminación correspondió a artec3, igualmente reconocido en su especialidad por IALD.

La labor conjunta logró que en el pavimento de toda la plaza se empotraran 1400 luminarias que utilizan tecnología LED RGB. Si bien entre semana solamente se utiliza luz blanca, para los fines de semana y en ocasiones especiales se produce un espectáculo artístico multicolor mediante el uso de un software de video DMX.

Los trabajos de iluminación incluyeron la mejora del alumbrado de todas las fachadas que rodean la Plaza y la calle Hartzenbusch, además de la recolocación de los cableados, que ahora son subterráneos. La Plaza del Torico estrenó su imagen renovada en diciembre de 2007.

plazatorico01

Un integrante del despacho de diseño de iluminación artec3, José María Deza, coordinador del Área Técnica, explica que la IALD eligió el proyecto tanto por “su calidad, los aspectos ambientales, la eficiencia energética como, en el caso de un espacio como la plaza del Torico, el respeto a sus valores patrimoniales”.

Plaza del Torico.
Teruel, España.
Reforma / Arquitectura: b720 arquitectos
Diseño de Iluminación: artec3 (Maurici Ginés, José Cardona, José María Deza, José de Jesús González, John Pfeiffer)

Fotografías
© Duccio Malagamba
© José Cardona

torico04

Torre de Agua
Con motivo de la Expo Mundial Agua en Zaragoza 2008 se pidió al arquitecto Enrique de Teresa construyera el edificio ícono del evento. La torre que mide 76 metros de altura y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m2; su planta está inspirada en la forma de una gota de agua y se ilumina cada noche de azul.

torredelagua06

La iluminación premiada se obtuvo de colocar 42 luminarias STEP AIR de la firma LAMP Lighting en cada una de las 23 plantas del edificio, es decir, 966 luminarias en total colocadas en las pasarelas exteriores con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1x54W reguladas por sistema Dali y filtros de color en seis tonalidades de azul.

El sitio notiweb.com reconoce el proyecto de la siguiente manera: El planteamiento lumínico exterior de la Torre del Agua se basa en la transparencia y brillos sutiles de un contenedor de agua, extruido a partir de una forma orgánica. Se evidencia la arquitectura que envuelve el edificio predominando la dirección lumínica horizontal exterior con el objetivo de generar sensación de fluidez contenida. Este juego de direcciones entre la arquitectura y la iluminación busca conseguir variadas sensaciones visuales según la posición del observador, mediante efectos de luz y color.

torre-de-agua-int

Torre Del Agua (Water Tower)
Zaragoza, España
Arquitectura: Enrique de Teresa Arquitectos Asociados
Diseño de Iluminación: artec3 (Maurici Ginés, José Cardona, José Maria Deza, Isabel Dominguez)

Fotografías
© Xavier Graells
© Miguel Daza

torredelagua09

El 6 de mayo pasado se dieron a conocer los Premios al Mérito 2099 de IALD en Nueva York y por parte del despacho de diseño de iluminación artec3 recibió los dos premios su director Maurici Ginés, quien ya ha sido reconocido por su trabajo por la misma asociación en 2005 por el proyecto de restauración del Paseo del Ovalo y escalinata en Teruel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: