‘Experiencia gourmet’ de Liverpool Santa Fe 

Havells y Ornalux fusionaron esfuerzos para lograr el objetivo de la tienda departamental: el ahorro energético

Por Blanca Robleda

Los retos eran lograr una fiel reproducción del color de los alimentos y crear un ambiente íntimo mediante la temperatura de color en la zona ‘Experiencia gourmet’ de la tienda Liverpool en Santa Fe. A pesar de que el espacio posee una apariencia un tanto loft, industrial, y techos altos, los objetivos se cumplieron, explica Juan Carlos Romero, director general de Ornalux.En este proyecto se decidió utilizar luminarias de Ornalux las cuales se complementaron con  lámparas Havells, dada su eficiencia tecnológica y versatilidad.“La parte técnica tiene un valor fundamental”, comenta Romero. “Sin embargo, también el aspecto estético, que las luminarias cumplan con lo que ellos (el cliente) quieren lograr en ese ambiente”.

‘Experiencia gourmet’ incluye un área de venta de mercancía y otra más de barras de alimentos tan variados como tapas, antojitos mexicanos, helados y cerveza, entre otros. Se necesitaba, entonces, reproducir óptimamente los colores de los alimentos de manera que se vieran apetitosos, y de la mercancía, para que no sorprendiera a los clientes fuera del establecimiento, comenta Romero. Al mismo tiempo, añade, era fundamental no generar mucho calor para quienes laboran en esa zona y para que los alimentos no perdieran sus cualidades.

Tecnologías utilizadas

Como parte de su esfuerzo por reducir gastos en energía eléctrica, Liverpool implementó un programa destinado a sustituir tecnología, basándose en las especificaciones que el equipo de diseño hiciera en torno a los productos que se requerían, las potencias y la temperatura de color. Una vez que recibió la invitación por parte de la cadena de tiendas departamentales para participar en la licitación de ‘Experiencia gourmet’ en Santa Fe, Romero se puso en contacto con los representantes de Havells. Con un claro conocimiento de las lámparas que de esta marca se ajustan a sus luminarias, las incluyó en el paquete que sometió a la licitación luego de decidir el tipo de lámparas y balastros que se debían utilizar.

Finalmente Ornalux resultó ganador de dicho proyecto, quienes en mancuerna con Havells lograron cubrir las expectativas establecidas por esta tienda departamental. Las tecnologías que se utilizaron fueron principalmente halogenuros metálicos, fluorescencia compacta, LEDs y las decorativas se resolvieron con lámparas incandescentes o con halógenos. Específicamente, se utilizaron luminarias pendulares con halogenuros metálicos, y a Havells le correspondió suministrar la fluorescencia compacta de 32 watts, 3500 Kelvin, halogenuros metálicos, y en algunos casos AR111 focos halógenos.

“Al espacio se le dieron diferentes capas de luz: iluminación general para circular, otra más que permite una adecuada reproducción de color y genera poca sombra, y finalmente las decorativas que le dan la identidad a cada una de las barras de alimentos” comenta Romero. Romero considera que ganaron el concurso debido a que su oferta se encontraba dentro de los parámetros de inversión que la cadena de tiendas manejó, a que su oferta técnica cumplía con los requerimientos, y a que se apegaron a los tiempos de trabajo. Fue en gran medida gracias al apoyo brindado por Havells que se pudo cumplir con los tiempos de entrega de manera óptima.

La última etapa del proceso de sustitución de iluminación en la zona gourmet de Santa Fe se abrió al público el pasado 20 de noviembre. Y para Romero, la mejor manera en la que el cliente puede manifestar su satisfacción con el trabajo realizado es que nuevamente les extiendan una invitación para participar en otra licitación, y ya sucedió. Recientemente formularon una propuesta para colaborar con la cadena de tiendas en otro proyecto, si bien no tan grande. “Creo que esa es la mejor recomendación”.

Relación entre fabricantes de lámparas y de luminarias

Cuando se trata de innovación, el vínculo entre esos dos grupos de actores es más estrecho en Europa, donde Ornalux tiene su sede, explica Romero. Sucede que empresas fabricantes de lámparas se les acercan a ellos, fabricantes de luminarias, y les informan que están trabajando con algún nuevo diseño que posee ciertas características respecto de tecnologías anteriores.

Las empresas “no pueden lanzar esa lámpara al mercado si no hay una demanda, por eso se genera esa relación, esa sinergia”, destaca. Entonces interviene el departamento de investigación y desarrollo para diseñar un croquis del prototipo, se realizan pruebas de laboratorio a fin de determinar si la luz emitida es lo que espera el fabricante, y si el comportamiento dentro de la luminaria desarrollada en ese momento es adecuado. “Es un proceso muy largo, como un espiral”, explica. Si se decide que vale la pena incorporar el diseño al catálogo, se hace, aunque en ocasiones se determina que no es viable.

En lo que toca a México, donde su empresa es distribuidora, considera que dicha relación es diferente pero igualmente importante debido a que las luminarias están diseñadas para funcionar con un determinado tipo de lámparas. Y mientras algunos fabricantes las ofrecen, otros no. Cuando llega el momento de seleccionar algún producto, intervienen factores como tiempos de entrega y precios: “Así se va dando esa relación, en dos niveles muy distintos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: