Preocupa a fabricantes españoles de iluminación situación del LED

La página web de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) informa que esta entidad junto al Comité Español de Iluminación (CEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevaron a cabo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la primera Jornada sobre LEDs.

El portal señala que la reunión respondió a la preocupación por la oferta incontrolada de producto LED de diferentes procedencias y ofertado por nuevos actores no relacionados con la iluminación, que lo único que provoca es confusión en el consumidor, engaño ante la opinión pública y la instalación de productos que no reúnen los mínimos requisitos técnicos de seguridad eléctrica, ni cumplen con la normativa exigible, lo que está ocasionado malestar en el mercado.

Tal es el parecer de esta nueva fuente de luz aplicada a la iluminación entre los más de 300 asistentes a la Jornada, quienes proceden de organismos relacionados con la iluminación exterior, como ayuntamientos, diputaciones, ingeniería de proyecto, arquitectos y más especialistas.

Fue así que el objetivo de la Jornada ha sido informar al mercado sobre la situación actual de dicha tecnología y su utilización en la iluminación, tanto para interior como exterior, “dado su crecimiento anual en el mercado del 24%”, según afirmó D.Alfredo Berges, director General de ANFALUM.

Tanto ANFALUM como el CEI han dado su punto de vista haciendo hincapié en la Normativa a cumplir, y en la salvaguardia de las normas, tanto eléctricas como de seguridad, que cualquier producto de iluminación tiene la obligación de cumplir.

Ante estas incertidumbres técnicas, económicas y comerciales, el IDAE se ha sumado a la iniciativa, impulsando su apoyo a la promoción de la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos como garantes (avales), a través de la asunción de riesgos, de la calidad lumínica y energética, y de la viabilidad económica de los proyectos de iluminación de interiores y de alumbrado exterior con tecnología LED.

Esta 1ª jornada es una apuesta clara por esta nueva tecnología, la cual puede aportar indudables ventajas a nuestro país bajo una utilización responsable, profesional, apoyada en información veraz, actual y fiable, ejercida por marcas de reconocido prestigio y por profesionales de la iluminación.

Tanto ANFALUM como el Comité Español de Iluminación, tienen la intención de extender estas Jornadas a otros lugares de España, intentando hacer llegar una información veraz y profesional a su sector.

2 comentarios en “Preocupa a fabricantes españoles de iluminación situación del LED

  1. Pingback: Preocupa a fabricantes españoles de iluminación situación del LED – Iluminet, Revista de iluminación | Iluminación Leds
  2. Correcto…yo que vosotros, también estaría preocupado de que aparezcan nuevas empresas en competencia que os fueran a “mover la silla”.
    Pero no por ello, esas nuevas empresas (no todas por desgracia) van a ser unos advenedizos que no saben lo que se traen entre manos porque no pertenecen de momento, al poder establecido, al “establishment” de la iluminación.
    Un respeto…, por favor, que habría mucho que comentar acerca de la calidad que a precio de oro, están vendiendo algunos de esos renombrados “fabricantes”, en algunos de los productos de led que ya venden (por cierto, también fabricados en China).
    Cierto es que hay que exigir calidad, clarificar el panorama legal y evitar los productos de led de tercera división que se están importando, pero no es menos cierto que aquí nadie se preocupa de las toneladas de mercurio que como residuo estan acabando y van a acabar en la basura, procedentes de los millones de lamparas de bajo consumo de tubo que se venden…, empezando por los más de 20 millones de ellas que está regalando el Gobierno a cada españolito.
    Como véis no sólo hay que sensibilizarse con los problemas que puedan acarrear los productos con leds; hay otros problemas ya presentes en el mercado, como éste y a nadie parece importarle que se llenen las basuras con mercurio.
    Eso sí que es un problema, pero parece que como lo “facturan” los mismos de siempre, es un problema menor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: